Cinco kilómetros de mesa para 15.000 celebrantes del Bollo avilesino

Cinco kilómetros de mesa para 15.000 celebrantes del Bollo avilesino

La música, protagonista del Lunes de Pascua con las fanfarrias, actuaciones de sobremesa en las plazas, el Encuentro Coral de Habaneras y los conciertos de Ún de Grao y Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre  El parque de Ferrera abrirá de 11 a 18 horas y contará con baños portátiles, contenedores y controles para impedir el acceso de envases de vidrio y el consumo de alcohol en menores   De 19 a 23 horas, un Punto Lila informará en la plaza del Carbayedo en materia de prevención y actuación ante agresiones sexistas    

 

Avlés.-La Comida en la Calle volverá un año más a protagonizar el Lunes de Pascua en las fiestas de El Bollo de Avilés, declaradas de Interés Turístico Nacional. Será la XXVII edición de este evento popular y multitudinario que, tras el cierre del plazo de inscripción, cuenta con un total de 15.000 reservas formalizadas, lo que supone el 100% de asientos dispuestos por la organización.   Estos 15.000 asientos se dispondrán a lo largo de 5.056 metros de mesa formados por 1.264 tableros y 3.792 caballetes. Se instalarán en las calles Rivero, La Ferrería, El Sol, Cabruñana, La Estación, Carreño Miranda, Bances Candamo, Galiana, Alfonso VII, San Francisco, La Fruta, Las Artes, Marqués; y las plazas de El Carbayedo, Álvarez Acebal, España, Hermanos Orbón, Alfonso VI, Camposagrado, Carlos Lobo y El Carbayo.     El inicio del montaje tendrá lugar a las 23 horas del domingo 21. Un total de 150 personas participarán en estos trabajos para los que serán necesarios tres vehículos pesados (trailers) y una veintena de vehículos pequeños.   A estos 15.000 comensales se sumarán muchas otras personas que, sin tener un asiento reservado, saldrán a las calles, plazas y parques de la ciudad para unirse a esta celebración.  

Tampoco faltará en esta ocasión la tradicional Fabada Pantagruélica, cocinada en directo por los Xagós de Miranda junto a los Caños de San Francisco. Será a partir de las 13 horas. Una hora más tarde arrancará el XLI Concurso de Fabada organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes. Tendrá lugar en los soportales de la Casa Consistorial, en la plaza de España.  

Junto con la Comida en la Calle, la música será la otra gran protagonista de esta jornada, con los conciertos en la plaza de España de Ún de Grao (19 h.) y Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre (20:30 h.).  

Las calles del casco histórico vibrarán desde las 12 horas con las fanfarrias El Felechu, Ceda el Paso y Menudos Notas. Además, cuatro céntricas plazas de la ciudad vivirán una sobremesa musical con las bandas Fredevents (plaza del Carbayo), Talismán (plaza de los Hermanos Orbón), Costa Norte (plaza de Carlos Lobo) y Ensueños (plaza del Carbayedo).  

El auditorio de la Casa Municipal de Cultura vivirá desde las 20 horas la segunda jornada del XXVIII Encuentro Coral de Habaneras, protagonizado por el Coro Mixto Reconquista (Oviedo), el Coro Vetusta (Oviedo), el Coro Minero de Turón y la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés. El precio de las entradas es de 6 euros.  

Ún de Grao

La música folk tendrá un protagonismo destacado en esta jornada. A las 19 horas, el escenario de la plaza de España acogerá la actuación de Ún de Grao, sobrenombre del músico y compositor José Martínez.   Su propuesta hunde sus raíces en la tradición folk asturiana y se sirve de músicas urbanas como el rock, el jazz o la bossa nova para acercar al público sonidos autóctonos. Comenzó su trayectoria en los años 90 formando parte de varias bandas de rock mosconas, si bien no es hasta 2007 cuando da el salto a la escena folk integrándose en bandas como la Orquesta Céltica Asturiana, La Bandina'l Bache o Dobra, junto con Xuacu Amieva.   Su carrera en solitario como Ún de Grao arranca en 2016 con la publicación del EP homónimo, que tuvo su continuación en 2018 con el lanzamiento del álbum Pelo segao, acogido con buenas críticas por parte de prensa y público. En ambas grabaciones se juega con las estructuras e instrumentos del folclore asturiano para combinarlos con elementos más propios del rock, logrando un sonido potente.  

Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre

Tras la actuación de Ún de Grao tomarán el relevo de la música folk Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre. Será a partir de las 20:30 horas en el escenario de la plaza de España. El cantante y compositor coruñés llega a Avilés para presentar Noró, su cuarto álbum en solitario. Lo hace acompañado por As Adufeiras de Salitre, un grupo de once mujeres que dan voz y percusión a las canciones del músico.  

La trayectoria de Díaz arranca en los años 80 como gaitero. En los 90 formó parte de Rumbadeira y posteriormente de otras bandas como Nova Galega de Danza o Berrogüetto. Su primer lanzamiento en solitario se produce en 2004 con el álbum Músicas de Salitre, al que seguirían Coplas para Icía (2007) y The tambourine man (2016), con el que consigue sus mayores cotas de éxito al mantenerse dos meses en el top ten de la World Music Charts Europe y al obtener el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional en los premios Martín Códax en 2016.   Aquel disco llevó a Díaz y As Adufeiras de Salitre a una larga gira que abarcó buena parte del continente europeo e incluso les llevó a África, llevando a cabo más de 70 conciertos.  

Su nuevo lanzamiento, Noró (2018), está compuesto por 13 canciones en las que Díaz, junto con Gutier Álvarez (zanfoña y violín), Javier Álvarez (acordeón) y As Adufeiras, se sumergen en los sonidos no sólo gallegos sino también originarios de León y Zamora.  

