Reactivado el protocolo de contaminación del aire en Oviedo y cuencas

Reactivado el protocolo de contaminación del aire en Oviedo y cuencas

En los últimos tres días se han alcanzado valores altos de partículas en suspensión en cuatro estaciones de control de la capital, Lugones y Langreo   -        Las condiciones de ventilación atmosférica mejoran hoy, pero no se espera que la inversión térmica desaparezca hasta el miércoles, día en el que la lluvia volverá al Principado     

 

Asturias.-El Gobierno ha procedido a activar nuevamente el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en su nivel 0 y extremar las precauciones una vez evaluados los niveles registrados en las pasadas jornadas y las predicciones de ventilación atmosférica. Las concentraciones de micropartículas en suspensión han vuelto a encadenar varias jornadas de valores altos en cuatro estaciones de la red de control de calidad del aire de la zona de Oviedo y las cuencas, y puntualmente en algún otro punto de la región.

Los niveles de concentración de partículas en suspensión en las estaciones que presentan problemas de contaminación son: Zona Oviedo   Media diaria PM10 04/01/2019 05/01/2019 06/01/2019 Lugones Instituto 56 61 49 Palacio de los Deportes 50 57 43   Media diaria PM2,5 04/01/2019 05/01/2019 06/01/2019 Lugones Instituto 34 43 37 Palacio de los Deportes 40 50 39   Zona cuencas   Media diaria PM10 04/01/2019 05/01/2019 06/01/2019 Sama 41 50 43 La Felguera 46 47 43 Media diaria PM2,5 04/01/2019 05/01/2019 06/01/2019 Sama 32 43 37 La Felguera 32 35 32    

La toma de decisiones respecto a la activación del protocolo está determinada por las predicciones de ventilación atmosférica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estas condiciones que posibilitan la dispersión de los contaminantes atmosféricos generados por las actividades humanas se establecen en función de tres parámetros: inversión térmica, precipitaciones y régimen de vientos.  

Las predicciones de ventilación en la zona central de Asturias para hoy, mañana y pasado mañana son las que siguen:

- Oviedo: las predicciones son favorables a partir de hoy, lo que en principio conllevaría no activar el Protocolo en esta zona. No obstante, se espera inversión térmica en capas bajas de la atmósfera y ausencia de lluvias hasta mañana, por lo que por precaución se decide activar en su nivel 0.

  -Cuencas: desfavorable hoy y favorable a partir de mañana martes.

-Gijón y Avilés: se mantienen las condiciones favorables de ventilación atmosférica que han contenido los niveles de contaminación en estos concejos.

A partir del miércoles 9 de enero la AEMET prevé que la inversión térmica que se viene dando desde hace varios días desaparezca y la probabilidad de precipitaciones es del 100%. Cabe recordar que las medidas previstas en el protocolo en su nivel 0 son:

-   Seguimiento atento de la contaminación por parte de las administraciones públicas.

-  Informar a la población, especialmente a las personas sensibles (con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, mujeres embarazadas y lactantes) y realizar recomendaciones sanitarias.

- Adopción de medidas preventivas por parte de las administraciones estatal, autonómica y local y las empresas potencialmente contaminadoras para limitar las actividades que puedan contribuir a empeorar la calidad del aire y prever las medidas logísticas oportunas en caso de persistencia o agravamiento de la situación.

-  Se prohíben las quemas de restos vegetales.

-  No se establecen en este nivel restricciones de tráfico, si bien se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado.  

La situación atmosférica en que Asturias está inmersa desde hace más de dos semanas –con inversión térmica persistente e intensa en niveles bajos de la atmósfera, ausencia de lluvias y vientos en calma o flojos– ha reeditado así la situación del pasado lunes 24 de diciembre, día en el que se activó el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo). Dos días después, la prevención se adoptó también en la zona de las cuencas. En ambos casos, se alcanzaron niveles elevados del contaminante denominado PM2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras) en varias estaciones: una en Oviedo (Palacio de los Deportes), una en Siero (Lugones) y dos en el concejo de Langreo (Sama y La Felguera). Tras varios días de medidas preventivas, el protocolo se había desactivado el pasado 3 de enero.  

Dejar un comentario

captcha