“Avilés Acción Film Festival” estrena sección competitiva en su 18 cumpleaños

“Avilés Acción Film Festival” estrena sección competitiva en su 18 cumpleaños

“Avilés Acción Film Festival” cumple 18 años y estrena nueva sección competitiva y proyecciones matinales

 

Celebra su decimoctava edición del 11 al 18 de mayo en la Casa de Cultura, la Factoría Cultural, el Teatro Palacio Valdés y Odeón Multicines de ParqueAstur

 

‘Iguales y diferentes’ se abre paso como nueva sección a concurso dedicada a la igualdad. El Certamen Nacional de Cortometrajes incluye más de 30 proyecciones, y la Muestra Internacional de Largometrajes mostrará 8 cintas.

 

Completan el programa galas de apertura y clausura, vermú musical, una exposición de carteles, conciertos, encuentro con profesionales del audiovisual asturiano y lección magistral del director de "La Soledad", Jaime Rosales

 

 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso; y el director y el programador de Avilés Acción, Javier Mediavilla y José Ángel Lázaro, respectivamente, han presentado la programación de una nueva edición, la décimo octava, del "Avilés Acción Film Festival”.

El festival celebrará su semana grande del 11 al 18  mayo con proyecciones y actividades complementarias repartidas entre las siguientes sedes: la Casa Municipal de Cultura (Sección Nacional, Sección Asturias, Sección Iguales y Diferentes, Exposición y Largometrajes), las salas de Odeón Multicines ParqueAstur (Aulas Móvil), Factoría Cultural (Masterclass de Jaime Rosales, Conciertos) y el Teatro Palacio Valdés (Gala de inauguración y clausura).

 

Entra las novedades de este año, destacan, por un lado la creación de una nueva sección competitiva que llevará por nombre ‘Iguales y diferentes’, un espacio centrado en los trabajos que giran en torno a la temática de la igualdad en muchas de sus vertientes. Por otro lado, los horarios de proyecciones se ampliarán y habrá pases matinales, pensados en especial para la asistencia de alumnado de los diferentes centros educativos avilesinos, pero también abierto al público interesado.

 

El miércoles 15 se proyectarán Impulso, de Emilio Belmonte; y La Chana, de Lucija Stojevic, documentales que muestran la figuras de dos mujeres artistas y que servirán como punto de partida del coloquio "Cine, arte, mujer y sociedad".

 

El equipo de trabajo del festival volverá a permanecer visible y disponible para el público avilesino en una oficina transparente ubicada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, a la que toda persona que sienta interés se podrá acercar para informarse.

 

Proyecciones

 

Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes del festival incluye 20 trabajos que competirán en las secciones tradicionales (10 en Sección Nacional y 10 en Sección Asturias), y otros 7 en la nueva sección Iguales y Diferentes, todos ellos elegidos por el programador José Ángel Lázaro entre 650 inscritos.

 

Se suman a los trabajos finalistas de la Sección Aulas Móvil, que se darán a conocer a partir del 29 de abril, fecha en la que concluye el plazo de inscripción.

 

A las diferentes actividades y exhibiciones de los cortometrajes de todas las secciones se sumarán, durante la semana grande del certamen, muestras de largometrajes como ‘Entre dos aguas’, ‘Petra’ o ‘Impulso’, entre otros, dentro de la Muestra Internacional de Largometrajes del Avilés Acción Film Festival.

 

Exposición

 

El programa del XVIII Avilés Acción Film Festival incluye la exposición titulada ‘El cine de la transición en 20 carteles’, de Laura Gómez Vaquero. Se podrá visitar del 10 al 20 de mayo, en la planta -1 de la Casa Municipal de Cultura.

 

Una colección de carteles que muestra cómo el cine participó de manera activa en los cambios que se sucedían en el país y supo, de manera especial, captar los diversos estados de una sociedad enfrentada a un férreo pasado, un inestable presente y un futuro incierto.

