I Nueche en danza de Oviedo, este sábado, en la plaza de Trascorrales

I Nueche en danza de Oviedo, este sábado, en la plaza de Trascorrales

El programa arrancará a las 19 horas con un taller gratuito de baile tradicional, impartido por Paulino Santirso, director de Xeitu, uno de los grupos participantes. La muestra, abierta al público, comenzará a las 22 horas.

 

El concejal de Turismo y Economía, Rubén Rosón ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la “Nueche en danza”, que se celebrará este sábado, a partir de las 22 horas, en la plaza de Trascorrales. El edil ha estado acompañado de dos de los organizadores, Paulino Santirso y Ramses Iglesias.

“Oviedo tendrá este sábado su I Nueche en Danza aun siendo un programa que lleva cuatro años dinamizando las noches de los concejos asturianos. Ahora tenemos la oportunidad de ceder Trascorrales para divulgar los bailes y canciones tradicionales, en definitiva lo que nos define como pueblo. Esto ya lo hacían nuestros antepasados cuando querían divertirse. Agradezco a todo el equipo el hecho de organizar esta noche”, ha explicado Rosón.
La cita, a la que está prevista la asistencia de cientos de participantes, es de entrada libre porque “se trata de eso, de mostrar la cultura tradicional asturiana que es en lo que trabajamos. Decidimos hacer algo que fuera visible para el público. Llevábamos ya cuatro años y esta es la XVII Noche en Danza que hacemos. Así que gracias al Ayuntamiento de Oviedo, porque es la primera vez que lo hacemos aquí, en la capital. Los que no sepan bailar podrán venir a un taller gratuito para aprender nociones básicas y disfrutar de la noche, en la que todos los instrumentos son tradicionales y toda la música en directo”, ha señalado Santirso.
Ramses Iglesias ha recordado que el nacimiento de  “noches como ésta viene de un corriente de Centroeuropa de revitalización del baile, que data ya de los 70. Primero llegó a Galicia, Madrid, Cataluña y este tipo de actividades, viendo la acogida en esas zonas, decidimos echarlas a andar aquí para divulgar la cultura tradicional como patrimonio del pueblo asturiano”.

Dejar un comentario

captcha