La marcha en defensa de ALCOA reivindica medidas frente a la multinacional

La marcha en defensa de ALCOA reivindica medidas frente a la multinacional

Asturias (noticia en desarrollo).-Trabajadores de ALCOA y sus familias, representaciones de colectivos ciudadanos y de partidos políticos, nutrieron este sábado la multitudinaria marcha realizada desde la fábrica hasta Avilés como expresión de rechazo al cierre de la factoría por parte de la multinacional, tras haberse beneficiado ésta del ventajoso 'remate' de la aluninera pública española Inespal por parte del gobierno de Aznar al capital extranjero.

 

Alcaldesa @Mvmonteserin pide a @MarotoReyes que estudie intervención temporal de #Alcoa mientras se confirma un proyecto industrial privado. Y ha reconocido actitud ejemplar de trabajadores avilesinos #AlcoaNoSeCierra #AlcoaNunSePieslla #AlcoaNonSePecha – en Plaza de España

Avilés acompaña, recibe y a apoya a los trabajadores de Alcoa en su marcha desde la planta de Maqua hasta @AytoAviles, en defensa de la actividad industrial y el empleo. #AlcoaNoSeCierra #AlcoaNunSePieslla #AlcoaNonSePecha – en Plaza de España

  

Nuria Rodríguez: “Pedro Sánchez debe abandonar la política de brazos caídos y cumplir su promesa con los trabajadores de Alcoa”

 

“La intervención pública de Alcoa es fundamental para recuperar un sector estratégico. El aluminio es más que rentable y recuperar esos beneficios desde lo público es una idea sensata que ya se está llevando a cabo en otros países de Europa. Aquí, el presidente Pedro Sánchez dijo a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa que si él llegaba a ser presidente rescataría y ayudaría a los trabajadores. Sin embargo, hoy estamos escuchando a los trabajadores y trabajadoras de A Coruña y de Avilés pedir la dimisión de la ministra Maroto por su incapacidad para poner soluciones encima de la mesa. El tiempo se acaba, no vemos que haya ningún tipo de movimiento ejemplarizante por parte del Ejecutivo central, parece que todo se quedó en agua de borrajas”. Así lo manifestaba este sábado Nuria Rodríguez, portavoz de Podemos Asturies, que ha participado en la marcha desde la planta de la aluminera en San Balandrán hasta la plaza de España de Avilés.   Nuria Rodríguez, que ha estado acompañada por Segundo González, diputado de Unidos Podemos, Tania González, secretaria general de Podemos Avilés, y Rogelio Crespo, concejal de Somos Corvera y responsable de Política municipal de Podemos Asturies, entre otros; ha insistido en que “todas las soluciones son viables” y ha criticado la actitud del Gobierno central: “hay escuchar a los comités de empresa y no hacer una política de brazos caídos que es lo que nos está ofreciendo Pedro Sánchez”.   Por su parte, Segundo González ha incidido en que “el Gobierno tiene tres días para actuar antes de que empiecen los despidos. Llevamos mucho tiempo insistiendo en que la única solución, dado que la empresa manifestó desde el primer momento su voluntad de cerrar, pasa por una intervención pública a través de la SEPI, que sirva para que dé tiempo a establecer un nuevo marco para las electrointensivas y para buscar nuevos inversores”.   En ese sentido, el parlamentario ha recordado que “se trata de una solución perfectamente viable, al Ejecutivo le ampara la Constitución y así lo están haciendo en otros países con situaciones similares” y ha pedido “tanto a Adrián Barbón como a la alcaldesa de Avilés que hablen con quien tienen que hablar, que es con el Gobierno de Pedro Sánchez. Es él quien tiene en su mano realizar la intervención y evitar el cierre. Nosotros ya le dijimos que le va a resultar muy difícil aprobar reales decretos en el Congreso si no plantea una solución para Alcoa. La pelota está en el tejado del Gobierno”.  

 

FORO: QUE ACTÚE EL BOE

 

El Vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado en la Junta General, Pedro Leal, ha acudido esta mañana acompañado del diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, y de los representantes de FORO en la comarca de Avilés a la concentración posterior a la marcha organizada por los trabajadores de Alcoa ante el Ayuntamiento y manifestó que “ante la dramática situación en la que se encuentran los trabajadores de Alcoa, quienes tenían y siguen teniendo la llave del BOE para evitarlo no hacen nada. El Gobierno de España, tres meses después del anuncio del cierre de la planta avilesina, aún no ha adoptado medida singular alguna para garantizar la actividad en empresas como Alcoa y únicamente se ha limitado a promulgar un Decreto-Ley que pone fecha de caducidad a este tipo de industrias para dentro de tres años”. Leal ha afirmado que “FORO siempre estuvo y seguirá dando apoyo y solidaridad a los trabajadores de Alcoa y sus familias, para arroparles y defensa de la gran industria asturiana FORO acude a esta concentración en apoyo y solidaridad con los trabajadores de Alcoa y sus familias, para arroparles, en la creencia que esta acción promovida por ellos se convierta en un símbolo de defensa de toda la gran industria asturiana”. En este marco, el diputado de FORO resaltó que “la situación de Alcoa solo se podrá revertir si por los Gobiernos del Principado y de España adoptan medidas de emergencia para aplicar con carácter inmediato tarifas eléctricas competitivas a estas industrias, que les permitan homologarse con sus competidores europeas, con independencia del debate sobre modelos de política industrial y acuerdos de Estado para reformar la política energética”. Pedro Leal quiso reiterar que “ante la situación que sufre hoy toda Asturias, y de manera muy especial los trabajadores de esta empresa de Avilés y de las empresas auxiliares afectadas, FORO respalda plenamente y unánimemente las acciones políticas y ciudadanas planteadas en defensa de Alcoa porque la industria básica asturiana no puede permitirse el lujo de perder ni un empleo más” y añadió que “como venimos advirtiendo desde 2011, también recordamos que, ante amenazas como las que se ciernen sobre Arcelor, Azsa, Duro Felguera y otras grandes empresas, la exigencia social y la presión política es mejor ejercerlas antes y no después de que se produzcan decisiones irreversibles”.

 

 

Dejar un comentario

captcha