Acuerdo de colaboración entre Liberbank y Valnalón para cooperativas y asociaciones educativas

Acuerdo de colaboración entre Liberbank y Valnalón para cooperativas y asociaciones educativas

Hoy MARTES 9 DE ABRIL DE 2019 A LAS 12:00 HORAS en la sede de Ciudad Industrial Valle del Nalón, S.A.U. (VALNALÓN), LIBERBANK y VALNALON firmarán un nuevo acuerdo de colaboración por el cual LIBERBANK se compromete a financiar la actividad de aproximadamente 175 cooperativas y asociaciones escolares del Principado de Asturias que participan en los proyectos educativos del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora. El acuerdo será firmado por Doña Ana Concejo Vázquez, Directora General de Innovación y Emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias y Presidenta de Ciudad Industrial del Valle del Nalón S.A.U. y por Don José Fernández-Madera Martínez director regional de Asturias sur de LIBERBANK

 

Las cooperativas y asociaciones educativas forman parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura. Valnalón es la entidad encargada de desarrollar todas las acciones en los centros educativos de la región.

 

Mediante el proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria (Emprender en Mi Escuela) los alumnos y alumnas crean y gestionan una cooperativa en el que, durante el curso escolar fabrican productos que venden posteriormente en un mercado o feria de su localidad una vez al año. Este programa se viene desarrollando desde el curso escolar 1999 – 2000.

 

Empresa Joven Europea es una asignatura para alumnado de 4 de ESO desde el año 2003. Durante el curso los alumnos gestionan una cooperativa de comercio internacional en la que intercambian productos con cooperativas de alumnos de otras comunidades y países. Posteriormente, venden los productos importados en los diferentes mercados de sus localidades. Las cooperativas reparten los beneficios obtenidos igual que cualquier empresa. El proyecto fue ejemplo de buenas prácticas de la Unión Europea en los años 2004 y 2005.

 

El proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) se desarrolla en torno a la creación de asociaciones escolares en las aulas. Este proyecto tiene, entre sus objetivos, acercar el mundo de la Cooperación al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras y estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales.

 

Una Empresa en Mi Centro se desarrolla desde el curso escolar 2002/03 y está dirigido a estudiantes de educación especial, así como a usuarios de Centros de Apoyo a la Integración, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje e integración de los mismos.

 

Como en las empresas y asociaciones reales, las cooperativas escolares tienen que buscar fuentes de financiación para reunir el capital necesario para su puesta en marcha ya que, en algunas ocasiones, el capital social del que disponen una vez realizadas las aportaciones de los cooperativistas, no será suficiente para desarrollar la actividad de la cooperativa.

 

Por eso LIBERBANK se compromete a financiar la actividad de las cooperativas poniendo a su disposición préstamos a interés cero. Las condiciones del préstamo son las siguientes:

 

La cantidad máxima será de hasta 150,00 euros para cada una de las cooperativas de Educación Primaria (EME) y Educación Especial (EMC); y de 300,00 euros para Educación Secundaria (EJE), que destinarán al Capital Social de la empresa.

 

Las cooperativas se comprometerán a devolver el importe íntegro del préstamo antes de que finalice el curso vigente.

Interés del préstamo: 0 %

 

LIBERBANK, además, pone a disposición del Proyecto toda su red de oficinas, en cualquiera de las cuales los beneficiarios abrirán cuenta corriente y solicitar el préstamo.

 

VALNALÓN cuenta también con todo el equipo de especialista de en comercio internacional y en operaciones de extranjero para aquellos cursos, seminarios, etc. que se considere oportuno realizar para formación a beneficiarios, profesores o demás integrantes de los Programas Educativos.

Dejar un comentario

captcha