La carretera entre Navelgas y Naraval, en Tineo, será reparada con una inversión de 3,4 millones

La carretera entre Navelgas y Naraval, en Tineo, será reparada con una inversión de 3,4 millones

-        Autorizado un gasto de 407.625 euros para el acondicionamiento de la vía que da acceso a Santa Eulalia de Cabranes 

-        El Consejo de Gobierno aprueba la ampliación de la oferta pública de empleo, con 1.601 plazas: 783 para la Administración General, 565 para Sanidad y 253 para Educación 

-        Aprobada una partida de 1,2 millones para abonar los honorarios de abogados y procuradores por los servicios de asistencia jurídica gratuita del tercer trimestre 

-        El Ejecutivo apoya con 350.000 euros la participación de empresas asturianas en proyectos internacionales de I+D+i  

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 3.457.347 euros al acondicionamiento de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande), concretamente en el tramo que une Navelgas y Naraval, en el concejo de Tineo. La contratación se tramitará por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación. El proyecto, de gran importancia para las comunicaciones en el suroccidente, implicará una notable mejora de las condiciones generales y el ancho de la carretera y, por tanto, incrementará la seguridad vial.

En concreto, en Naraval el trazado tendrá tratamiento de travesía y se crearán aceras a ambos lados de la vía cuando el espacio lo permita; entre otras zonas, en el puente de la localidad, al que también se dotará de sistemas de contención. Asimismo, en la parte final del trazado se actuará en la intersección actual hacia la localidad de Paredes, confiriéndole anchura y visibilidad suficientes para permitir realizar giros con mayor seguridad. En el recorrido se han proyectado cinco muros y escolleras de sostenimiento de 5 y 6,5 metros de altura. El presupuesto de las obras se distribuirá en tres anualidades: 176.024 euros para 2019, 1.146.947 para 2020 y 2.134.376 para 2021.

 

Otras obras aprobadas por el Consejo de Gobierno son las siguientes: 

 

Mejoras en la carretera de Santa Eulalia de Cabranes 

 

El Gobierno ha dado luz verde a una partida de 407.625 euros para contratar las obras de reparación de la carretera CB-1, que da acceso a Santa Eulalia de Cabranes. La actuación se llevará a cabo entre los puntos kilométricos kilométricos 1+400 y 2+145 y 2+165 y 2+405. El presupuesto de los trabajos se distribuirá en las dos próximas anualidades: 207.625 euros en 2019 y 200.000 en 2020. 

 

749.000 euros para señalización horizontal 

 

El Principado dedicará 749.055 euros a la contratación de las obras de señalización horizontal en varias carreteras de la red autonómica. Los trabajos consistirán en el pintado o repintado de marcas viales con pintura termoplástica en caliente en determinadas zonas de la calzada y pintura acrílica en frío en otras, ambas con propiedades reflectantes. Además, en algunas vías se repasará la pintura de intersecciones, líneas de parada y pasos de peatones.

Previamente, se ejecutarán labores de limpieza de bordes en los tramos necesarios. El presupuesto de las obras se repartirá, por zonas, del siguiente modo: 249.998 euros para el área oriental, 249.956 para la central y 249.100 para la occidental. 

 

1,5 millones para adaptar el colector de Avilés 

 

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.549.978 euros para encargar a Tragsa el acondicionamiento del colector de aguas industriales de la margen derecha de la ría de Avilés y adaptarlo a la normativa actual. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 150.000 euros se abonarán este año y cerca de 1,4 millones, el próximo. El colector está formado por múltiples conducciones que recogerán las aguas industriales de varias empresas con el fin de trasladarlas a la zona de Maqua e incorporarlas al emisario submarino para su vertido final. Aunque la infraestructura no presenta defectos, resulta necesario acondicionarla antes de su puesta en marcha para cumplir con las normas sectoriales aprobadas tras finalizar las obras; por ejemplo, las relacionadas con seguridad y salud, autorizaciones industriales y ambientales.  

 

Refuerzo del empleo público 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la ampliación de la oferta de empleo público para este año, con 1.601 plazas para la Administración General, el Servicio de Salud y el cuerpo de docentes. Del total, 1.005 corresponden al máximo permitido por la tasa de reposición y 524 proceden de la tasa de estabilización. Otras 71 son de promoción interna y se incluye una plaza más de indefinido no fijo. 

Por departamentos, 783 plazas serán para la Administración General, de las cuales 601 son de nuevo ingreso y 182 se reservan para promoción interna: 37 para funcionarios y 145 para personal laboral. Si estas últimas quedaran sin cubrir, se acumularían al turno libre. En Sanidad, la oferta alcanza los 565 puestos, de los que 531 son de nuevo ingreso, destinados especialmente a las categorías de enfermería y auxiliar de enfermería, y 34 de promoción interna. 

