Historiadores Asturianos Ilustres

Historiadores Asturianos Ilustres

El profesor Feliciano Robles Blanco incluye en su obra sobre 'Asturianos ilustres' un nuevo capítulo dedicado a los Historiadores Asturianos Ilustres, que comprende un total de 13 historiadores. Los personajes biografiados han sido, o son aún, relevantes, siendo además muchos de ellos también destacados catedráticos de Universidad.

 

A este valioso trabajo sobre los cimientos humanos de Asturias se puede acceder directamente desde

 

https://ilustresasturianos.blogspot.com/search/label/Historiadores

 

 

Francisco Carantoña Álvarez

Mostrando las entradas etiquetadas como Historiadores Mostrar todo Francisco Carantoña Alvarez - abril 11, 2019 Imagen Francisco Carantoña Álvarez, Doctor en Historia, investigador y catedrático. Nació en Gijón (Principado de Asturias) en 1957. Sus investigaciones están centradas en la revolución liberal española y, especialmente, en la Guerra de la Independencia y el Trienio Constitucional, aunque también ha abordado otros periodos de la Historia Contemporánea.
Familia
Hijo del escritor, periodista y crítico de arte Francisco Carantoña Dubert, que fue director durante veinte años del periódico “El Comercio de Gijón”. Su madre se llamaba Cruz Alvarez Requejo, mujer de gran cultura pero que se dedicó a la crianza de sus hijos y ser apoyo de su marido. Han sido seis hermanos siendo Francisco el mayor de ellos.
Formación
Licenciado en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia (Sección de Historia), por la Universidad de Oviedo, 1979. Se doctoró en Historia por la Universidad de Oviedo en 1988 con la tesis “La crisis del Antiguo Régimen y la revolución liberal en Asturias (1808-1833)”.
Docencia
LEER MÁS

 

 

Manuel Suárez Cortina - abril 11, 2019 Imagen Manuel Suárez Cortina, licenciado y doctor en Historia, investigador y catedrático. Nació en Gijón, (Asturias) en 1951. El profesor Suárez Cortina es especialista en historia política y cultural de la Europa del sur y América Latina. Es autor y editor de numerosos libros de esa temática que gozan de gran prestigio y difusión.
Familia
Está casado y tiene una hija,
Formación
Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo (1977) y Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (1985), con Premio Extraordinario, su tesis doctoral versó sobre “El Partido Reformista, 1912-1931”.
Docencia
Desde 1980 es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en la que en 2018 es Catedrático de Historia Contemporánea. Ha dirigido varias tesis doctorales Ha sido Visiting Scholar en Columbia University (Nueva York) (1990) y ha impartido cursos en las universidades de Cassino, Viterbo (Italia), Salamanca, Gerona, Jaume I,

LEER MÁS

 

 

 Manuel Fernández-Miranda Fernández - abril 10, 2019 Imagen Manuel Fernández-Miranda Fernández, historiador, doctor, catedrático, arqueólogo, divulgador y académico. Nació en Gijón (Asturias) en 1946 y murió en Madrid en 1994 a los 47 años de edad. Fue un gra experto en la Protohistoria de la Península Ibérica. Fue el inspirador de la entrada gratuita a los museos en España. Fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.
Familia
Nació en en el seno de una familia muy conocida en Gijón. Su padre era hermano mayor del político Torcuato Fernández-Miranda, Fue el mayor de varios hermanos. En 1973 se casó con Rosa Borboya, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense, pocos años después se divorciaron. Murió sin descendencia
Formación
Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, decantándose por la Sección de Historia de (1963-1968), donde entró en contacto con Martín Almagro Basch, cuya figura le inclinó a dedicarse profesionalmente a la Arqueología en la universidad. Parti… Publicar un comentario Leer más

