Cabueñes mejora la recuperación de pacientes tras cirugía abdominal compleja

Cabueñes mejora la recuperación de pacientes tras cirugía abdominal compleja

El centro sanitario organiza mañana una jornada formativa, a la que asistirán 170 profesionales, para difundir esta iniciativa

 

Gijón/Xixón.-El Hospital Universitario de Cabueñes ha implantado un protocolo para pacientes que deben someterse a cirugías abdominales complejas que mejora su recuperación y disminuye las complicaciones. Hasta ahora, 80 personas han sido incorporadas a este proceso, que se inicia antes de la intervención, y 46 de ellas ya han sido operadas.

 

El centro sanitario analizará mañana este procedimiento en una jornada formativa.

 

Este nuevo enfoque en el tratamiento se basa en la denominada vía clínica Rica (recuperación intensificada en cirugía abdominal), que combina elementos orientados a reducir el estrés quirúrgico y optimizar el tiempo y las condiciones de la recuperación tras la intervención, y constituye uno de los principales avances de los últimos tiempos en cirugía programada.

 

La aplicación de esta técnica rebaja las complicaciones tras la intervención, reduce el sufrimiento del paciente y mejora su satisfacción. También se ha comprobado que la implantación de la vía clínica Rica aumenta la efectividad y reduce el tiempo de estancia hospitalaria, con lo que disminuyen los riesgos asociados a la hospitalización.

 

Uno de los aspectos fundamentales del proceso es la participación de los pacientes, que tienen una función activa desde el momento en que se produce la indicación quirúrgica y hasta que reciben el alta. Su preparación previa a la intervención es clave para que lleguen en condiciones óptimas que faciliten una mejor y más segura recuperación, para lo que reciben información y asesoramiento durante todo el proceso.

 

El protocolo también es una potente herramienta de coordinación del equipo multidisciplinar implicado, integrado por especialistas en anestesiología, cirugía general, ginecología, urología, endocrinología y nutrición, rehabilitación, y profesionales de enfermería del bloque quirúrgico o fisioterapia, entre otros.

 

Su implantación permite definir las responsabilidades de cada profesional y que todos ellos conozcan las actividades que deben realizar y cuándo. El protocolo incluye hasta 95 procedimientos específicos que inciden en todas las fases: preoperatoria, intraoperatoria y en el proceso de recuperación tras la intervención.

 

 

Jornada de formación

 

Los aspectos relacionados con el desarrollo de la vía clínica Rica en el Hospital Universitario de Cabueñes se analizarán mañana en una jornada formativa. El objetivo de esta medida es motivar, incentivar y promover su implantación en el resto de la red hospitalaria de Asturias.

 

En el encuentro participarán 170 profesionales de medicina y enfermería, principalmente de especialidades y unidades vinculadas a los bloques quirúrgicos hospitalarios, y también a aquellas relacionadas con aspectos que favorecen una recuperación más rápida y segura de los pacientes sometidos a cirugías complejas, como rehabilitación, endocrinología y nutrición, hematología o medicina preventiva.

 

La actividad está orientada al intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales y contará con la presencia del doctor José Manuel Ramírez, líder del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal y promotor de su implantación en España.

 

...

Dejar un comentario

captcha