En el caso de Educación, se aprueban 253 plazas que corresponden al cuerpo de maestros del turno libre. A estas se suman las 114 que el Consejo de Gobierno aprobó el 14 de febrero, correspondientes a la tasa de estabilización de 2018. 

 

Más fondos para la asistencia jurídica gratuita 

 

El Principado destinará 1.216.331 euros al abono de los honorarios de abogados y procuradores por los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el tercer trimestre del año. De esos fondos, 1,15 millones se destinarán a pagar los sueldos de abogados y cerca de 65.000 euros a los de los procuradores. Este es el cuarto expediente de abono de los servicios de asistencia jurídica gratuita que se aprueba en este ejercicio. En total, en 2018 se han autorizado pagos por 5,6 millones. Desde 2012, se han dedicado a este derecho de la ciudadanía 38 millones, una cantidad que sitúa Asturias como la quinta comunidad con mayor inversión por habitante en este ámbito. 

 

Apoyo a la investigación en las pyme 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 350.000 euros, con cargo al presupuesto de 2019 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para financiar la convocatoria internacional de ayudas de la red M-ERA.net de este año. Este programa tiene por objeto favorecer la participación de empresas asturianas en proyectos internacionales de investigación industrial o desarrollo experimental, en el campo de los materiales avanzados y sostenibles.

El Gobierno pretende con estas ayudas fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre las compañías regionales, especialmente en las pymes, en ámbitos incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), como los siguientes: 

-    Modelado multiescala para ingeniería y procesamiento de materiales.

-    Superficies, recubrimientos e interfaces innovadores.

-    Composites de alto rendimiento.

-    Materiales funcionales.

-    Nuevas estrategias para tecnologías avanzadas basadas en materiales para aplicaciones sanitarias.

-    Materiales para la fabricación aditiva. 

Estas convocatorias se desarrollan en dos fases: una internacional, en la que las iniciativas presentadas son evaluadas por especialistas, y otra nacional, en la que las propuestas que han superado la primera fase reciben el apoyo de las entidades regionales participantes; en el caso de Asturias, del Idepa. En la fase preliminar de la fase internacional se han aprobado cuatro iniciativas en las que participan dos empresas asturianas. 

 

350.000 euros en ayudas para explotaciones agrarias 

 

El Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 350.000 euros para financiar el próximo año la convocatoria de ayudas que permitirán poner a disposición de agricultores y ganaderos un sistema de asesoramiento sobre la gestión de las explotaciones y el cuidado del medio ambiente. Los productores recibirán asesoramiento sobre las obligaciones que conlleva el cumplimiento de los requisitos de gestión o la normativa relacionada con las buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra que estipula la Unión Europea, así como sobre la forma de contribuir a la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y las normas de seguridad laboral.

También se aconsejará a los profesionales que inicien su actividad y se ofrecerá asesoramiento específico a agricultores y ganaderos sobre producción ecológica y los aspectos sanitarios de la cría de animales, entre otros aspectos. 

Este año, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha atendido todas las solicitudes presentadas, trece en total, que han permitido asesorar a 1.401 explotaciones a través de cooperativas, sociedades de transformación y organizaciones profesionales y de productores que prestan este tipo de servicios. 

 

5,5 millones para plazas concertadas en Villaviciosa y Mieres 

 

El Ejecutivo ha dado luz verde a la firma de sendos convenios entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y los ayuntamientos de Villaviciosa y Mieres, que implican un gasto total de 5.538.976 euros, con el fin de renovar, por cuatro años, los acuerdos de prestación de servicios de alojamiento a mayores. 

En el caso de Villaviciosa, se renueva la gestión de 50 plazas en la residencia Nuestra Señora del Portal, con un gasto plurianual de 3.077.076 euros.

En Mieres, se contratan 40 plazas en el centro Valle del Caudal con un coste de 2.461.900 euros. El ERA gestiona actualmente 5.553 plazas, de las que 2.121 están concertadas con empresas, municipios y entidades sociales. 

 

Proyecto Otras miradas. Educando en igualdad 

 

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo, durante este curso, del proyecto Otras Miradas. Educando en igualdad y prevención de la violencia de género, a través del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón.

El plan se implantará en 15 centros educativos del concejo y se estructurará en varias fases hasta junio de 2019. El proyecto se centrará en las etapas educativas que van desde la primera infancia hasta la adolescencia, dado que en esas edades resulta más sencillo incidir sobre mentalidades y comportamientos. Además, se buscará la colaboración de instituciones públicas, vecinos, comerciantes, agentes sociales y asociaciones de diversa índole.  

Dejar un comentario

captcha