Podemos reclama como "imprescindible" el Plan Rector de Uso de Picos de Europa

Podemos reclama como "imprescindible" el Plan Rector de Uso de Picos de Europa

Lorena Gil: «El PRUG de Picos de Europa es imprescindible para facilitar usos sostenibles y la conservación de las actividades socioeconómicas»

Paula Valero señala que el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión recoge medidas «que no tienen una inversión clara o suficiente»  

 

Lorena Gil señaló esta mañana, en una rueda de prensa con Paula Valero, que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa «es absolutamente imprescindible como herramienta que facilite usos sostenibles y que permita la conservación de las actividades socioecónomicas adaptados a las personas que viven en el parque nacional y también a las que trabajan y disfrutan del mismo».

La coportavoz parlamentaria y cabeza de lista de Podemos Asturies para las elecciones autonómicas urge a «hacer un esfuerzo por adelantar la fecha de elaboración del PRUG para buscar en base a él la financiación europea necesaria y llegar a ser el primer parque nacional y la primera reserva de la biosfera en la península no sólo por el número de visitantes, sino también por la calidad que supone para sus habitantes en una verdadera vinculación de la actividad socioeconómica sostenible con el espacio protegido».

La representante de la formación morada destacó que «el Parque Nacional de los Picos de Europa es un referente como espacio natural y cultural, y alberga tradiciones milenarias de sistemas de pastoreo a los que está vinculada la cultura de varias denominaciones de origen de quesos artesanales. Es también un referente en senderismo, alpinismo, montañismo y disfrute de la naturaleza y el paisaje». Considera que «todo ello tiene que incluirse en un programa de desarrollo sostenible que vincula a la zona de influencia del parque nacional y que coincide con el territorio que abarca la Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa».

Por su parte, Paula Valero recordó que «Podemos Asturies siempre estuvo atenta a los problemas y a las necesidades de la gente que vive en el Parque Nacional de los Picos de Europa y planteamos propuestas para la elaboración del PRUG, con iniciativas previas como Un parque para Vivirlo, jornadas en las que nos encontramos con los diferentes sectores y elaboramos medidas que luego fueron aprobadas en la Junta General. Vemos que en el borrador del PRUG que nos han facilitado muchas de ellas están reflejadas, pero no tienen una inversión económica clara o suficiente».

Añadió que «vemos también deficiencias en la terminología que se usa. Por ejemplo, ¿si apostamos por el transporte público estamos apostando por un transporte a cargo de un monopolio o por cláusulas sociales que impidan que esa actividad quede en manos de un monopolio? También nos preocupa que no se prevea un dinero específico para oficinas de información en concejos donde no las hay, como Peñamellera Alta u Onís».

Por tales motivos, explicó, «vamos a estar pendientes del desarrollo de este PRUG y vamos a seguir trabajando para que esta necesaria herramienta sirva realmente para poder desarrollar actividades vinculadas con el parque y de la manera más adaptada posible para que cualquiera de las actividades tradicionales estén incluidas en el mismo y puedan desenvolverse con normalidad».

Dejar un comentario

captcha