Foro acusa a Pedro Sánchez de paralizar la reforma de la financiación autonómica

Foro acusa a Pedro Sánchez de paralizar la reforma de la financiación autonómica

Oblanca: “Pedro Sánchez paralizó la reforma de la financiación autonómica prolongando un año más la gran merma que sufre Asturias en sus servicios esenciales”

 

 “En el Pleno del Congreso, FORO emplazó tanto al entonces presidente Rajoy como al ministro Montoro a reformar el sistema, pero cuando estaba a punto de su aprobación llegó Sánchez y mandó a parar”

 

“Desde 2009 se aplica una financiación autonómica que Zapatero diseñó entonces a la medida del tripartito catalán y que es perjudicial para Comunidades como Asturias”

 

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, recordó esta mañana que “el sistema de financiación autonómica que tenemos vigente desde 2009, fue diseñado por Zapatero a la medida del tripartito catalán y es perjudicial para Comunidades como Asturias”. “Pedro Sánchez paralizó la reforma de la financiación autonómica prolongando un año más la gran merma que sufre Asturias en sus servicios esenciales”, dijo Oblanca. “La igualdad entre españoles y la solidaridad entre territorios son principios irrenunciables”, añadió.

 

“En su día, en el Pleno del Congreso de los diputados, FORO emplazó tanto al entonces presidente Rajoy como al ministro Montoro a reformar el sistema, pero cuando estaba a punto de su aprobación llegó Sánchez y mandó a parar”, manifestó el diputado forista, que aludió a “la maniobra del Gobierno socialista de renunciar a la reforma del sistema de financiación autonómica divulgándolo el mismo día que presentó su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que finalmente fue rechazado”.

 

“El actual sistema es desigual para financiar sanidad, educación y servicios sociales, dependiendo del lugar de España donde se viva”, afirmó Oblanca antes de reiterar sus críticas “al intento fallido de Pedro Sánchez de reeditar la desigualdad entre las comunidades autónomas de régimen común, caso de Asturias, frente al privilegio de aumentar para Cataluña un 8,1% para sus servicios esenciales mientras que para los demás se reserva solo el 4,9%. ¿Es esta la igualdad socialista? ¿Así trata Sánchez a los españoles en términos homogéneos y de equidad?”.

 

Para el diputado de FORO, “que España disponga cuanto antes de un nuevo modelo de financiación autonómica es una de las acciones políticas más urgentes de acometer y lo es muy especialmente para Asturias porque hay factores, como el envejecimiento de su población, que se han agudizado en la última década, a los que hay que añadir múltiples circunstancias que inciden en los costes de la prestación de los servicios públicos”.

Dejar un comentario

captcha