Encuentro internacional juvenil “Global Youth Advocacy” en Avilés

Encuentro internacional juvenil “Global Youth Advocacy” en Avilés

Avilés acoge el encuentro internacional sobre incidencia política y participación juvenil “Global Youth Advocacy”

 

Entre el 12 y el 20 de diciembre con el Edificio Fuero como ubicación principal

 

Con participantes de Rumania, Italia, Ecuador, Colombia y España. Los y las jóvenes reflexionarán sobre qué aspectos de la realidad que les rodea desearían cambiar, elegirán uno y diseñarán una campaña de incidencia política que se llevará a cabo en 2019

 

 

A partir de este miércoles 12 y hasta el 20 de diciembre el Avilés acogerá el encuentro internacional sobre participación juvenil e incidencia política “Global Youth Advocacy”. Participarán 16 jóvenes de Italia y Rumania y un grupo de 14 jóvenes de Avilés pertenecientes al Grupo de Participación Juvenil. Estos jóvenes europeos llevarán a cabo un proceso de facilitación entre iguales que culminará en una primera campaña de incidencia política en la ciudad.

 

Al encuentro asistirán también responsables de las tomas de decisiones de los países europeos participantes, entre quienes se encuentra la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, y también coordinadores de organizaciones de Latinoamérica, procedentes de Ecuador y Colombia, con mucha experiencia en la incidencia política y la participación comunitaria. A Raquel Ruiz se unirán:

  • Licia Tassinari, responsable del área de servicios sociales, educación y políticas juveniles de la ciudad de San Donato Milanese.
  • José Alonso Cornejo, director general de la organización Techo Ecuador
  • Karen Dennise A. Uquillas, directora general de voluntariado de la organización Techo Ecuador
  • Leonardo Párraga, director ejecutivo de la fundación BogoART.

 

Los asistentes extranjeros tendrán la oportunidad de conocer las políticas y estructuras de participación social con las que cuenta el Ayuntamiento de Avilés, tanto en le ámbito vecinal como juvenil y de infancia, así como otros ejemplos de participación social de la comunidad.

 

Será también ocasión de compartir retos y buenas prácticas entre los y las responsables políticos y de tomas de decisiones.

 

Durante el encuentro, los jóvenes comenzarán analizando la realidad que les rodea, reflexionarán sobre qué aspectos les gustaría cambiar y decidirán en cuál de ellos se focalizarán. Posteriormente planificarán una campaña de incidencia política que se llevará a cabo en 2019 en cada uno de los países participantes. En Avilés se implementará durante la primera mitad del próximo año.

 

Además de la planificación de la campaña, los participantes realizarán visitas a organizaciones avilesinas que se dedican a temas de Juventud, conocerán el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, visitarán el casco antiguo de Avilés -en cuyo conocimiento profundizarán a través de una Yincana- y visitarán otros lugares de Asturias.

 

Noche Intercultural

 

El viernes 14 (20.00 horas) tendrá lugar en El Patio de Juventud (Edificio Fuero) una Noche Intercultural abierta a todo el público joven que desee participar. En ella podrá degustarse la gastronomía de los países participantes en el encuentro.

 

Este encuentro internacional forma parte de las acciones diseñadas en el marco del nuevo proyecto de participación juvenil del Ayuntamiento de Avilés, que coordina la entidad "Ye too Ponese" y que tiene como objetivo propiciar una reflexión colectiva de la juventud sobre Avilés, basada en su realidad y en la del entorno en que viven.

 

Con este proyecto, el Servicio de Juventud, representado por la responsable municipal Raquel Ruiz, da respuesta a la Carta Europea de la Participación Juvenil Regional y Local y a la nueva estrategia Europea de Juventud en la que se establece la necesidad de implicación del colectivo joven en la vida democrática de las comunidades locales, no sólo reconociéndoles el derecho sino también poniendo a su disposición los medios, los espacios, el apoyo y la oportunidad de participar como jóvenes en su entorno.

Dejar un comentario

captcha