 

Vermú-verbena en el Parque Ferrera

 

Avilés Acción es mucho más que cine, es la cultura expresada en muchas otras formas y formatos. Por ello, este año el vermú musical se traslada a un escenario inmejorable: el Quiosco de Música del Parque Ferrera. Un día de disfrute pensado para todos los públicos en el que personas de todas las edades podrán bailar al ritmo de:

 

  • Voronya Balcan
  • Trippers Retrofolkorismo de Dolfo Montes
  • Lady LLagar

 

Otras actividades

 

Clase magistral del director Jaime Rosales. 15 de mayo. 11:00 horas. Factoría Cultural: Una gran oportunidad para creadores/as de toda la región. En esta charla se tratarán temas como:

  • La naturaleza de la obra cinematográfica: el cine como arte e industria / creación artística vs. artesanía / tener una idea fílmica
  • Introducción a las tres fases de la creación: ideación, fabricación y comercialización
  • Reflexiones sobre praxis cinematográfica: vocación artística, ideales artísticos, el celuloide, praxis de Jaime Rosales, reflexiones sobre nuestra época y medidas
  • Introducción a las tres grandes fases de la creación de una película

“Confluencias del Audiovisual Asturiano II” (Mesa redonda). 16 de mayo. 11:00  horas. Factoría Cultural: Continuación del primer encuentro que se realizó hace cuatro años, donde se propone un nuevo encuentro entre diferentes profesionales, entidades y asociaciones del sector audiovisual, para conocerse, aunar esfuerzos en la búsqueda de un camino en común y trabajar con un mismo objetivo: desarrollar y potenciar la industria del audiovisual en Asturias.

 

Concierto de Lee Bains III & The Glory Fires. 17 de mayo. 21:00 horas. Factoría Cultural.: El carisma del rock sureño, la actitud del punk, la personalidad del indie rock y el ritmo del R&B. Todas estas cualidades definen a la banda Lee Bains III & the Glory Fires, originaria de Alabama, Estados Unidos. El grupo ha publicado en 2017 su tercer álbum de estudio, bajo el título de Youth Detention.

 

Programación XVIII Avilés Acción Film Festival

 

Sábado 11

Teatro Palacio Valdés

20:00 horas

Gala de inauguración en un marco inmejorable: la Gala de entrega de los IV Premios GAVA. Aprovechando la celebración de esta iniciativa de ACCICA, la Asociación Cluster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual de Asturias para fomentar el sector audiovisual asturiano, Avilés Acción Film Festival estará presente para dar el pistoletazo de salida a su XVIII edición.

 

Domingo 12

Quiosco de la Música del Parque de Ferrera

12:00 horas

“Vermú Musical”. Con las actuaciones de:

- Voronya Balcan Trippers

- Retrofolkorismo de Dolfo Montes

- Lady Llagar

 

Lunes 13 

Casa Municipal de Cultura

 

11:00 horas

‘Sección Iguales & Diferentes’ (Institutos):

“Victoria” de Alejandra Perea Martin. “Héroes” de Santiago Cardelús y Pablo Manchado. “Coming Ashore” de Mikel Konate y Santi Palacios. “Second Line” de Andrés Salaberri Pueyo. “Primavera rosa en España” de Mario de la Torre. “Mis dos mitades” de Marta Solano. “Zero” de David Macián.

 

17:00 horas

Cortometrajes ‘Muestra Avilés Acción’.

 

19:00 horas

Largometraje. ‘Entre dos aguas’

 

Martes 14

Factoría Cultural

 

11:00 horas

Presentación del DVD ‘Avilés 1924’.

 

Casa Municipal de Cultura

11:00 horas

Cortometrajes Sección ‘Nacional I’ (Institutos).

‘Te busco en todos’, Celia Giraldo ’20 años sí es mucho’,  de Daniel Mendoza ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvin ‘Mad-Bcn’, de Maria Moral ‘Bayandalai, el señor de la taiga’, de Aner Etxebarria Moral & Pablo Vidal Santos 17:00 horas

Cortometrajes Sección ‘Iguales & Diferentes’.

