Foro exige alternativas al cierre de la térmica de Soto de la Barca

Foro exige alternativas al cierre de la térmica de Soto de la Barca

Adrián Pumares: “El anuncio de cierre de la térmica de Soto de la Barca confirma los planes del Gobierno del PSOE que abocan Asturias a la desertización”

“Desde FORO exigimos una alternativa de reactivación, porque las prejubilaciones y los subsidios no son la solución a los graves problemas de Asturias”

“El cierre tanto de Soto de la Barca como de Lada supone un golpe perjudicial para el tejido productivo e industrial español y asturiano, pone en riesgo la seguridad energética y encarecerá el precio del recibo de la luz”

“Desde FORO exigimos que los trabajadores de la central de Soto de la Barca y sus familias tengan alternativas reales”

 

El secretario general de FORO, Adrián Pumares, se ha pronunciado esta mañana acerca de la solicitud de cierre de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo) por parte de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).

 “Hoy conocemos las intenciones de la compañía propietaria de la térmica de Tineo, que se suma al cierre que también pretende Iberdrola para la central de Lada. Con esta nueva noticia se confirman los planes del Gobierno del PSOE que abocan Asturias a la desertización. Este cierre supone un nuevo mazazo para el futuro del sector del carbón autóctono y sigue los planes previsto por la ministra Ribera para acelerar el cierre de las térmicas asturianas y dar la puntilla al carbón asturiano”. “El cierre tanto de Soto de la Barca como de Lada supone un golpe perjudicial para el tejido productivo e industrial español y asturiano, pone en riesgo la seguridad energética, es decir, un adecuado suministro de energía, y encarecerá el precio del recibo de la luz, con el consiguiente perjuicio a la industria, como estamos viendo con el caso de Alcoa”, ha advertido.

 

Pumares ha expresado, además, su “preocupación” por la plantilla de la central de Soto de la Barca, formada por un centenar de empleados directos más aquellos que dependen de firmas auxiliares, y ha exigido “alternativas reales” para los trabajadores y sus familias. “Desde FORO exigimos una alternativa de reactivación, porque las prejubilaciones y los subsidios no son la solución a los graves problemas de Asturias”, ha enfatizado.

 

El secretario general de FORO recuerda que “la votación de Podemos, IU, PSOE y Ciudadanos, efectuada el 24 de octubre del año pasado en el Congreso de los Diputados a favor del cierre de las centrales térmicas en el año 2020, tiene ahora como consecuencia esta nueva solicitud de clausura por parte de Naturgy. Cabe recordar que FORO votó en contra de una iniciativa que cerraba las puertas a la supervivencia del carbón asturiano, como se está comprobando ahora. Los diputados asturianos que votaron a favor de esa propuesta de Unidos Podemos son responsables directos del cierre tanto de la central de Tineo como la de Lada”.

 

Por otra parte, Pumares llamó la atención sobre la situación que atraviesa la compañía minera Astur Leonesa, que ha dado por extinguidos los contratos de 37 trabajadores de la mina asturiana de Cerredo (Degaña). “Estamos asistiendo al ocaso de un sector estratégico para el futuro de la soberanía energética de nuestro país”, advirtió. 

 

Dejar un comentario

captcha