El pote asturiano, protagonista gastronómico en toda España

El pote asturiano, protagonista gastronómico en toda España

Más de noventa restaurantes de Cataluña, Madrid, Baleares, Alicante, Castilla La Mancha, Castilla y León y, por supuesto, Asturias competirán por hacerse con el título de Mejor Pote Asturiano. El evento ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la directora general Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

 

Oviedo.- Más de noventa restaurantes del país convertirán al pote asturiano en protagonista de su oferta gastronómica del 15 de febrero al 17 de marzo, fechas en las que se celebrará la segunda edición del Campeonato de España de Pote Asturiano, un encuentro con el plato de cuchara más antiguo del recetario regional y una puesta en valor de la tradición culinaria más arraigada.
Establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Alicante, Castilla y León y, por supuesto, Asturias, se suman a un certamen que en su primera edición ya congregó a ochenta establecimientos y llevó a sus mesas a 20.000 comensales, que emitieron su propio dictado sobre la calidad de los potajes en el campeonato gastronómico más democrático ya que son los propios clientes quienes, a través de un novedoso sistema de votación 'online' juzgan los platos más soberbios, que acceden a una exigente final con un jurado profesional. De este modo, el campeonato aúna la tradición de la cuchara y el recetario con la modernidad de los nuevos medios digitales.
El evento ha sido presentado hoy en un acto en el que han intervenido la directora general Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. "Hay que impulsar el pote porque es impulsar nuestro territorio, nuestra faba y nuestro compango", ha señalado Almeida, quien ha enmarcado el certamen en la necesidad de impulsar la región a través del valor de lo autóctono. En este sentido, Aguilar ha agradecido a la hostelería la apuesta por el producto de calidad y las marcas de garantía amparadas en la marca Alimentos del Paraíso así como ha instado a valorar a quien trabaja con el rigor de la calidad y el origen. La gastronomía, ha señalado el alcalde de Cangas del Narcea, forma parte de la identidad de un pueblo y en el caso del pote asturiano "el trabajo y el ganado están en el plato". "Cuando hablamos de futuro y de desarrollo rural pensamos en la faba, en el vino, en la berza y en el pan que también acompaña el pote", ha añadido.

Dicen del pote asturiano que es el secreto mejor guardado de la gastronomía asturiana, a la sombra de la popularidad, más allá de los Picos de Europa, de la gran fabada asturiana. Reivindicar su valor es uno de los grandes objetivo del certamen promovido por Idea Redonda y la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y en el que hay participantes de Grao, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Ribadesella, Mieres, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Villayón, Allande, Parres, Piedras Blancas, Candás, Avilés, Siero o Belmonte de Miranda son algunos de los municipios que estarán representadas en el certamen.
En la anterior edición el vencedor fue el restaurante La Nueva Allandesa, que en esta ocasión se suma al campeonato 'fuera de concurso' y formará parte del jurado final. A esta categoría también se suma un pote asturiano muy particular, el de Casa Chema, que en su compromiso por acercar los sabores tradicionales al universo vegano realiza una versión adaptada, con la que todo el mundo podrá disfrutar del Pote Asturiano, de forma inclusiva.

Los restaurantes servirán durante al menos tres días a la semana un menú con pote asturiano, que sus clientes disfrutarán y puntuarán como si fueran auténticos críticos gastronómicos: sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y maridaje en una web que irá posicionando a los restaurantes en función de su valoración. Los quince mejores clasificados pasarán a una fase final que dirimirá un jurado de críticos gastronómicos presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona, además de otros expertos el 20 de marzo. Será cata secreta y a ciegas con presencia de un notario que certificará cuál ha sido elegido como Mejor Pote Asturiano con el apoyo del público y la crítica. Asimismo, se concederán dos menciones especiales, Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP, y Mejor maridaje con Vino de Cangas DOP.
Los restaurantes participantes de fuera de Asturias son: C'Aida (Benidorm, Alicante), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Chigre 1769 (Barcelona), Restaurant Eagle (Calviá, Mallorca), Ingazu (Alcorcón. Madrid), Restaurante Carús (Madrid), La Casona (Santa María de la Alameda, Madrid), El Antoju (Boadilla del Monte, Madrid), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León) y Sidrería La Mina (Ciudad Rodrigo, Salamanca).

Los restaurantes participantes en Asturias son: Bar Restaurante Blanco (Cangas del Narcea), Café Madrid (Cangas del Narcea), Parador de Corias (Cangas del Narcea), Parrilla Suiss (Cangas del Narcea), Restaurante La Ruta (Cangas del Narcea), Restaurante María Luisa (Cangas del Narcea), Sidrería Narcea (Cangas del Narcea), Alterna Sidrería (Oviedo) Casa Amparo (Oviedo) , Casa Conrado & Suárez (Oviedo), Casa Ramón (Oviedo), De Labra (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Acebo (Oviedo), El Bosque (Oviedo), El Corralín (Oviedo), El Tizón (Oviedo), Gloria Casa de Comidas (Oviedo) ·La Cabana (Oviedo), La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo), La Gran Vetusta (Oviedo), La Manzana Sidrería(Oviedo), La Pumarada (Oviedo), Mestura (Oviedo), Mil Setecientos 52 (Oviedo), Pigüeña (Oviedo), Sidrería Carmina (Oviedo), Taberna Salcedo (Oviedo), Vinoteo (Oviedo), El Nuevo Coto Cristina (Gijón), El Rincón de Celia (Gijón), Gloria Casa de Comidas (Gijón), Hotel Blue Santa Rosa (Gijón), Hotel Silken Resturante Gala (Gijón), La Cabaña del Santu, (Gijón), La Fueya de Tomás (Gijón), La Iglesiona (Gijón), La Mareona (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), La Vieja Bodega Rural (Gijón), Mesón El Museo (Gijón), Parrilla Antonio (Gijón), Que no te lo cuenten Gastrobar (Gijón), Real Club Tenis Gijón (Gijón), Restaurante El Feudo (Gijón), Restaurante El Jamonar (Gijón), Sidrería Cabranes (Gijón), Sidrería Casa Corujo (Gijón), Sidrería Casa Fede (Gijón), Sidrería Casa Rubiera (Gijón), Sidrería El Camín Encantau (Gijón), Sidrería El Cuetu (Gijón), Sidrería El Senderu (Gijón), Sidrería La Nueva Ibérica (Gijón), Sidrería La Pámpana (Gijón), Sidrería Los Pomares (Gijón), Sidrería Paraíso (Gijón), Sidrería Parrilla Ramón (Gijón), Sotamar Marisquería (Gijón), Alma Mater (Avilés), Casa Tataguyo (Avilés), El Círculo Restaurante y Vinoteca (Avilés), ·Punto de Encuentro La Madreña (Avilés), Gran Hotel Rural Cela (Belmonte de Miranda), El Embarcadero (Candás), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Restaurante El Cabaño (Grao), Restaurante La Parra (Grao), Feudo Real (Grao), Casa Migio (Mieres), Casa Pedro (Parres), Sidrería La Arcea (Piedras Blancas), Abrelatas (Pola de Siero), La Talamera (Ribadesella), El Paraíso De Riberas (Soto del Barco), Palacio de la Magdalena Ría del Nalón (Soto del Barco), Mesón Efrén (Tineo), Palacio de Merás (Tineo), El Torneiro (Villayón)

Dejar un comentario

captcha