Javier Fernández propone un 'arancel ambiental' en defensa de la industria europea

Javier Fernández propone un arancel ambiental en defensa de la industria europea

Oviedo.-La intervención del presidente del Principado, Javier Fernández, en la Tribuna del Foro de la Nueva Economía, que ha reunido esta mañana en el Hotel de La Reconquista (Oviedo) a representantes del mundo de la política, la empresa, la cultura y de otros ámbitos del Principado, ha contado también con la asistencia del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

Durante su conferencia y posterior coloquio del acto organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente del Principado se ha referido, entre otros asuntos, a la “desventaja competitiva” de la industria europea. En este contexto, ha propuesto un “arancel ambiental” que se aplique a las importaciones de manufacturas hacia Europa porque, a su jucio, “sería la mejor fórmula para evitar que importemos CO2 y exportemos empleo”.

Javier Fernández se ha referido a la transición energética, para la que ha reclamado “tiempo”, así como a la situación de Alcoa, cuestión a la que, ante una pregunta sobre si el Gobierno pudiera intervenir las plantas de Avilés y A Coruña, ha respondido que el Gobierno de España ya está “interviniendo” y está haciendo “lo que puede”.

También ha aborado el presidente del Principado asuntos como la reforma del sistema de la financiación autonómica, asunto que cree que “no va a demorarse más allá de la próximo legislatura” y ha hablado asimismo del problema demográfico. “No se dispone de una receta clara e inequívoca para el problema porque es obvio que ni tiene una única causa ni existe una única fórmula para afrontarlo, pero ello no nos disculpa por haberlo olvidado en un país, España, que aunque se incorporó con retraso a esta tendencia la ha asumido de manera abrupta y a un ritmo vertiginoso”, ha señalado durante su intervención, en la que ha propuesto recuperar la natalidad.

Respecto a la situación en Cataluña, Javier Fernández se ha mostrado partidario de un gobierno “fuerte” para hacer frente al nacionalismo catalán. Y finalmente, en el coloquio, preguntado si pactaría con Vox, el presidente ha respondido que “en ningún caso” al tratarse de una formación política “xenófoba, ultranacionalista y populista”.

Dejar un comentario

captcha