FORO rechaza “La discriminatoria reducción del cupo de la xarda" a Asturias

FORO rechaza “La discriminatoria reducción del cupo de la xarda" a Asturias

Carmen Fernández: “La discriminatoria reducción del 20% del cupo de la xarda es otra agresión que lastra el futuro de la pesca artesanal asturiana” ·  “Es el momento de reclamar al Ministerio recalcular el reparto de la xarda actualizando los históricos vigentes de 2002-2011 cuando en otras comunidades se practicaban sobrepescas que engordaron sus datos” ·      “Con el control digital e instantáneo que se tiene sobre las pesquerías se puede estudiar económicamente cada barco para compensar las necesidades reales y particulares cuando hay excedentes”                           

 

Asturias.- La diputada de FORO y portavoz de Pesca Marítima en la Junta General, Carmen Fernández, ha advertido hoy sobre la negociación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con Europa para el reparto de cuotas por la Comisión Europea que “el Ministro salió muy contento de la reunión, pero en Asturias vemos peligrar la flota artesanal con la disminución de un 20% del cupo de xarda”. Por este motivo, Fernández ha alertado de que “la discriminatoria reducción del 20% del cupo de la xarda es otra agresión que lastra el futuro de la pesca artesanal asturiana”. Carmen Fernández ha criticado “el silencio del Gobierno regional sobre este asunto, que no ha hecho declaraciones al respecto de los nuevos cupos, como si no afectasen a los pescadores asturianos”. Para la diputada, “es inadmisible la falta de apoyo al sector desde la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales” y ha añadido que “de la consejera no esperamos nada, del nuevo Director General teníamos dudas tras su comparecencia inicial hace dos meses en la Junta General en la que se mostró muy dispuesto a trabajar en beneficio del sector, sin embargo, la realidad está siendo diferente. Por lo que, ni una palabra ni una acción del flamante Director General de Pesca asturiano para compensar esta perdida a los pescadores”.

Ante esta situación, la diputada de FORO ha afirmado que “es el momento de reclamar al Ministerio recalcular el reparto de la xarda actualizando los históricos vigentes 2002-2011 cuando en otras comunidades se practicaban sobrepescas que engordaron sus datos”. Fernández señala que “tal reparto ha sido nefasto para la flota asturiana, que viene sufriendo desde entonces una marginalidad respecto al resto de provincias pesqueras de la zona norte. Mientras a los pescadores asturianos les está correspondiente un 14,734%, Galicia tiene un 16,45%, Cantabria un 25,745% y los vascos un llamativo 56,285%”. Por otro lado, la parlamentaria forista también ha querido trasladar su propuesta sobre los excedentes de esta especie. Según Fernández, “con el control digital e instantáneo que se tiene sobre las pesquerías es posible estudiar económicamente cada barco para poder compensar las necesidades reales y particulares cuando hay excedentes”.

Dejar un comentario

captcha