Los Telecentros de Avilés suman 1.203 participantes en los 95 talleres impartidos en 2018

Los Telecentros de Avilés suman 1.203 participantes en los 95 talleres impartidos en 2018

El perfil del usuario principal continúa siendo el de mujeres (55%) y hombres (45%) de más de 40 años, en desempleo (69%) y con un conocimiento informático básico. El 91% de los 14.938 usos fueron de carácter profesional. Los talleres impartidos atraen a mayor número de personas que el año anterior, y aumentan las acciones formativas realizadas en colaboración con otras entidades municipales.

 

El balance de actividad de los dos Telecentros de Avilés durante el año 2018 revela que el servicio que ofrecen incrementa su calidad, utilidad y afluencia año a año.

Respecto a 2017, en líneas generales, ha habido un aumento del número de altas de nuevos usuarios, 310 en 2018 respecto a 266 el año anterior. Además, el número usos totales ha sido similar, en ambos períodos en torno a 15.000, pero en 2018 el 91% de dichos usos ha sido de carácter profesional, respecto al 83% de 2017.

Por otra parte, el pasado año los Telecentros organizaron 95 talleres con 1.203 asistentes y 537 horas de formación impartidas. De ellos:

 

Datos sobre los usuarios

En primer lugar, el número total de altas de nuevos usuarios ha sido de 310, de los cuales 163 corresponden al Telecentro Avilés I (C/Marcos del Torniello, 34) y 147 al Telecentro Avilés II (Centro de Empleo Europa. Avenida de Oviedo, 9).

El número de mujeres inscritas es ligeramente superior al de hombres: un 55% frente al 45% respectivamente.

El perfil de edad continúa la tendencia habitual y el registro es notablemente superior en los rangos de edades superiores a los 40 años, con un 64% del total de altas.

Las personas en situación de desempleo, 69% del total de usuarios, son claramente las que demandan en mayor medida el uso de los centros, tanto a la hora de adquirir conocimientos mediante actividades formativas como a la hora de realizar usos individuales. Les siguen los trabajadores activos con un 17%, jubilados y prejubilados con un 13%, y otros un 1%.

Los Telecentros cumplen su objetivo de incorporar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información, ya que tienen especial interés para las personas que tienen un conocimiento informático básico (55%) o nulo (21%). Además de las acciones formativas, los centros cuentan con personal técnico de apoyo y asesoramiento a los usuarios, convirtiendo al servicio en una herramienta útil y atractiva.

 

Datos sobre los usos

Por otra parte, los usos totales han sido de 14.938, repartidos en 9.330 el Telecentro I y 5.608 el Telecentro II. Está muy marcada la tendencia hacia el uso profesional (91,28% de los usos), es decir, el desempeño de actividades relacionadas con el ámbito laboral, académico, la búsqueda de empleo y la realización de gestiones administrativas, ya sean con las administraciones públicas o empresas privadas. Esto le da un carácter más formal al servicio prestado por los Telecentros.

La "Consulta de páginas web" y "Correo electrónico" son los usos mayoritarios en ambos centros. Destacan también el "Uso de la impresora", "Uso ofimático" y la "Búsqueda de empleo".

 

Datos sobre talleres

Ambos Telecentros impartieron el año pasado un total de 95 talleres formativos, con 1.203 asistentes y 537 horas de docencia. Se reparten del siguiente modo:

 

54 talleres promovidos directamente por los Telecentros, que han tenido una asistencia de 611 personas y una duración de 414 horas.41 talleres impartidos en colaboración con diferentes asociaciones y entidades municipales con una duración total de 123 horas y la participación de 592 personas.

Estas entidades fueron:

Comunidad Terapéutica - Unidad de Rehabilitación: 8 talleres a 96 participantes. Gran aceptación por parte de los participantes, que en general continúan acudiendo a los Telecentros una vez son dados de alta en la Comunidad Terapéutica.

Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés a través del Proyecto MetaAvilés. Talleres dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, sin formación, desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 11 participantes que han asistido un total de 30 horas.

Servicio de Participación y Ciudadanía. Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la forma de comunicarse las personas jurídicas con la Administración es obligatoriamente a través de vía electrónica. Se han formado durante 18 horas a 29 representantes de asociaciones, centrándose en los trámites que se pueden realizar en la página web municipal www.aviles.es.

Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Avilés y Servicio Público de Empleo de Asturias. Se ha asesorado a los jóvenes derivados de ambos servicios respecto al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ayudando en la inscripción y uso de la plataforma online.

Talleres Infantiles de Avilés (TIA). Se han impartido talleres sobre uso responsable de nuevas tecnologías a 456 menores de entre 7 y 12 años.

En 2018 los dos telecentros avilesinos cumplieron 10 años bajo la gestión directa del Ayuntamiento de Avilés. Para conmemorar la efeméride se organizaron las Jornadas X Aniversario con  9 talleres dedicados a los peligros de la red, concienciando y ayudando a 152 personas sobre los peligros que acechan en la Red y la manera de prevenirlos.

 

Programación 2019

Durante los siguientes meses, se seguirán impartiendo numerosos talleres gratuitos dirigidos a todo el público. La programación de la próxima semana es la siguiente:

Telecentro Avilés I (C/ Marcos del Torniello, 34)

Aprendiendo a navegar por Internet. Del 11 al 14 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas.

Telecentro Avilés II (Centro de Empleo Europa - Avda. de Oviedo, 9)

Aprendiendo a navegar por Internet. Del 12 al 15 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas.Actividad en colaboración con la Comunidad Terapéutica. Día 15 de febrero, de 12:00 a 13:30 horas.

Asimismo, más adelante se darán formaciones relacionadas con el manejo de Facebook, comprar y viajar usando Internet, retocar fotografías con Gimp, sacarle partido a la Tablet, crear presentaciones con Powerpoint, mantener en forma el ordenador, elaborar documentos con Word o manejo de Google Fotos.

 

Telecentros de Avilés

Los Telecentros de Avilés son un servicio público, municipal y gratuito que el Ayuntamiento de Avilés pone a disposición de toda la ciudadanía para implantar y desarrollar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información. Desde su nacimiento en 2001, han pasado por ellos 15.260 usuarios en total.

Telecentro Avilés I. C/ Marcos del Torniello, 34. Teléfono: 985 12 90 30Telecentro Avilés II. Centro de Empleo Europa (Avenida de Oviedo, 9). Teléfono: 985 12 98 04

    e-mail: telecentros@aviles.es

 

Dejar un comentario

captcha