La literatura infantil y juvenil en Asturias, a debate hoy en Avilés

La literatura infantil y juvenil en Asturias, a debate hoy en Avilés

La literatura infantil y juvenil en Asturias, a debate en el Palacio de Valdecarzana hoy, jueves 7 de febrero, a las 19 horas en el salón de actos, con entrada libre y gratuita

Se trata de una mesa redonda con profesionales de la escritura, la ilustración, la edición, la educación y las bibliotecas en el marco de la exposición "Que nos quiten lo leído". Se abordará la situación del género, su evolución en las últimas décadas y sus perspectivas de futuro

 

 

La literatura infantil y juvenil es un género con una gran tradición en Asturias. Para analizar su situación en la actualidad, desde la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura, se organiza hoy jueves 7 de febrero la mesa redonda "Literatura infantil y juvenil en Asturias hoy". Tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Valdecarzana, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita, en el marco de la exposición "Que nos quiten lo leído. 30 años de literatura juvenil en Asturias".

Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, será la encargada de presentar un coloquio en el que participarán profesionales de diferentes áreas:

-Paco Abril. Escritor, cuentacuentos y artista plástico. Es el coordinador de la exposición "Que nos quiten lo leído. 30 años de Literatura Infantil y juvenil en Asturias", en el Palacio de Valdecarzana, en cuyo marco se ofrece la mesa redonda.

-Esther García López. Poeta y escritora en asturiano y castellano, licenciada en Pedagogía, maestra y experta en Filología Asturiana.

-Iris Díaz Trancho. Es especialista en literatura infantil, escritora y maestra.

-Esperanza Medina. Poeta y escritora, maestra de Enseñanza Infantil y autora de un blog de poesía.

-Goyo Rodríguez. Ilustrador,

-Ester Sánchez. Licenciada en Geografía e Historia, especialista en ilustración. Fundadora de la editorial Pintar-Pintar, con sede en Avilés.

-Teresa Pasarín. Bibliotecaria y coordinadora de las bibliotecas municipales de Avilés.

-Severino Antuña. Experto en literatura infantil y juvenil, profesor de Enseñanza Primaria y colaborador de la revista especializada CLIJ.

-Inés Avello y Eva Rodríguez. Ambas son integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo y aportarán su visión como lectoras. 

La mesa redonda tratará sobre la realidad actual de la literatura infantil y juvenil en Asturias, en las tres últimas décadas de vertiginosa evolución tecnológica, literaria y social. Desde las perspectivas que aportan los diferentes estamentos implicados en la publicación y distribución de las obras, así como su impacto en la sociedad, no solo entre sus destinatarios finales.

Entre otras cuestiones, se hablará de la literatura para la infancia y la juventud en castellano y en asturiano, de cuáles son las necesidades y carencias que deben afrontar los profesionales del ramo, la incidencia del libro digital, y las perspectivas de futuro del género.

"Que nos quiten lo leído. 30 años de literatura juvenil en Asturias", se podrá disfrutar en la sala de exposiciones del Valdecarzana hasta pasado mañana, viernes 8 de febrero día de su clausura. Se trata de una retrospectiva sobre las autoras y autores, los profesionales de la ilustración, y también las editoriales, que han puesto su firma a la novela, el cuento y el cómic asturiano destinado a los y las más jóvenes en las tres últimas décadas.

Dejar un comentario

captcha