La fragata F-105 "Cristóbal Colón" llega mañana a Avilés y se podrá visitar durante el fin de semana

La fragata F-105 "Cristóbal Colón" llega mañana a Avilés y se podrá visitar durante el fin de semana

Dentro del programa de actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez

 

El buque atracará en la dársena de San Agustín y abrirá al público el viernes (15 a 19:15 h.), el sábado (9 a 14 h.) y el domingo (9 a 13 h.).

 

La Casa de Cultura acoge el sábado un concierto de la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina. Comienzan hoy las Jornadas de Historia Marítima que el Instituto Naval de al Marina dedica a Pedro Menéndez de Avilés

 

 

 

La fragata F-105 "Cristóbal Colón" de la Armada Española llegará mañana viernes 15 de marzo a Avilés para abrir sus puertas al público durante el fin de semana, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés. El buque atracará en la dársena de San Agustín, ubicada junto al Centro Niemeyer.

El público podrá conocer de primera mano las instalaciones de la fragata en visitas gratuitas que se podrán realizar mañana viernes 15, de 15 a 19:15 horas; el sábado 16, de 9 a 14 horas; y el domingo 17, de 9 a 13 horas. Está previsto que el buque suelte amarras en la tarde del domingo.

Se trata del quinto buque de la clase F-100 de la Armada, construido entre 2007 y 2012 en los astilleros Navantia de Ferrol. De moderno diseño y notables capacidades, cuenta con 146 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 7,2 metros de calado. Es capaz de alcanzar los 28,5 nudos de velocidad máxima.

Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no solo en operaciones convencionales  sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

El buque dispone de un Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) que permite el control y supervisión  del sistema  de propulsión,  gobierno  y maniobra,  planta  eléctrica,  sistema de CI, control de lastre, control de niveles de tanques, temperatura de pañoles y otros sistemas auxiliares.

En sus apenas seis años de vida operativa ya ha desarrollado actividades notables, destacando:

Buque de mando de la SNMG-2, desde marzo hasta julio de 2014, tomando parte en la operación “Ocean Shield”, contra la piratería en el Océano Indico.

Participación en el ejercicio “Joint Warrior 142” en aguas escocesas en octubre de 2014.

Diversos ejercicios con los buques de los grupos de acción naval 1 y 2.Integración en el Mando de Defensa de las Operaciones Aéreas (MDOA).Pruebas de verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2016, en Norfolk (Virginia, EEUU), con lanzamiento de misiles antiaéreos SM-2 y Evolve Sea Sparrow.Participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana durante siete  meses, que incluyó una circunnavegación del mundo y la participación en los ejercicios internacionales en aguas peruanas “UNITAS 2017”, desde enero hasta agosto de 2017.

Participación en el ejercicio multinacional “Dynamic Manta 18” en aguas italianas entre febrero y marzo de 2018.Integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2) de agosto a diciembre de 2018, que incluyó la participación en los ejercicios multinacionales “NAIAS 18” en aguas griegas, “MAVI BALINA 18” en aguas  turcas  y “Trident  Juncture  18” en  aguas noruegas.Integración en el grupo de combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle” durante el ejercicio multinacional “FANAL-19”.

El capitán Santiago Vila Barrón es el Comandante de la fragata Cristóbal Colón desde el 17 de junio de 2017. Anteriormente ha sido Comandante del patrullero “Ízaro” y del Buque de Mando de la Fuerza de MCM “Diana”. Está en posesión de diversas  condecoraciones,  entre las que destacan la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

 

Concierto

 

El sábado 16, y también dentro de las actividades conmemorativas del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina. Será a partir de las 12 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El concierto está totalmente asociado a la figura de Pedro Menéndez de manera que cada obra que se interpretará tiene relación con aspectos biográficos del mismo, buscando con ello que el concierto sea una biografía musical.

El repertorio, de una hora de duración estimada, será el siguiente:

Asturias, (I. Albéniz). Lugar de nacimiento del marino y homenaje al pueblo asturiano.1492 The Conquest of Paradise (Vangelis). En alusión a sus numerosos viajes transoceánicos.Music of the English Renaissance, (W. Byrd & T. Morley). Conjunto de dos obras de autores ingleses coetáneos a Pedro Menéndez en alusión a su papel durante el traslado de Felipe I a Inglaterra con motivo de la boda con María Tudor.San Quintín (R. Dorado). En alusión a su participación en dicha batalla.Piratas del Caribe, (K. Badelt). En alusión a su incesante persecución a piratas.Conga del Fuego Nuevo (A. Márquez). En alusión a su presencia en Hispanoamérica como Adelantado y Gobernador de Cuba.Santander, pasodoble (E. Rosillo). En alusión al lugar de su fallecimiento.

El Tercio del  Norte de Infantería de Marina es una de las unidades emblemáticas del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en la ciudad de Ferrol (A Coruña). Encuadrados en la Fuerza de Protección de la Armada su principal misión en la actualidad es dar seguridad a las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península, desde Francia hasta Portugal.

La Unidad de Música del Tercio del Norte fue creada en el año 1855 con el nombre “Banda del Regimiento nº2 de Infantería de Marina”, de guarnición en Ferrol, teniendo desde 1910 como director a Gregorio Baudot, insigne y fecundo compositor de renombrado prestigio. Bajo su batuta, la Unidad consiguió en 1915 el Primer Premio del Certamen Internacional de Bandas de Música en la ciudad de Vigo.

Ha participado desde entonces en diversos festivales, ofreciendo hasta la fecha conciertos en diferentes lugares de la geografía española. Actualmente, la Unidad se encuentra bajo la dirección del capitán músico Luis García Cortizas.

 

Jornadas de Historia Marítima

 

Además, esta tarde arrancan en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés las LVIII Jornadas de Historia Marítima, organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Avilés. La cita, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca en el programa de actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.

Las jornadas ahondarán en la relevancia histórica de la figura del marino, a través de sus dimensiones militar, geográfica y científica. Este es el programa completo:

 

Jueves, 14 de marzo

 

19:00 h. Apertura.

19:15 h.  Marino y corsario, por Marcelino González Fernández, capitán de navío (R).

20:05 h. El mundo de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574): del viaje de Magallanes y Elcano a la proyección Mercator,  por José María Moreno Martín, jefe de la Sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid.

20:55 h. Coloquio.

 

Viernes, 15 de marzo

 

19:00 h. La Carrera de Indias, por José Ramón Vallespín, capitán de navío.

19:50 h. Conflictos religiosos en Europa. Los hugonotespor Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.

20:40 h. Coloquio.

 

Sábado 16 de marzo

 

17:00 h. Adelantado de La Florida,  por José María Madueño Galán, capitán de navío (R).

17:50 h. Hermanamiento entre San Agustín y Avilés, por Román A. Álvarez González, licenciado en Geografía e Historia.

18:40 h. Coloquio.

18:45 h. Llegada de invitados y autoridades para la clausura.

19:00 h. Clausura: ministra de Defensa, Margarita Robles, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón.

 

Dejar un comentario

captcha