Felipe Díaz de Miranda y el renacer de la SOF

Felipe Díaz de Miranda y el renacer de la SOF

ASTURIASDIARIO.-La SOF ha vuelto, y lo hace tras haber sobrevivido a su extinción por imperativo y mandato municipal. Sin trabajadores (fueron ‘traspasados’ al Ayuntamiento) y sin recursos propios más allá de las cuotas de los 1.700 socios que pagan religiosamente 10 euros anuales, la Sociedad Ovetense de Festejos ha sido refundada esta semana. Desde el pasado martes, el arquitecto Felipe Díaz de Miranda, es el nuevo presidente de una sociedad medio centenaria, y que ha quedado, definitivamente, en manos de sus socios. 

 

El arquitecto Felipe Díaz de Miranda aplicará las máximas de su profesión, a su nueva responsabilidad al frente de la SOF. Primero, asentar los cimientos, y después levantar el proyecto concretando los detalles. En su condición de presidente ‘civil’ de la Sociedad Ovetense de Festejos, Díaz de Miranda, tendrá que reanimar a una entidad sin apenas recursos económicos, sin trabajadores, y que ha sido vaciada de contenido por la Fundación Municipal de Cultura. Aún así, el objetivo de la nueva Junta Directiva es recuperar el pulso de la SOF y también la organización de las actividades festivas que siempre realizó esta entidad municipalizada. Para ello contará con un equipo formado, entre otros, por el ex concejal socialista, Alfonso Camba; por el peleón portavoz de los vecinos del Antiguo, Juan García; por Sandra Sutil, presidenta de los Comerciantes del Antiguo; y por Kiko Veiga, ex jugador y entrenador del equipo de fútbol de la Universidad. Y hasta con Elías Aguirre, socio número uno, y que a sus 88 años, vuelve a ver como la SOF, a la que algún político dio por muerta, renace de sus cenizas.

.-¿Cómo pretende recuperar la organización de San Mateo, La Ascensión, el Antroxu y San Juan?

Nos ofreceremos al Ayuntamiento para seguir organizando las fiestas que, tradicionalmente, realizaba la SOF. Si el alcalde está interesado, y negociamos unas condiciones adecuadas, así lo haremos. Si el consistorio no quiere, trabajaremos en otra dirección, poniendo en marcha un programa propio.

.-Esas propuestas requieren un gran apoyo económico.

Por ahora, ni siquiera conocemos en detalle el convenio firmado entre la SOF y el Ayuntamiento. Sabemos que la partida para el Día de América en Asturias es de 180.000 euros, y poco más. Intentaremos negociar nuevos convenios para cada una de las fiestas de la ciudad, con el consistorio y con otras instituciones. Y también buscaremos financiación privada.

.-¿Cuándo comenzarán a reunirse con empresas?

En los próximos días. Estamos abiertos a todo tipo de patrocinios y colaboraciones. Confío en lograr los ingresos necesarios. Y también trataremos de conseguir descuentos para los socios en determinados establecimientos o servicios.

.-¿Subirá la cuota a los socios?

10 euros al año es una cantidad casi ridícula, y ajustada a lo que el socio recibe a cambio: una botella de vino, un bollo preñao, y la organización del Día de América. Nosotros queremos ofrecer más actividades. Cuando estén en marcha, debatiremos si es recomendable subir la cuota.

.-¿Qué actividades?

Pequeños conciertos, conferencias, actividades deportivas en los barrios, proyecciones de cine, presentaciones de libros… Hay muchas posibilidades, porque partimos de cero.

.-¿Recuperarán las competiciones hípicas?

Es un punto importante del programa. Desde sus inicios, la SOF organizó pruebas hípicas, que se celebraban en los terrenos del Matadero. Después Gabino de Lorenzo abrió El Asturcón, y fracasó. Tendremos que buscar una nueva ubicación para plantar el germen de un nuevo concurso hípico en la ciudad.

.-La realidad es que, ahora mismo, la única competencia de la SOF es el reparto del bollo y el vino, y el Día de América, que este año, organizó la Fundación Municipal de Cultura.

Cumpliremos nuestro cometido, reflejado en los estatutos, de la mejor forma posible. Y trabajaremos para promocionar internacionalmente el Día de América, que ya tiene una gran proyección, pero que puede atraer a más turistas a Oviedo. Generar actividad económica es beneficioso para toda la ciudad.

.-De sus 4.500 socios, apenas 1.700 están al día de las cuotas. ¿Qué hará para captar nuevas altas?

Ofrecer más ventajas. La SOF llegó a tener más de 20.000 socios, y muchos de los que hoy continúan, lo hacen solo por nostalgia. Pero si ofrecemos descuentos en conciertos, en recitales, ciclos de cine o competiciones deportivas, atraeremos a los jóvenes.

.-Ha anunciado una comisión consultiva. ¿Quién la integrará?

Estará abierta a toda la sociedad ovetense: asociaciones de vecinos y culturales, el Club de Tenis, el Centro Asturiano, el Real Oviedo y el resto de equipos de la ciudad… Los escucharemos, y les ofreceremos nuestra colaboración.

.-Antes de confirmar su candidatura, pidió las cuentas de la SOF. ¿Está todo en orden?

Los grandes números cuadran. El Ayuntamiento asumió la deuda e incorporó a los trabajadores, como había prometido. Más adelante entraremos en detalles.

.-¿La SOF mantendrá su oficina en la calle Mendizabal, y el almacén de Olloniego?

Así lo solicitaremos al Ayuntamiento. Si nos ofrecen otra alternativa, la escucharemos. Los locales son suyos, pero seguro que habrá colaboración.

.-Ya ha recordado que las carrozas y los trajes de la Cabalgata de Reyes son propiedad de la SOF, no del Ayuntamiento.

Para que nadie se olvide. Por supuesto facilitaremos el material a la Fundación Municipal de Cultura, como no puede ser de otro modo. Pero es un ejemplo del rico patrimonio que tenemos, y que ni siquiera los socios conocemos. Hemos pedido el inventario para comprobar qué hay en los almacenes.

.-Por cierto, el otro candidato, Milio ´l del Nido, ¿le ha ofrecido su colaboración?

Hablé con él tras la votación, y también con Anxel Nava. Les trasladé que nos gustaría incorporar alguna de sus ideas a nuestro proyecto, y habrá colaboración. Todos somos la SOF. Todo Oviedo es la SOF.

.-¿Cómo cambiará la gestión de la SOF bajo su mandato?

Nuevos tiempos exigen nuevos modelos. Necesitamos una SOF más democrática, y una forma de lograrlo es implantar una presidencia rotativa. Cualquiera de las personas que me acompañan en mi equipo, podría tomar las riendas dentro de dos años.

.-¿Por qué quiere ampliar la junta directiva a cuatro nuevos miembros?

Debemos recordar y valorar nuestra historia, y también escuchar las nuevas generaciones. Incorporando al socio y la socia más veteranos, y al socio y la socia más jóvenes, tendremos más puntos de vista.

 

 

Dejar un comentario

captcha