II Desfile de Carrozas, FATVA 2019 y Billar

El segundo Desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados partirá a las 18 horas desde la calle José Cueto y continuará por la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, las calles de La Muralla, Doctor Graíño, Fernández Balsera y Severo Ochoa, para finalizar en la avenida de Cervantes.  

Por su parte, la X Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" (FATVA 2019) celebrará su tercera y última jornada de 11 a 21 horas en la plaza de Álvarez Acebal.   En el plano deportivo, el programa para este Lunes de Pascua incluye el inicio, a partir de las 18 horas, del Trofeo "El Bollo" de Billar a Tres Bandas. Se desarrolla en el Centro Asturiano de La Habana, hasta el 3 de mayo.  

Acceso al parque de Ferrera

La Policía Local de Avilés abrirá el acceso al parque de Ferrera a las 11 horas. Únicamente se podrá acceder desde las puertas ubicadas en las calles Rivero, Galiana y El Marqués, donde se ubicará el Puesto de Mando Policial.   Cada una de estas tres puertas de acceso estará custodiada por dos agentes de Policía Local y dos vigilantes de seguridad privada que se encargarán de impedir el acceso al parque de envases de vidrio. Así mismo, se controlará el consumo de alcohol en el recinto por parte de menores.   El parque de Ferrera dispondrá de urinarios portátiles, así como de diversos contenedores instalados con el objetivo de favorecer la recogida de residuos. El recinto quedará cerrado a las 18 horas y será reabierto al público una vez se efectúen las labores de limpieza y mantenimiento necesarias.   Punto Lila

La plaza del Carbayedo es el escenario elegido para la instalación este lunes 22 de un Punto Lila informativo, en el marco de la Campaña municipal "Avilés en Igualdad. Fiestas para Disfrutar. Sólo sí es sí".     Estará operativo de 19 a 23 horas atendido por personal voluntario cualificado y voluntario. Además de servir de punto de referencia para atender a la ciudadanía, facilitará información sobre la campaña y sobre protocolos de actuación. Se repartirán chapas, pegatinas y folletos explicativos sobre qué es una agresión sexista y qué hacer en caso de sufrir o presenciar una.  

Restricciones de tráfico

Con motivo de la celebración de la XXVII Comida en la Calle, se producirán las siguientes restricciones a la circulación de vehículos:   Quedará prohibida la circulación de vehículos autorizados (residentes) a partir de las 00:00 horas en todas las áreas determinadas como peatonales: plaza de España, La Ferrería, Rivero y Galiana, Sabugo y El Carbayedo, para la colocación de las mesas y sillas y la celebración de la Comida en la Calle, hasta la finalización de la misma.   Así mismo, se hará una reserva de estacionamiento en la plaza de Pedro Menéndez, en el lateral del parque del Muelle, desde su entronque con la calle Emile Robín, hasta la calle de La Muralla.   Por otro lado, con motivo del segundo Desfile de Carrozas, Xarrés y Carros Engalanados, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos, a partir de las 12:00 horas, en las siguientes vías: Calle José Cueto. Plaza de La Merced -entre La Cámara y la calle Pedro Menéndez-. Calle Pedro Menéndez. Plaza Pedro Menéndez, en el lateral junto a la plaza de los Hermanos Orbón. Calle de La Muralla -entre la plaza de Pedro Menéndez y La Cámara-. Calle del Doctor Graíño -entre La Cámara y Jardines-. Avenida Fernández Balsera   Además, y también con motivo de este desfile, quedará prohibida la circulación de vehículos a partir de las 17:30 h. en las siguientes vías: Calle José Cueto Plaza de La Merced Calle y Plaza de Pedro Ménendez Calle de La Muralla Calle del Doctor Graíño -entre La Cámara y Fernández Balsera-. Avenida Fernández Balsera   Además, se producirán restricciones puntuales al tráfico en la calle Severo Ochoa -entre las avenidas de Cervantes y San Agustín- y en la avenida de Cervantes -entre Severo Ochoa y Sabino Álvarez Gendín-.    

Programa Fiestas de El Bollo 2019 en Avilés

Lunes, 22 de abril   11 a 21 horas. Tercera jornada de la X Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" (FATVA 2019). Plaza de Álvarez Acebal.  

12 horas. Pasacalles de las fanfarrias El Felechu, Ceda El Paso y Menudos Notas. Casco histórico.  

13 horas."Fabada Pantagruélica" cocinada en directo por los Xagós de Miranda. Como manda la tradición, con su compango en cada ración (chorizo, tocín y morciella). Caños San Francisco.  

14 horas. XLI Concurso de Fabada, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes. Soportales del Palacio Consistorial, Plaza de España.  

14 horas. Comienzo de la XXVII Comida en la Calle.  

17 horas. Sobremesa musical con Fredevents (plaza del Carbayo), Talismán (Plaza Hermanos Orbón), Costa Norte (plaza Carlos Lobo) y Ensueños (plaza del Carbayedo).  

18 horas. Segundo desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. Recorrido: C/ José Cueto, Plaza de La Merced, calle y plaza de Pedro Menéndez, C/ La Muralla, C/ Doctor Graíño, C/ Fernández Balsera, C/ Severo Ochoa y final en la avenida de Cervantes.  

19:00 horas. Concierto folk con "Ún de Grao". Plaza de España.  

20 horas. Segunda jornada del XXVIII Encuentro Coral de Habaneras. Auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés. Actuarán: Coro Mixto Reconquista (Oviedo). Coro Vetusta (Oviedo). Coro Minero de Turón. Agrupación Polifónica Centro Asturiano (Avilés).  

20:30 horas. Concierto folk "Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre". Plaza de España.    

Dejar un comentario

captcha