Lorena Gil: El sector del conocimiento es el nuevo carbón de Asturias

Lorena Gil: El sector del conocimiento es el nuevo carbón de Asturias

La cabeza de lista de Podemos Asturies y el diputado Segundo González se reúnen con la asociación de startups Astur Valley  

 

Lorena Gil aseguró esta mañana, minutos antes de reunirse en el Parque Tecnológico de Xixón con la asociación de startups Astur Valley, que «apostamos por convertir a Asturias en un verdadero ecosistema de startups, de empresas de base tecnológica y de innovación». La candidata de Podemos Asturies a la Presidencia del Principado, que acudió al encuentro acompañada por el congresista asturiano Segundo González, expresó su convencimiento de que «el sector del conocimiento va a ser el nuevo carbón en Asturias». La cabeza de lista del partido morado apuntó que «el mantenimiento de la gran industria en Asturias es importante para revertir la desindustrialización y también para traer de vuelta a la juventud que se tuvo que ir y que quiere tener un proyecto de vida en nuestra tierra».

Para ello, añadió, «necesitamos impulsar sectores de alto valor añadido que aprovechen nuestras ventajas competitivas, y el conocimiento es uno de los más importantes». Lorena Gil avanzó que «desde el Gobierno de Podemos Asturies «vamos a apostar decididamente por el desarrollo de incubadoras y aceleradoras de empresas innovadoras existentes, también por la creación de nuevas y por la dinamización del actual ecosistema facilitando los trámites y las ayudas en inversiones públicas evaluables, siempre condicionado ello al mantenimiento de la actividad y al pago de impuestos en nuestro país». Además, agregó, «en coordinación con la Administración central vamos a desarrollar medidas para evitar la precarización que en algunos casos se asocia a determinadas plataformas digitales, porque aprovechar las ventajas de la digitalización es imprescindible pero no tiene que estar reñida con los derechos laborales».

La candidata afirmó que, «frente a un PP que piensa que innovar es lo que hicieron sus amigos de la Gürtel y un PSOE que ya ha demostrado en Asturias que no apuesta por el talento investigador, porque lo precariza, en Podemos Asturies creemos que nuestra tierra tiene posibilidades para desarrollar un nuevo modelo productivo si hay un Gobierno ambicioso, con voluntad política, capaz de innovar y de aprovechar las oportunidades y nuestras ventajas competitivas».

Por su parte, Aurora Barrero, presidenta de Astur Valley, resaltó que «las startups tienen un papel muy importante en las economías actuales, porque son empresas altamente innovadoras y ya nacen con proyección internacional». No obstante, lamentó, «en España se necesita un marco normativo enfocado a las startups y a la innovación, un marco con seguridad jurídica pero también con una visión a largo plazo que permita seguir creando startups de una manera más competitiva y sostenible».

Explicó que Asturvalley «es el interlocutor de las startups con las diferentes entidades regionales públicas y privadas. Hemos colaborado con los principales ayuntamientos en diferentes actividades y programas, pero echamos en falta un poco más de apoyo a nivel de Principado». Puso como ejemplo que «encontramos raro que programas internacionales desarrollados por empresas como Google confíen en Asturvalley y que sin embargo el Principado sólo busque colaboraciones puntuales y que nos llame únicamente cuando está en apuros».  

Dejar un comentario

captcha