4 detenidos en Asturias por un fraude a la Seguridad Social de más de 1.300.000 euros

4 detenidos en Asturias por un fraude a la Seguridad Social de más de 1.300.000 euros

 En la operación han sido detenidas cuatro personas, e investigadas otras dos, como presuntos autores de cuatro delitos contra la Seguridad Social y otro de frustración en la ejecución 

  Entre los investigados se encuentra el propietario de dos locales de alterne por un presunto fraude de más de 115.000 euros a la Seguridad Social en tan sólo dos años 

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han llevado a cabo en Asturias la operación “MULA”, dirigida contra personas y sociedades que defraudaban a la Seguridad Social. Los investigadores han constatado un fraude de más de 1.300.000 euros en diferentes sectores de la actividad empresarial de la zona.  

Las investigaciones comenzaron en el segundo cuatrimestre del pasado año, tras recibir diversas denuncias por posibles ilícitos contra la Seguridad Social cometidos en Asturias. Tras varias gestiones, los agentes procedieron a la detención de cuatro personas e imputación de otras dos en Langreo, Gijón y Oviedo, por cuatro delitos contra la Seguridad Social y otro de frustración en la ejecución.  

Los investigados, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas al organismo público y así frustrar las legítimas aspiraciones de cobro, realizaron sucesiones empresariales opacas y crearon grupos fraudulentos de empresas, utilizando para ello en algunos casos la figura de testaferros.

En algunas ocasiones pusieron al frente de los negocios a miembros de su propia familia o a trabajadores que no tenían otra opción si no querían perder su trabajo. Además, crearon sociedades patrimoniales a nombre de terceros, donde transferían los bienes de las empresas deudoras y de sus administradores con el fin de ocultar el patrimonio y los beneficios a sus acreedores.  

Entre los casos investigados destaca el protagonizado por el dueño y propietario de dos clubs de alterne ubicados en Gijón y Oviedo. El investigado, a quien se le atribuye presuntamente un delito contra la Seguridad Social, se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario de Asturias. En tan sólo dos años llegó a acumular una deuda de unos 115.000 euros.  

 

Análisis de las formas de defraudación e indicios de delito  

 

Con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, las empresas defraudadoras pusieron en práctica diferentes conductas. En algunos casos crearon entramados empresariales en los que la actividad societaria aparece en una u otra mercantil según convenga, transfiriendo la actividad que venía desarrollando la deudora así como los elementos patrimoniales a la no deudora con el fin de continuar la actividad de manera normal.  

Los agentes también han constatado la ocultación de bienes a través de la transmisión en la titularidad, pasando a personas de confianza de la trama, o sin hacer efectivo el pago de cotizaciones de los trabajadores desde su alta en la Seguridad Social, no presentando la documentación preceptiva a los requerimientos preceptivos.   

 

Colaboración interdepartamental  

 

La fluida coordinación y colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social ha hecho posible y efectiva esta operación policial y la lucha contra la lacra social que supone el fraude a la Seguridad Social.  

Dejar un comentario

captcha