Podemos pide mejores condiciones laborales para los bomberos forestales

Podemos pide mejores condiciones laborales para los bomberos forestales

Rafa Mayoral, diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, y Ana Marcello, diputada de Podemos por León, han visitado la base de helicópteros de La Curiscada-Tineo (Asturias) y las zonas quemadas junto a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales

 

Rafa Mayoral, diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, y Ana Marcello, diputada de Podemos por León, han visitado la base de helicópteros La Curiscada-Tineo (Asturias) con la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de la zona. Los profesionales de las BRIF les han mostrado las áreas quemadas y les han trasladado el problema laboral que les afecta.

"Los BRIF llevamos esperando más de un año a que se aplique el convenio que se firmó con el Gobierno.Estamos a la espera de que de una vez el Ministerio de Hacienda decida que se pueda aplicar para que mejoren nuestras condiciones y prestar un mejor servicio a la sociedad", ha explicado Amador García González, brigadista de las BRIF de Tineo.

Desde Podemos, Rafa Mayoral, diputado y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, ha denunciado que estos profesionales "nos defienden frente al fuego y realizan un servicio público en unas condiciones de precariedad inaceptables".

"Es una obligación de todos y de todas defender los servicios públicos. Quien quiera decir que quiere defender España lo que tiene que hacer es defenderlos. Estos chicos lo están haciendo, y se les está pagando con precariedad, con bajos salarios y con contratos de fijos discontinuos que hacen que vayan al paro todos los años", ha destacado Mayoral.

Plantar cara al negocio del fuego

"Seguimos diciendo que los fuegos se tienen que prevenir en invierno y por eso no pueden tener esos contratos de fijos discontinuos. También hay que plantar cara a quien hace el negocio del fuego. Es una forma de decir: 'Si se quiere, se puede'", ha señalado Ana Marcello. La diputada ha recordado que el apoyo a las reivindicaciones de bomberos y bomberas forestales viene de lejos, especialmente con la proposición de Ley de Estatuto Básico de Bomberos Forestales que Unidos Podemos presentó en enero de 2018 y que sufrió vetos sistemáticos del Partido Popular.

"¿Vas a lanzar al monte a un trabajador de 65 años para que apague un fuego? Estás privando a la gente que presta un servicio público de su derecho a la jubilación después de una vida entregada para defender el monte", ha explicado Rafa Mayoral, haciendo referencia a las consecuencias de la precariedad de las BRIF.

Dejar un comentario

captcha