Ciberexperto: La Policía Nacional enseña a los menores "ciberseguridad"

Ciberexperto: La Policía Nacional enseña a los menores "ciberseguridad"

El Colegio Pablo Miaja comienza mañana la jornada sobre la seguridad de los menores en internet.    El objetivo es aportar una mejor educación digital a las familias y al entorno educativo   Uno de los objetivos es concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.    

 

Oviedo.- Agentes de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, darán comienzo Mañana día 19 en el Colegio Pablo Miaja, a una de las jornadas que se están celebrando a lo largo del curso académico. El programa CIBEREXPERTO nace con el objetivo de aportar una mejor educación digital a las familias y al entorno educativo, debido a la preocupación que existe sobre la utilización y riesgos que el uso de Internet y los problemas que se pueden encontrar los menores en la red, puede ocasionar situaciones de riesgo para niños y niñas.       

El programa ha sido creado por la Policía Nacional con el apoyo de la fundación Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, dirigida a niños de Educación Primaria de los centros educativos que soliciten su inscripción y participación de las actividades.       

Con ello, se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

·        Realizar actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente en las redes sociales.

·        Sensibilizar y formar para minimizar los riesgo que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TICs.

·        Acercar a los menores y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura. ·        Capacitar a nuestros niños/as  en el uso seguro de las redes sociales.

·        Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.       

Las actividades desarrolladas para conseguir los objetivos expuestos se engloban en tres grandes apartados:  

·        Creación de la web www.ciberexperto.org donde se recoge toda la información y material formativo del programa y donde se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente las relacionadas con menores.

·        Actividades de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa. ·        Campañas de sensibilización y difusión del programa.       

En definitiva lo que se pretende es que los menores adquieran herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y sensibilizar a que el uso de Internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital.       

Durante el presente curso escolar se han realizados actividades de una semana de duración, con una hora diaria de charlas y dinámicas, en los centros de enseñanza pública de Oviedo, concretamente en Veneranda Manzano, Buenavista, Gesta, Corredoria y durante la presente semana en el colegio Pablo Miaja.       

Igualmente en los colegios concertados Amor de Dios, Dulce Nombre de Jesús-Dominicas y Teresianas.          

Debido a la  buena acogida que ha tenido el programa entre la comunidad educativa está previsto su implementación en la práctica totalidad de los centros educativos.       

Estas actividades se desarrollan también en todos los centros educativos donde existen Comisarías de Policía Nacional del Principado de Asturias y territorio nacional, coordinando y gestionando las actividades a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana.

Dejar un comentario

captcha