IU y FADE apuestan por constituir el Área Metropolitana abierta a la incorporación posterior de concejos

IU y FADE apuestan por constituir el Área Metropolitana abierta a la incorporación posterior de concejos

Izquierda Unida coincidió hoy con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la necesidad de impulsar el Área Metropolitana Central, arrancando con un primer núcleo de municipios para, a continuación, ir sumando nuevos concejos que permitan la constitución de un gran espacio en el centro de la Comunidad que pueda aprovechar todo tipo de sinergias para su desarrollo.

El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, junto al diputado Ovidio Zapico, se reunió hoy con el presidente de la patronal, Belarmino Feito, en un encuentro en el que se apostó por comenzar a dar pasos, incluso a pesar de que ya se está en los últimos meses de legislatura. "Está claro que las elecciones van a ralentizar un poco", reconoció Argüelles para quien "es imprescindible aprovechar el borrador ya existente para seguir dando pasos, como la moción que llevará su grupo parlamentario el próximo viernes para su debate por todos los partidos de la junta General del Principado: “cada partido que haga lo que tenga que hacer. Yo creo que Asturias se merece un área metropolitana. No solo IU es el único partido que lo defiende, sino muchos más, y hay organizaciones tanto sindicales como empresariales o de vecinos y demás lo van a apoyar. El voto que vaya a hacer cada uno el viernes pues tendrá que responder de él”.

Para Argüelles, la presencia de la Comunidad Autónoma e incluso del Estado en los órganos del Área Metropolitana, tiene lógica, toda vez que hay cuestiones que exceden a las competencias municipales y que recaen directamente en ambas administraciones. En cualquier caso, el papel de cada uno de ellos está todavía por decidir y dependerá de los estatutos definitivos que se negocien y aprueben.

Argüelles defendió, además, arrancar la nueva entidad con un “núcleo central” de municipios y, con el tiempo, ir sumando otros concejos que, en estos momentos, no lo consideran adecuado.
Por su parte Belarmino Feito, calificó la reunión de “provechosa”, en la que se han podido encontrar coincidencias en distintos planteamientos como en la política de descarbonización –tanto patronal como IU rechazan un cambio de modelo exprés- o infraestructuras  o en la defensa del desarrollo del Área Metropolitana.

En estos momentos, ya hay cinco municipios que han manifestado su  disposición a poner en marcha este ente, una cifra que es suficiente para arrancar si bien, matizó, es imprescindible buscar los consensos para la incorporación de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha