la Policía local de Llanera aprende el manejo del spray de defensa personal

la Policía local de Llanera aprende el manejo del spray de defensa personal

La plantilla de la policía local al completo, y el concejal de seguridad, Alberto Fernández, participaron el pasado sábado, un curso sobre la utilidad, uso y manejo del spray de defensa personal, que recientemente ha sido incorporado como dotación de los agentes del municipio. “Desde el equipo de gobierno municipal somos conscientes de que la actividad profesional de la Policía Local requiere un alto grado de preparación y formación para su correcto desarrollo, de ahí la realización de este curso” señaló el concejal del área.

 

La sesión, que se realizó en las instalaciones del polideportivo municipal de Posada, estuvo impartida por el maestro Joaquín Muñiz González, Director y Jefe de Seguridad, docente en defensa personal para la seguridad privada y Séptimo Dan en Tai-Jitsu. El concejal de seguridad destaca que “desde el principio apostamos por este tipo de arma en la dotación policial por su eficacia en la protección de los propios agentes y la de la ciudadanía, además de tratarse de un arma no letal y no lesivo”.

 

Esta práctica adaptada a las necesidades del Cuerpo Policial por la incorporación de este arma, se basó, para su eficacia, en tres grandes áreas fundamentales: el conocimiento del proceso de funcionamiento de su principio activo, las habilidades necesarias para su manejo y uso correcto en el disparo, y las actitudes y precauciones a tener en cuenta en su manejo, así como la forma de actuar una vez utilizado.

Como explica Alberto Fernández “se trataba de conseguir dominar un protocolo de actuación que garantice la eficacia en la seguridad de los agentes y la de los vecinos que se puedan encontrar en alguna situación violenta o de peligro. Es necesario realizar periódicamente este tipo de cursos ya sea a modo de reciclaje, o como en este caso, para formarlos en el uso de los nuevos medios. Los recursos tienen que venir acompañados de formación adaptada, de lo contrario son inútiles”.

 

La última parte de la sesión se dedicó al repaso de algunos supuestos prácticos sobre técnicas para la detención, reducción para la autodefensa, engrilletamientos,… y también a resolver algunas dudas y situaciones planteadas por los propios agentes.

Dejar un comentario

captcha