Pedro Sánchez pone HUNOSA en vanguardia de la transición energética

Pedro Sánchez pone HUNOSA en vanguardia de la transición energética

El secretario general del PSOE, en el acto político celebrado en Gijón junto a Adriana Lastra, Adrián Barbón y Ana González, apuesta porque "Hunosa sea el buque insignia y la vanguardia de esa transición que tenemos que hacer" y compromete recursos financieros para que "las comarcas damnificadas encuentren amparo"

 

Gijón/Xixón.-El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto político celebrado esta tarde en Gijón en el que ha intervenido junto a Adriana Lastra, Adrián Barbón y Ana González, ha argumentado la necesidad, a su juicio, de que “España tiene que cuidar del medio ambiente porque la biodiversidad la estamos perdiendo como consecuencia del cambio climático, porque todos somos muy conscientes”, ha advertido, de que “estamos ante una situación que nos puede llevar al desastre como humanidad”. Esta reflexión del presidente del Gobierno le sirvió como preámbulo para explicar que “muchas de las urgencias que tienen ahora los trabajadores y trabajadoras de las centrales térmicas y de la minería tienen mucho que ver con la falta de planificación y de anticipación de muchos escenarios que sabíamos desde hace muchos años que iban a ocurrir en España”.

En este sentido, ha defendido el compromiso del gobierno que preside “con el cambio de paradigma del sistema energético y hemos puesto las bases para que esa transición energética sea lo más justa posible desde el punto de vista social”. En concreto, puso como ejemplo la aprobación del anteproyecto de ley de lucha contra el cambio climático, un plan nacional integrado de energía y clima y “un paquete, muy importante para Asturias, de recursos financieros para que aquellas comarcas que se van a ver damnificadas como consecuencia de esa transición energética encuentren amparo, abrigo y se creen oportunidades para que esas comarcas sigan teniendo oportunidades laborales”. En los planes que está poniendo en marcha el gobierno socialista, el presidente ha explicado que se movilizarán 200.000 millones de euros en los próximos 10 años, así como la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en energías renovables y la seguridad energética.

Pedro Sánchez ha apostado también porque “Hunosa tiene que ser ese buque insignia y la vanguardia de esa transición energética que tenemos que hacer”.

Por otra parte, el secretario general pidió hoy a PP y Ciudadanos “que dejen a un lado su sectarismo y apoyen leyes y medidas sociales que son importantes para las españolas y españoles”, porque “es legítimo que hagan oposición al Gobierno, pero lo que es desleal es hacer oposición a los españoles”. “Su problema no son los viernes sociales, su problema es que no les gustan las políticas sociales y más que las apruebe un gobierno socialista”, añadió.

En el acto en Gijón, Sánchez aseguró que el próximo 28-A “es muy importante que nos movilicemos todos los socialistas y progresistas, pero también todos los españoles que quieren una España cabal, llena de sentido común, que quiera conquistar el futuro, y no retroceder 40 años atrás, que es lo que está proponiendo la derecha”.

“Todos a votar el 28-M, porque a lo que está jugando la derecha es a la abstención, ya que saben que si hay movilización el PSOE ganará por goleada. Por eso tenemos que movilizarnos el 28 de abril: para avanzar y no retroceder”.

Adriana Lastra reivindica el Tren de la Libertad

Adriana Lastra comenzó su intervención explicando que “siempre pongo a Asturias como ejemplo de que somos la comunidad que más invierte en sanidad, haciendo un hospital público de referencia” y poniendo en valor, “frente a los que hablan de horreos y frixuelos, que nuestros estudiantes están en la cabeza del rendimiento académico”.

Además, la vicesecretaria general subrayó que la apuesta por las políticas de cohesión y las políticas sociales “no es casual, es política, es socialismo, el socialismo asturiano, el mejor socialismo de España, y por eso no vamos a permitir que nadie nos lo arrebate, por eso el 26M vamos a votar a Ana González y Adrián Barbón”.

No olvidó tampoco reconocer que “también presumo del gobierno de España, de tener un gobierno feminista”. Y, ante los ataques de la derecha a las políticas de iguadad, fue tajante: “si tenemos que hacer un Tren de la Libertad lo volveremos a hacer”. En este sentido, ha advertido de que “al feminismo ya no lo para nadie” y reivindicado que “el movimiento feminista organizado empezó en Gijón y en la cuenca minera con el Tren de la Libertad”.

“Somos el gobierno que necesita Asturias”, enfatizó la vicesecretaria durante su discurso, recordando que “cuando llegamos al gobierno el ejecutivo del PP había enviado un plan de cierre de la minería sin que nadie lo supiera y hoy, gracias al gobierno socialista y a Pedro, los 1.000 trabajadores de Hunosa siguen en Hunosa, y para seguir porque vamos a invertir para que sea la empresa referente en reactivación y modernización en Asturias porque es clave nuestra apuesta por el Principado y la del presidente del gobierno”. También dejó claro que “gracias a que aprobamos, en solitario, un real decreto Alcoa y las empresas electrointensivas tienen futuro en Asturias y en toda España, gracias a Pedro Sánchez”.

“La ilusión de Asturias nunca falla porque hemos roto todas las previsiones de asistencia para este acto, no falló ni en la historia ni en el futuro porque nos mueve la ilusión, dijo Adrián Barbón al inicio de su intervención. “No veíamos una ilusión igual desde la campaña del 82”, constató el secretario general, “pero la cita electoral del 28A va a marcar un antes y un después y los socialistas queremos avanzar en el reto industrial, el reto social y el reto demográfico, “del que no se empezó a hablar hasta el gobierno de Pedro Sánchez”.

Entre las prioridades del socialismo asturiano, cito la igualdad, que “es parte fundamental de nuestro programa de gobierno”, así como la ciencia y la investigación, “que el gobierno que presida quiere que esté en la cabeza”.

“No hay película de Almodóvar que supere lo del PP de Asturias”

Las ofertas de la FSA-PSOE a la ciudadanía, según Adrián Barbón, son “la seriedad que, con la que está cayendo en otros ámbitos, ya es mucho, seriedad que da estabilidad política a Asturias”. Enfrente, “qué tenemos en la derecha”, se preguntó: “los que se pasan de modernos y cuando hacen primarias salen más votos que votantes”. Y remachó, “lo del PP de Asturias es un auténtico vodevil y no hay película de Almodóvar que lo supere”.

Acudió Adrián Barbón a la cita de Azaña que dice: “no me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla” para concluir que “estaba hablando de Pablo Casado”.

El candidato a la presidencia del Principado destacó, por otra

Dejar un comentario

captcha