 

19:00 horas

Cortometrajes Sección ‘Asturias I’:

‘Mudar’ de José Rico & Diego Garot. ‘And, in shallow waters, then’, de Almudena González ‘La sele construcción de la memoria’, de Pablo Casanueva ‘Matilde’, José Fernández Riveiro ‘Vamos a llevarnos bien’, José Luis Velázquez 21:30 horas

Largometraje ‘Petra’, de Jaime Rosales.

 

 

Miércoles 15

Factoría Cultural

 

11:00 horas

Clase magistral de Jaime Rosales.

 

Casa Municipal de Cultura

11:00 horas

Cortometrajes ‘Muestra Avilés Acción’ (Institutos).

17:00 horas

Largometraje: ‘La Chana’, de Lucija Stojevic

19:00 horas

Largometraje: ‘Impulso’, de Emilio Belmonte.

21:00 horas

Coloquio ‘Cine, arte, mujer y sociedad’.

 

Jueves 16

Factoría Cultural

11:00 horas

Mesa redonda: ‘Confluencias del Audiovisual Asturiano II’.

 

Casa Municipal de Cultura

11:00 horas

Cortometrajes ‘Sección Nacional II’ (Institutos):

‘Rojo, amarillo, rojo’, de Teresa Bellón & César Fdz Calvillo ‘Jezebel’s spring roll’, de Jean Paul Argenter ‘La herencia’, de Felipe Arnuncio ‘Libre’, de Mark Vadillo & Mikel Andoni Garrido ‘Off Ice’, de Pedro Collantes

 

17:00 horas

Cortometrajes ‘Sección Asturias II’. Coloquio posterior:

‘Returbiu’, Manuel Garcia Postigo ‘Escontra la casualidá’, Pablo Casanueva ‘Fuck the prince.com’, Javier Lavin ‘La distancia’, Fernando Lorenzana ‘The art of saying goodbye’, Erika Sanz 19:30 horas

Largometraje ‘Vida en sombras’, de Llobet Gracia

 

21:30 horas

Largometraje ‘Las distancias’, de Elena Trapé

 

 

 

Viernes 17

Casa Municipal de Cultura

 

17:00 horas

Cortometrajes ‘Sección Nacional I’.

‘Te busco en todos’, Celia Giraldo ’20 años sí es mucho’,  de Daniel Mendoza ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvin ‘Mad-Bcn’, de Maria Moral ‘Bayandalai, el señor de la taiga’, de Aner Etxebarria Moral & Pablo Vidal Santos

Coloquio posterior

 

19:30 horas

Cortometrajes ‘Sección Nacional II’.

Rojo, amarillo, rojo’, de Teresa Bellón & César Fdz Calvillo ‘Jezebel’s spring roll’, de Jean Paul Argenter ‘La herencia’, de Felipe Arnuncio ‘Libre’, de Mark Vadillo & Mikel Andoni Garrido ‘Off Ice’, de Pedro Collantes

Coloquio posterior

 

21:30 horas

Largometraje: M.I.A, de Steve Loveridge.       

 

Factoría Cultural      

21:00 horas

Concierto Lee Bains III & the Glory Fires.        

 

Sábado 18

Teatro Palacio Valdés

20:15 horas

Gala de Clausura. Presentada por Mariajo Baudot y Félix Corcuera. Entrega de premios de las diferentes secciones y muchas sorpresas.

 

Factoría Cultural

24:00 horas

Fiesta de Clausura. Con la música de ‘Shakin’ Piñas’, Rchl Braü (Reichel), Miss Moöve (Cris) y FeverGirl (Marta). Llevan en sus maletas varios años de recopilación y selección de música por separado. En 2015 comienzan a unir ganas y varios temas Funk de sus estanterías, con el fin de hacer vibrar la pista de baile.

 

 

Dejar un comentario

captcha