Podemos Asturies lanza Primavera Asturiana para incorporar independientes

Podemos Asturies lanza Primavera Asturiana para incorporar independientes

Lorena Gil, Yolanda Huergo, Ana Taboada y Tania González presentan un proceso «abierto a la confluencia con otras fuerzas»

 

Gijón/Xixón.-  «Hemos llamado a este proceso Primavera Asturiana porque queremos que florezcan espacios de diálogo, de encuentro y de participación que nos hagan más fuertes a todas y todos». Con esa frase resumió Lorena Gil el espíritu de una iniciativa impulsada por Podemos Asturies y por diversas candidaturas municipalistas «para abrir nuestras políticas a la sociedad incorporando independientes en la elaboración del programa, en las listas electorales y en un futuro Gobierno con el propósito de contar con las mejores personas en la construcción de un nuevo horizonte para Asturies».

Primavera Asturiana fue presentada esta mañana en Xixón por la candidata del partido morado a la Presidencia asturiana y por las cabezas de lista municipales de los tres grandes concejos asturianos: la gijonesa Yolanda Huergo, la ovetense Ana Taboada y la avilesina Tania González. Lorena Gil comenzó recordando que «en un momento crítico para nuestra tierra es imprescindible que la sociedad asturiana se empodere y sea la protagonista de su futuro. Estamos antes retos históricos de mucho calado, como la crisis demográfica, que tiene como detonantes una emigración juvenil y el envejecimiento de la población; la crisis industrial y de políticas de recortes sociales, una crisis medioambiental y el aislamiento en infraestructuras con un problema importantísimo de conectividad».

Destacó que uno de los objetivos de esta nueva iniciativa es «la elaboración y redacción de un programa electoral participado. Vamos a recorrer los 78 concejos asturianos para recabar propuestas, identificar problemas y buscar soluciones. Porque este no es un proceso propiamente autonómico, queremos 78 primaveras asturianas».

E informó de que se ha habilitado una página web, www.primaveraasturiana.info, «en la que recogeremos las propuestas de todas las asturianas y asturianos que quieran realizar su aportación a un programa de cambio». La cabeza de lista autonómica señaló que «la apertura de espacios de diálogo con todas las fuerzas sociales y políticas que quieran sumar para construir el cambio será bienvenida. Más allá de las siglas y los partidos hay una sociedad organizada que requiere respuestas y hemos decidido tomar la iniciativa para sentarnos a la mesa con todas las personas, organizaciones y colectivos que tengan un proyecto para mejorar Asturias».

De la ronda de encuentros confía en que salga «la incorporación de personas independientes como candidatas en nuestras listas electorales para enriquecer nuestras propuestas. En segundo lugar, la definición de un futuro Gobierno asturiano capaz de construir un futuro de progreso contando con las personas más capaces. Y, en tercer lugar, la apertura a la confluencia con fuerzas dispuestas a anteponer los intereses de Asturias a intereses partidistas».

Por su parte, Ana Taboada manifestó que «hace cuatro años que venimos trabajando en recoger las propuestas de manera participada y establecer un diálogo permanente y una escucha activa con la ciudadanía desde el Gobierno municipal, para que esa democracia directa a la que aspiramos sea posible. Nuestra candidatura, Somos Oviedo, está organizando cafés en los barrios, además de reuniones con diferentes colectivos sociales, que no son meros recorridos abrazando a ciudadanía en la calle, como tradicionalmente han venido haciendo los partidos clásicos». Recalcó que «dedicamos mucho tiempo y mucha escucha a la ciudadanía para recoger sus propuestas y hacer el mejor programa de cambio para Oviedo y también para Asturias».

Yolanda Huergo puso el acento en que «Primavera Asturiana va a permitir que desde el ámbito municipal podamos continuar el trabajo de programa participativo, que es una de las cosas que siempre nos caracteriza. Va a permitirnos llegar a colectivos y a personas que tienen muchísimo que aportar y cuyas ideas son fundamentales para esta Asturies de futuro que queremos construir. Nos va a permitir multiplicar los espacios de diálogo y de encuentro con la sociedad». Todo ello, agregó, «significa continuar por la senda en la que ya llevamos tiempo, la de las experiencias participativas, que es algo enriquecedor». Tania González, por su lado, aseguró que «Primavera Asturiana es un proceso clave para construir un proyecto abierto, que sume, que se mimetice con las necesidades, con las aspiraciones, con las propuestas de la sociedad asturiana. En un día como hoy, después de las movilizaciones por el clima y una semana después del Ocho de Marzo, no podemos dejar de señalar que hay movimientos sociales, como el feminista y el ecologista, que están siendo la punta de lanza de la conquista de derechos sociales».

Concluyó diciendo que «desde Cambia Avilés estamos trabajando para construir un proyecto de ciudad más verde, más sostenible, más feminista».

Dejar un comentario

captcha