Alumnos del IES Leopoldo Alas Clarín pasan a la final del concurso ‘Cocina con Quescrem’

Alumnos del IES Leopoldo Alas Clarín pasan a la final del concurso ‘Cocina con Quescrem’

 22 escuelas de hostelería de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco participan en esta IV edición del concurso culinario. 

 El hilo conductor de los menús presentados fue el queso crema, un producto cuya presencia y usos en la gastronomía no ha dejado de crecer en los últimos años.

 Las alumnos de las escuelas que han resultado ganadoras en esta fase: IES Foz (Foz, A Coruña), ESENGRA (Ferrol, A Coruña) y IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo, Asturias), medirán sus fuerzas, junto con las seleccionadas en la segunda semifinal, en la gran final del próximo 7 de marzo en Pontevedra. 

 

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2019.- El Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Compostela acogió ayer la primera semifinal del concurso culinario ‘Cocina con Quescrem’, un certamen que busca incentivar el talento colaborativo y la innovación en la próxima generación de cocineros. Representantes de las escuelas seleccionadas procedentes de Galicia y Asturias, compitieron por parejas para presentar el menú más creativo, equilibrado e innovador, utilizando como hilo conductor un ingrediente cuya presencia en la gastronomía nacional no ha hecho más que aumentar en los últimos años: el queso crema. 

Las 8 parejas aspirantes contaron con 3 horas para elaborar su menú, formado por un entrante, un plato principal y un postre, que a continuación fue valorado por el jurado que destacó la calidad y sabor de todas las propuestas. Previamente, técnicos y chefs colaboradores de Quescrem habían recorrido las escuelas de hostelería para impartir demostraciones (showcookings) sobre el proceso de elaboración del queso crema y sus potenciales usos. 

“La formación preliminar constituye una parte fundamental del concurso, ya que los alumnos deben entender cómo funcionan los productos para poder luego incorporarlos a sus platos con creatividad y coherencia”, explicó Sergio Martínez, director I+D+i de Quescrem y presidente del jurado. “Por esta razón, uno de los aspectos que más valora este jurado es que el queso crema esté integrado de manera novedosa y aporte valor al conjunto. Y es que un producto innovador puede utilizarse una forma totalmente conservadora, y eso es lo que los aspirantes deben evitar”. 

El que la participación en el concurso sea por parejas y no individual no es un hecho casual. Según señaló el presidente del jurado, “lo decidimos así porque uno de los valores principales de Quescrem es, precisamente, el talento colaborativo. Saber comunicarse, cooperar, llegar a acuerdos y compartir los mismos objetivos forma parte de nuestra esencia como empresa y al mismo tiempo son atributos que deben acompañar también a un buen cocinero”. 

Las alumnos de las escuelas que han resultado ganadoras en esta fase: IES Foz (Foz, A Coruña), ESENGRA (Ferrol, A Coruña) y IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo, Asturias), medirán sus fuerzas, junto con las seleccionadas en la segunda semifinal, en el gran duelo que se celebrará el próximo 7 de marzo en Pontevedra. 

El Jurado estuvo presidido por Sergio Martínez, director I+D+i de Quescrem y fueron miembros del mismo: Héctor López, chef ejecutivo de Quescrem y chef del restaurante España (Lugo); Adrián Felipez, chef del restaurante Miga (A Coruña) y Carmen Fernández, redactora de la revista Benbo, especialista en Gastronomía Gallega y Atlántica. 

Por su parte, las escuelas de hostelería que participaron en esta primera semifinal fueron: CIFP Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña), IES Foz (Foz, A Coruña), IES Vilamarín (Ourense), CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), IES Manuel Antonio (Vigo, Pontevedra), ESENGRA (Ferrol, A Coruña), CSHG Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña) y el IES Leopoldo Alas Clarín (Oviedo, Asturias).

Dejar un comentario

captcha