El proyecto intergeneracional de los centros social y de día Jardín de Cantos reconocido como excelente

El proyecto intergeneracional de los centros social y de día Jardín de Cantos reconocido como excelente

 -   La consejera Pilar Varela ha entregado hoy esta distinción en la clausura de la XII edición del programa Días de encuentro  

 

El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, ha reconocido como práctica de excelencia de 2018 el proyecto intergeneracional Días de encuentro, que desarrollan los centros social y de día Jardín de Cantos, de Avilés, con la participación de usuarios y profesionales y en colaboración con los colegios Principado y Santo Ángel. 

El jurado, que premia iniciativas profesionales exitosas en el ámbito de la prestación de servicios a la ciudadanía por parte de trabajadores o departamentos de la Administración pública, ha valorado el carácter innovador de esta actividad. Desde hace doce años, este proyecto acerca dos realidades vitales: las de las personas mayores  -con o sin dependencia- y las de los escolares; profundiza en el conocimiento de ambas y enriquece cultural y emocionalmente a los participantes.

El jurado también ha valorado la metodología de la actuación, que da voz a todas las partes, y el compromiso del equipo promotor. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha entregado hoy las certificaciones acreditativas, durante la clausura del programa, en representación del Gobierno regional, y ha felicitado al personal de los centros y a todos los participantes.

También ha destacado el valor terapéutico de las actividades intergeneracionales, que aportan grandes beneficios a todas las partes implicadas. El proyecto intergeneracional Días de encuentro implica a profesionales y usuarios de dos centros de atención a personas mayores del Principado y a docentes y escolares de sexto de primaria de dos colegios situados en el entorno de estas instalaciones. Por un lado, incluye charlas a los estudiantes para que conozcan el proceso del envejecimiento por parte de los técnicos del centro de día. Por otro, los mayores del centro social les trasladan sus experiencias y les informan sobre la historia de los barrios en los que están situados los colegios: El Nodo y Jardín de Cantos. 

También forman parte del proyecto un concurso de redacción para los escolares, una visita a la rula avilesina y ensayos conjuntos entre alumnos y mayores para el concierto que se celebra al término de la actividad. El broche final es el acto de clausura, en el que todos los participantes se reúnen en el centro social, visitan los recursos destinados a las personas mayores, se entregan los premios del concurso de redacción y se celebra el recital de los usuarios del centro social, acompañados con las flautas de un grupo de escolares de los 80 que integran la iniciativa. 

El centro social de personas mayores Jardín de Cantos cuenta con más de 12.0000 socios y el de día presta servicio a 28 personas dependientes. 

Dejar un comentario

captcha