Charla en Avilés sobre la avispa asiática y como erradicarla

Charla en Avilés sobre la avispa asiática y como erradicarla

·       Impartida por el ingeniero Agrónomo Juan Prado, revisará las características de la especie, los métodos de lucha contra la invasión o la actuación en caso del avistamiento de un nido  

·       La Policía Local recibirá formación sobre los protocolos de actuación ante esta especie  

·       El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un plan de actuación con el fin de erradicar la plaga y paliar sus efectos    

 

 

La invasión de la avispa asiática, vespa velutina, se ha convertido en un problema que afecta a la diversidad, al equilibrio natural y a especies como las abejas o las avispas autóctonas, así como al ser humano. Con el fin de afrontar los efectos y características de este problema, desde el Ayuntamiento de Avilés se organiza la charla "Problemática de la avispa asiática", que tendrá lugar el  jueves 4 de abril, a las 18.30 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.  

La charla la conducirá Juan Prado, Ingeniero Agrónomo y especialista en la materia. Explicará las características de esta especie de himenóptero del que se constató su presencia en España por primera vez en 2010, y en el occidente de Asturias en 2014. En Avilés, en el pasado año se retiró un nido confirmado de la especie en Valliniello. La avispa es una amenaza para la apicultura, puesto que ataca las colmenas de abejas.  

En la conferencia se explicará la historia de la invasión en Europa; las características físicas de la avispa asiática con el fin de diferenciarla de las avispas autóctonas, a las que desplaza; su ciclo biológico; las diferentes clases de nidos que realiza; los métodos de lucha contra la invasión; las trampas selectivas que se utilizan para capturarlas y el modo de construirlas, así como el protocolo de actuación en el caso de la visualización de un nido.  

Esta charla se ciñe al Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático puesto en marcha por el Principado de Asturias, que fija a las Corporaciones Locales como uno de los agentes a intervenir, tanto en labores informativas como de trampeo preventivo en su entorno.  

 

Formación de la Policía Local

 

Formando parte del mismo Plan, la propia Policía Local de Avilés recibirá un curso de formación y prevención sobre los protocolos de actuación con esta especie, así como para informar a la población. Bajo el título de "Actuaciones con Himenópteros", será impartido también por Juan Prado, en una sesión intensiva de dos horas que tendrá lugar el próximo martes, 9 de abril.    

 

Trampas en parques

 

En Avilés, en el pasado año se colocaron 5 trampas (en los parques de Ferrera y La Magdalena). Para este año 2019, el Servicio Municipal de Parques y Jardines ha adquirido 50, de las cuales 30 se colocarán, a sugerencia de la Asociación de Apicultores de Avilés, en los siguientes espacios: los parques de Ferrera, La Magdalena, Versalles, La Grandiella, el Quirinal, La Carriona, el Carbayedo, El Pozón y La Luz, así como la Senda del Río Magdalena y la Senda de La Toba.  

Otras 20 trampas serán situadas en diferentes lugares que se consideren de interés. Todas permanecerán en el lugar elegido durante las próximas semanas, consideradas como etapa crítica para la captura de las avispas reinas, y serán retiradas cuando esta finalice. Aunque no se colocarán en lugares al alcance del ser humano, se ruega desde el Servicio de Parques y Jardines que no sean retiradas por personal no autorizado.  

 

Colaboración ciudadana

 

Desde el Ayuntamiento de Avilés y desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se agradece la colaboración ciudadana en la localización de nidos de avispa asiática. De esta forma, y en el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado ha puesto al servicio de la población diferentes formas de aviso. Una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de Whatsapp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).  

Dejar un comentario

captcha