Vibaño presenta las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz de Llanes

Vibaño presenta las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz de Llanes

Las Jornadas coincidirán el 24 de marzo con la II Marcha Cicloturista Corsarios de Llanes y Run Extreme  

 

Llanes.-El Molín de La Pevida, en la localidad de Vibaño, fue el escenario elegido esta mañana para llevar a cabo el acto de presentación de la decimocuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz de Llanes.  

En la presentación estuvieron el concejal de Turismo Iván García; el Presidente de ALLARES (Asociación Llanisca de Restaurantes) Javier Garaña, Antonio Sobrino (Molín de La Peveda), Mónica Balmori, de Balmori Eventos; y Fermín Sotres, organizador de la prueba Corsarios de Llanes. 

El evento culinario se celebrará durante dos fines de semana, del 15 al 17 y del 22 al 24 de marzo, en un total de 14 restaurantes distribuidos por distintos lugares del concejo llanisco: Ardisana, La Arquera, Barro, Llanes, Nueva, Poo y Posada.   Todos ellos ofrecerán a los comensales una serie de platos cocinados con harina y maíz a un precio por menú de 20 euros (IVA incluido), que constará de un máximo de tres platos basados en la harina y/o el maíz, vino con Denominación de Origen, postre, café y chupito.   La harina y el maíz forman parte importante de la tradición y la cultura gastronómica llanisca. Los tortos, la borona o el pantruque son algunos de los platos más conocidos.   Las XIV Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz están organizadas por el Ayuntamiento de Llanes, con la colaboración de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares).  

Más información sobre los restaurantes participantes y los menús ofrecidos en las páginas www.llanes.es

y www.visitllanes.com

, y en la Oficina Municipal de Turismo, teléfono 985 40 01 64. Se recomienda reservar mesa con antelación.      

 

VISITAS GUIADAS: visitas guiadas al Molín de la Pevida en Vibañu, se realizarán los sábados a las 12.00 y a las 17.00h. Los sábados y los domingos a las 12.00h. Los dos fines de semana de las Jornadas. La duración será de 1,30 horas.   Cada restaurante participante en las jornadas dispondrá de 4 bonos para sus clientes, para  asistir gratuitamente al recorrido. Para otros visitantes el precio es de 12 euros por persona.  

En ambos casos es necesario reservar antes a través del móvil: 626990398 o del email: balmorieventos@gmail.com

  La encargada de las visitas es Mónica Balmori, Guía Oficial de Turismo y responsable de la empresa Balmori Eventos&Turismo.   Durante el recorrido acercará a los turistas a la zona rural de Llanes a través de la importancia del maíz a lo largo de la historia, desde que llegó de América en el siglo XVI hasta la actualidad. El cambio que supuso en el aspecto económico, social y gastronómico, como subsistencia y como forma de vida,  su importancia en épocas de hambruna…Conocerán las actividades en torno al maíz, como la escapulla o la molienda. El funcionamiento del molín como ingenio hidráulico y la transformación del maíz en harina. Además de poner en valor las tradiciones, las fiestas y la historia del pueblo de Vibañu.    

II Marcha Cicloturista Corsarios de Llanes y Run Extreme:   Organizada por Meta Sport Bike, y que cuenta, entre otros, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes; se disputará el domingo 24 de marzo.   Consta de dos pruebas distintas: Auténtico Mountain Bike (52 kms bike maratón y 22 km bike sprint) y Puro Sendero Asturiano (17 km Trail Run y 17 km andarines)    

Dejar un comentario

captcha