José Miguel Caso González - abril 10, 2019 Imagen José Miguel Caso González, historiador, doctor, escritor y catedrático Nació en Corao un pueblo del concejo de Cangas de Onís (Asturias) en 1928 y murió en Oviedo en 1995 a los 67 años de edad. Fue uno de los impulsores de los estudios sobre la literatura del siglo XVIII en la Universidad española. Fue el primer presidente del “Foro Jovellanos” y está considerado como el mayor especialista en Jovellanos, siendo muy notable la edición de sus obras completas que estaba realizando desde 1984 y que quedó inconclusa a causa de su fallecimiento.
Familia
Estuvo casado con María Teresa Machicado. Tuvieron varios hijos, entre ellos destacan la escritora Angeles Caso y la historiadora María Teresa Caso Machicado.
Formación
Cursó el bachillerato en Gijón y Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo. Fue profesor ayudante en Oviedo (1954-1956) y en Madrid (1954-1956), donde enseñó Historia del Español en la Universidad Complutense. Trabajó con Menéndez Pidal y se doctoró en Madri… Publicar un comentario Leer más

Juan Uría Ríu - abril 10, 2019 Imagen Juan Uría Ríu, historiador, catedrático, cronista y académico. Nació en Oviedo en 1891 y murió en Oviedo en 1979 a los 87 años de edad. Juan Uría Ríu, está considerado como padre de la historiografía asturiana y maestro de historiadores.
Familia
Era hijo del pintor José Uría y Uría. Se casó con Brígida Maqua Carriza. Tuvieron siete hijos. Uno de ellos fue el historiador Juan Uría Maqua.
Formación
Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo titulando en 1914; luego se trasladó a Madrid, donde se licenció en la especialidad de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1927 presentó su tesis doctoral titulada “Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo” con la que obtuvo el premio extraordinario en Historia
Docencia
Fue profesor auxiliar interino y auxiliar temporal en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, dando la asignatura de Historia de España. En 1940 fue nombrado catedrático de dicha asignatura en esa Facultad por oposición.
Guerra Civil
En febrero de 1936,… Publicar un comentario Leer más

José María Blázqez Martínez - abril 10, 2019 Imagen José María Blázquez Martínez, filólogo, arqueólogo, Doctor, catedrático, historiador y académico. Nació en Oviedo en 1926 y murió en Madrid en 2016 a los 90 años de edad. Desde su cátedra en la Universidad de Madrid la Historia Antigua de España ha experimentado un gran avance en su conocimiento. Se considera al profesor Blázquez como uno de los creadores del concepto de Historia Antigua como tal, alejándose del aspecto más dedicado en exclusiva a la Arqueología.
Familia
Está casado con la arquitecta alemana Beatrix Schwaar.
Formación
Hizo sus estudios en Filología Clásica y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en distintas universidades y centros de investigación extranjeros. Blázquez fue becario “Alexander von Humboldt” en la Universidad de Marburg (Alemania).
Docencia
Inició su carrera como profesor de Arqueología Clásica para posteriormente ocupar la cátedra de Historia Antigua Universal y de España de la Universidad de Salamanca. Pasó luego a… Publicar un comentario Leer más

Pedro Rodríguez de Campomanes - abril 10, 2019 Imagen Pedro Rodríguez de Campomanes, primer conde de Campomanes, político, historiador, jurista, académico y economista. Nació en Santa Eulalia de Sorribas, Tineo (Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802 a los 78 años de edad. Fue Ministro de Hacienda con el primer gobierno reformista del reinado de [[Carlos III]] dirigido por el primer ministro el Conde de Floridablanca. Fue uno de los pilares de la política ilustrada, tanto en cuestiones educativas como financieras, fue un entusiasta promotor de la ciencia moderna, muy interesado en la geografía y agronomía.
Familia
Hay pocos datos sobre sus orígenes, aunque una rama de su ascendencia era de hidalgos arruinados, nunca se le tuvo como noble y padeció al principio de su vida graves problemas. Se casó con Manuela de Sotomayor Amarilla y Amaya, los cuales tuvieron cuatro hijos.
Formación
Al quedar huérfano de padre, inició sus estudios en Santillana del Mar teniendo como tutor a un tío materno que era canónigo de la colegiata, allí cursó e… Publicar un comentario

 

Dejar un comentario

captcha