El Tercer Sector, con la Delegada del Gobierno en Asturias

El Tercer Sector, con la Delegada del Gobierno en Asturias

La Delegada del Gobierno valora la importancia de la Constitución a la hora de abrir el camino de la igualdad de derechos a las personas más desfavorecidas

Delia Losa Carballido celebra un desayuno de trabajo con 24 colectivos del tercer sector para conocer de primera mano su trabajo y sus peticiones. La Delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido, ha celebrado esta mañana un desayuno de trabajo con organizaciones sociales del Principado de Asturias, dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución, para conocer de primera mano su trabajo e intercambiar impresiones acerca de sus retos y sus planteamientos para el futuro.

Al encuentro asistieron representantes de AFESA-Asturias-FEAFES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias), Down-Asturias, FEAPS-Asturias (Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual), FESOPRAS (Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias), ONCE, Fundación Vinjoy, Asperger-Asturias, ACCEM, Cruz Roja, FEDEMA (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias), Fundación Siloé, Fundación Cespa Proyecto Hombre, Fundación Secretariado General Gitano, FAMPA (Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias), CODOPA (Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo), Asociación contra el Cáncer, APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta), UNICEF, CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias), EAPN-Asturias – Cáritas (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Asociación Cultural L’Abeyera-Centro Afalar, Mar de Niebla, Fundación Banco de Alimentos y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies.

 

Delia Losa destacó que la Delegación convocó a representantes de colectivos del llamado tercer sector (aquéllos que representan a personas que, por distintos motivos, se encuentran en una situación de desigualdad) debido a que “normalmente este tipo de asociaciones no tienen la visibilidad ni la importancia que merecen” cuando se habla del aniversario de la Constitución Española. La Delegada recordó que “la Constitución abrió un nuevo camino a la situación de las personas que se encuentran en situación de desigualdad para que se reconociera su igualdad en derechos y prestaciones”.

La Delegada señaló que, en el transcurso del desayuno, los representantes de las organizaciones expusieron sus líneas de trabajo y reconocieron que desde la llegada de la democracia se han producido avances importantes en la atención a los colectivos más desfavorecidos. “Reclaman continuar en ese proceso para lograr una mayor consecución de sus objetivos y abogaron por una mayor capacidad de influencia en las políticas que llevan a cabo los gobiernos”, detalló. 

Durante el debate se puso de manifiesto la capacidad de la Constitución para seguir construyendo y el modo en que puso en marcha "una dinámica de cambio social". En ese sentido, la Delegada manifestó que "el tercer sector ha de crear una plataforma para el diálogo y para caminar juntos, porque ha habido mucho avance pero queda mucho por hacer, siempre desde la propia Constitución". En esa misma línea, se matizó que el poder del tercer sector radica en su capacidad para "transmitir y canalizar las demandas de la sociedad".

Las organizaciones, por su parte, destacaron que no se sienten auxiliares de la administración pública, sino "complementarias", y destacaron su papel de correa de transmisión entre la población y las administraciones y el modo en que, a lo largo de estas cuatro décadas, se han venido ganando el respeto de la sociedad a partir de los resultados de su trabajo.

Dejar un comentario

captcha