Oviedo alcanza un preacuerdo con EDP para comprar la antigua Fábrica de Gas

Oviedo alcanza un preacuerdo con EDP para comprar la antigua Fábrica de Gas

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha indicado que se destinarán 4,5 millones de euros a adquirir los casi 13 mil metros cuadrados de este “patrimonio industrial fundamental de Oviedo”.

 

Oviedo.-El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha indicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Oviedo adquirirá, por 4,5 millones de euros, la Fábrica de Gas, “una parte fundamental del patrimonio histórico de Oviedo”. Según ha explicado, “el Plan Portela sólo otorgaba al Ayuntamiento  el 10% de los aprovechamientos, el mínimo establecido legalmente. Al poco de entrar en el gobierno nos reunimos con EDP para mostrarles nuestra intención de comprar el 90% restante. Lógicamente esto causó  sorpresa por parte de los responsables de la empresa y el inicio del proceso de negociación”.  

Del Páramo ha indicado que se ha alcanzado este preacuerdo, “que está abalado por informes municipales”, tras una oferta realizada por la empresa “que establece el precio de 4,5 millones de euros” por tres parcelas: la de la fábrica y otras dos anexas: de 200 y 400 metros cuadrados respectivamente. “En total hablamos de 13 mil metros cuadrados de patrimonio industrial de gran riqueza en el mismo corazón de Oviedo”.

Según ha detallado el concejal, el preacuerdo “consiste en el pago de la cuantía por parte del Ayuntamiento, quedándose éste todos los aprovechamientos. Quedaría por parte de la empresa las cargas de recuperación voluntaria del suelo (la descontaminación) y la ejecución de la estación de regulación y media de suministro eléctrico.  Establece también la protección del Pabellón de Energía Eléctrica, que es el edificio que todo el mundo conoce por la Popular Ovetense del Postigo, y dos naves” (la de almacén y garaje y la de los laboratorios), es decir, que “salvamos las naves de interés que el Plan Portela derribaba” y el camino ferroviario que unía la antigua estación del Vasco con el Parque de Invierno y San Lázaro”. Del Páramo ha subrayado que ésta es “una gran noticia para Oviedo” porque  “evita la destrucción de un equipamiento único e irrepetible que forma parte de la historia de la ciudad” evitando así, “una barbaridad a nivel patrimonial como fue en su día la destrucción de la estación del Vasco”.

Se logra así, ha continuado Del Páramo, uno de los “acuerdos de gobierno de conseguir este espacio” y convertirlo en  un equipamiento cultural para el que “hay muchas ideas”. El concejal ha finalizado agradeciendo a la empresa “su sensibilidad para mantener ese patrimonio” en manos de los ovetenses.

Dejar un comentario

captcha