¡Asturias contra el plástico! Greenpeace realizará una recogida de plásticos el 16 M

¡Asturias contra el plástico! Greenpeace realizará una recogida de plásticos el 16 M

Esta acción se enmarca dentro de la campaña ‘Maldito Plástico’ para demandar a las empresas el fin del usar y tirar y a las administraciones una regulación más exigente

 

Asturias.-El próximo 16 de marzo el voluntariado de Greenpeace estará recogiendo envases de plásticos en la playa de Ribadesella con el objetivo de realizar una auditoría de los envases plásticos que hay en estas costas y en el medio ambiente, y demandar a las empresas el fin de envases plásticos de usar y tirar, que no se responsabilizan de su reciclaje, y a las administraciones una regulación más exigente. El mismo sábado se van a realizar recogidas de plásticos en otras 16 localizaciones en todo el territorio español dentro de la campaña de Greenpeace contra los envases plásticos de un solo uso que emplean las compañías.

 

Campaña “Maldito Plástico”

 

Greenpeace lanzó el pasado 5 de marzo la campaña “Maldito Plástico” en la playa de Gaztelugache (Vizcaya) -localización real de Rocadragón, en Juego de Tronos-, instalando allí un gran dragón que escupía plásticos, para denunciar la avalancha plástica que sufren nuestro mares y océanos. Días más tarde se presentó el informe‘Maldito Plástico: reciclar no es suficiente’ que demostraba que apenas se recuperan el 25,4% de los envases plásticos que se consumen en España, lejos de las cifras oficiales publicadas por la Administración o los sistemas integrados de gestión de residuos.

Como parte de la misma campaña “Maldito Plástico”, el pasado fin de semana se llevó a cabo la primera recogida de plásticos en la playa de Ereaga (Getxo) junto con el modelo internacional Jon Kortajarena. La acción, a la que asistieron cientos de personas, sirvió para recoger plásticos de esta zona costera y demostrar que ni el sistema de reciclaje funciona correctamente ni las empresas se están responsabilizando de los envases plásticos que emplean en sus productos.

Además, Greenpeace entró esta misma semana en el macrovertedero de Valdemingómez (Madrid) denunciando la insostenible gestión de los envases plásticos y desplegando una pancarta gigante de 30×12 metros con el lema “Maldito plástico” para denunciar una vez más cómo las empresas y marcas que producen, distribuyen y venden envases de plástico no se están responsabilizando de la recuperación y reciclaje de los mismos.

Greenpeace exige menos producción a las empresas, más regulación a las administraciones y la colaboración de la ciudadanía como consumidores/as. Precisamente, mañana se celebra el Día del Consumidor y, como tales, tenemos un gran poder, ya que podemos exigir tanto a marcas como supermercados que nos proporcionen alternativas reutilizables, rellenables, o recargables para frenar este problema.

Un modelo basado solo en el reciclaje es evidente que no funciona, ya que el sistema ha tocado techo hace tiempo. Éste se tiene que complementar con recogidas selectivas de residuos más eficientes, como la recogida puerta a puerta, el pago por generación o un sistema de devolución y retorno, que son la única vía para volver a tener envases reutilizables de forma masiva. En ningún caso Greenpeace pide dejar de separar nuestros residuos para que puedan ser reciclados, pero sí advierte que es necesaria una reducción del consumo de envases de usar y tirar y apostar masivamente por la reutilización de los mismos, si queremos comenzar a luchar contra la contaminación plástica que sufre nuestro planeta.

Dejar un comentario

captcha