Oviedo reconoce la labor de la Fundación Galbán con el IV Premio de Voluntariado Social

Oviedo reconoce la labor de la Fundación Galbán con el IV Premio de Voluntariado Social

El jurado otorga por unanimidad el galardón a la asociación por el trabajo de los voluntarios con los niños y niñas hospitalizados en oncología pediátrica en el HUCA

 

Oviedo/Uviéu.-La cuarta edición del Premio al Proyecto de Voluntariado Social, que cada año convoca la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, ha distinguido por unanimidad el trabajo de la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias. La entidad se ha alzado con el galardón por la labor de los voluntarios de la agrupación en los talleres y actividades que realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con 37 niños y niñas hospitalizados en oncología pediátrica, lugar donde se centralizan todos los casos de cáncer infantil del Principado. La entrega de la edición 2018 tendrá lugar el jueves 20 de diciembre a las 18.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

El jurado -presidido por la edil de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y compuesto además por la coordinadora de sede autonómica de Médicos del Mundo Asturias (entidad ganadora en 2017) Lola Menéndez Oliva, y la jefa de sección de Servicios Sociales, Migración e Igualdad, Cristina Calviño- reconoce de esta manera el trabajo que los voluntarios de Galbán desarrollan con los pequeños y pequeñas, a los que visitan tres días por semana y sábados alternos. En la planta de oncología pediátrica disponen de un espacio compartido con diversas entidades de voluntariado que les permite desarrollar actividades consistentes en la realización de talleres de juego, manualidades, etc. con los niños, niñas y adolescentes hospitalizados.

El proyecto de voluntariado de Galbán se creó en 2002, en los inicios de la asociación, ya que poder disponer de actividades de ocio dentro del HUCA es una de las demandas mejor valoradas por parte de los padres, madres y familiares de los y las menores. Aunque la mayor dedicación del proyecto de voluntariado es el acompañamiento hospitalario, con el paso del tiempo ha ido adaptándose a la realidad de las familias y las necesidades de la asociación. Debido a ello, actualmente existen diferentes opciones de voluntariado que se pueden llevar a cabo en Galbán además del hospitalario. Entre ellos estaría el voluntariado de educación, colaborando con la actividad de las aulas hospitalarias mediante voluntarios que realizan trabajos de apoyo escolar con los jóvenes; o voluntariado de eventos, como parte de las labores de sensibilización del cáncer infantil y para dar a conocer el trabajo de la asociación los voluntarios de Galbán, entre otros.

El premio de Voluntariado Social nació con la vocación de visibilizar la labor del voluntariado y como reconocimiento a una actividad de carácter extraordinario desarrollada por las personas voluntarias pertenecientes a una entidad social de la ciudad de Oviedo, bien en el ejercicio de la acción a favor de las personas, familias o sectores vulnerables; o bien en la promoción del voluntariado social y en el desarrollo de proyectos sociales en los que esta forma de colaboración constituya un elemento esencial.

Dejar un comentario

captcha