Oviedo evitó con más de 150 ayudas situaciones de desahucio en 2018

Oviedo evitó con más de 150 ayudas situaciones de desahucio en 2018

  Servicios Sociales destinó más de 120.000 euros a apoyar el acceso y conservación de la vivienda habitual. El departamento que dirige la edil Marisa Ponga aportó también más de un millón de euros al programa para familias en riesgo de exclusión social    

 

Oviedo.-La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga  concedió el pasado año más de 150 ayudas económicas para el acceso o conservación de la vivienda habitual por un total de 120.000 euros. Con estas ayudas se han evitado situaciones de desahucio tanto por impago de hipotecas como de alquileres.  

Cada caso ha sido examinado con detalle y previa comprobación de las circunstancias que afectaban a las familias y su compromiso de destinar el importe de las ayudas al pago de las deudas, se han concedido las correspondientes ayudas. Las ayudas han servido también para facilitar el acceso de las familias a nuevos alquileres.  

Desde la concejalía también se conceden otras ayudas económicas relacionadas con la vivienda, tales como las destinadas a pagos de deudas de comunidad, deudas de luz, gas y agua, electrodomésticos básicos, reparaciones de vivienda, uso y disfrute de vivienda o alojamiento habitual y catástrofes.  

La edil Marisa Ponga destaca que “las ayudas a la vivienda, como el resto de ayudas económicas citadas, en la mayoría de los casos son complementarias a otras prestaciones que puedan recibir las personas en situación de vulnerabilidad, sea Salario Social Básico, ayudas de pobreza infantil o ayudas de garantía energética y suponen garantizar una cobertura básica para que puedan afrontar los mínimos vitales en tanto se encuentren en esta situación precaria. De ahí la importancia que tienen para la Concejalía de Atención a las Personas, que ha comprometido en cada presupuesto un incremento en las cuantías destinadas a las mismas”.  

El apoyo a las familias para acceso a la vivienda no se limita a las ayudas económicas. También se ofrece orientación y acompañamiento a través de los  equipos de intervención socioeducativos a los que se puede acceder en cada una de las diez Unidades de Trabajo Social repartidas por el municipio cuando las familias, por diversas circunstancias, tienen dificultades para conseguir alquileres.  

Además, la oficina de atención ubicada en la Plaza Lago Enol, ofrece un servicio de información y asesoramiento en temas de vivienda, a través de un convenio con el Colegio de Abogados de Oviedo. Entre otras acciones, se orienta en procesos de desahucios y sobre la aplicación de la legislación sobre protección de deudores hipotecarios sin recursos, además de información sobre ayudas que las diferentes Administraciones (Estatal, Autonómica y Local) ofrecen para la compra, alquiler o rehabilitación de la vivienda, además de informar y asesorar sobre normativas, financiación, etc.  

“Toda esta atención y orientación nos ha permitido en numerosos casos a actuar de manera preventiva y evitar que las personas se vean en la situación límite de un desahucio”, afirma la edil, “este es el camino en el que desde el Gobierno Municipal vamos a seguir avanzando”.  

La concejalía también destina otra serie de ayudas a la intervención familiar, dirigidas a dar cobertura a las necesidades para lograr los objetivos establecidos en el plan de intervención, a personas solas o familias con menores, personas con discapacidad o mayores a su cargo, o en riesgo de exclusión social.  En 2018 se concedieron más de 735 ayudas de este tipo, con un importe cercano a 1.020.000 euros. Estas familias pueden beneficiarse de una cuantía por un periodo de seis meses, prorrogable por otros tres.  

Dejar un comentario

captcha