Carreño, premiado por los colegios de ingenieros en Informática de Asturias

Carreño, premiado por los colegios de ingenieros en Informática de Asturias

Candás (Carreño).-El Audio libro colaborativo basado en el cuento de Leopoldo Alas Clarín “ Boroña” convierte al CDTL C@rreño Digit@l en el centro de dinamización tecnológica local más laureado en los Premios autonómicos “Impulsa Tic”.

Los Premios IMPULSO TIC son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos: Educación, Ámbito Local, Ámbito Social, Empresa y Mención Especial.

Anualmente en el acto de clausura de la “Semana de impulso TIC” se hace entrega de los premios en las cinco categorías indicadas. 

Desde el año 2013, los premios iTIC en el ámbito local reconocen la labor de aquellos centros de dinamización tecnológica y/o a los profesionales que los gestionan - en el caso  de Carreño Francisca Alfaraz Esteban y Aurelio Junquera Tessier -  por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para la ciudadanía. 

Estos premios regionales se otorgan en colaboración con el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST). En estas seis convocatorias celebradas, hasta la fecha, el Centro de dinamización “ C@rreño Digit@l” fue premiado en 4 ocasiones.

En 2014, 2015, 2017 y 2018 este servicio tecnológico del Ayuntamiento de Carreño obtuvo galardones por los proyectos que siguen:

Proyecto “Digital recovering pita pinta” premiado en 2014.  Creado con la finalidad de divulgar el proyecto de conservación y recuperación de una raza autóctona     ( pita pinta asturiana) a través de las tecnologías de la información y la comunicación. A través del conocimiento que sobre una raza autóctona tiene una entidad sin ánimo de lucro con sede en Carreño ( ARRPA) se inició y un proceso de colaboración en la recuperación y visibilización de dicha raza construyendo contenidos digitales aptos para todos los públicos y especialmente para la población infantil. Las actividades llevadas a cabo son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir, desde el total respeto a la naturaleza, a facilitar un mayor conocimiento del mundo animal, especialmente de una raza autóctona, y salvar razas en peligro de extinción.

 

Proyecto de manejo de las tic´s con un colectivo de personas con diversidad funcional premiado en 2015 con el PiTIC Ámbito Local.  Se sigue impartiendo, tres años después de recibir la distinción. Se trabaja para conseguir la integración plena de trece  usuarios/as del Centro de Apoyo a la integración de Candás  ( CAI de Candás que gestiona la fundación FASAD) en las Nuevas Tecnologías, intentando lograr un acercamiento a las TIC y una integración personal, mediante la convivencia con el resto de personas usuarias del Centro Polivalente La Baragaña Las sesiones se realizan, dos días a la semana, contando también con el apoyo técnico del personal del CAI. Se trabaja la estimulación y desarrollo tanto  los sentidos, como aspectos de la vida cotidiana, la sociabilización y la mayor independencia posible, utilizando la informática a nivel de tecnología como a nivel de software.

 

Proyecto de “ Robótica Educativa” iniciativa carreñense premiada en 2017 con el PiTIC Ámbito Local y que consistió en la organización de formación específica en robótica dirigida a personas jóvenes del concejo, entre 12 y 17 años, buscando el desarrollo de conocimientos tecnológicos y científicos en los jóvenes y tratando cuatro grandes áreas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Además, de los cuatro reconocimientos municipales por el trabajo con entidades que protegen razas autóctonas, con jóvenes, personas con discapacidad y con jóvenes, en 2013 Candás, también recibió Premio Impulso TIC Educación. El CEIP San Félix fue el centro educativo premiado por sus aulas tic, reconociéndose al profesorado y alumnado su esfuerzo en utilizar las nuevas tecnologías informáticas, para mejorar tanto la educación del alumnado, como la ampliación de sus conocimientos en el uso de estas herramientas informáticas; fomentando la mejora de la formación en conocimientos informáticos que son imprescindibles en cualquier área de conocimiento.

Este año 2018, la iniciativa municipal carreñense premiada consistió en la elaboración con una estrategia colaborativa de un audiolibro basado en la obra “Boroña” de Leopoldo Alas Clarín. El producto obtenido facilita el acceso a la lectura para personas con diversidad funcional y moderniza la obra de un autor muy vinculado al concejo de Carreño.

 

Al término de la Semana de Impulso TIC, organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) e Ingenieros Técnicos en Informática (CITIPA) - evento de referencia para los/as profesionales asturianos/as del sector TIC- se celebrará el acto de entrega de los "VIII Premios Impulso TIC", donde el CDTL de Carreño, recibirá el tercer premio en la categoría de ámbito local, por  la iniciativa colaborativa con la biblioteca “ González Posada”  y el Club de Lectura de Candás". El acto de entrega de los premios tendrá lugar este Viernes, 14 de Diciembre, en Siero a partir de las 20:30 h. Las actividades organizadas esta semana sirven asimismo de punto de encuentro entre los diferentes actores del sector asturiano como ingenieros/as e ingenieros/as técnicos/as en informática, representantes de empresas, responsables gubernamentales y personal de administraciones públicas.

 

Amelia Fernández agradeció la distinción  "que corrobora el compromiso de nuestro municipio con la aplicación de la innovación a la mejora de la calidad de vida del vecindario. Es un honor y un orgullo que Carreño sea reconocido por los profesionales del sector y ejemplo en materia de Innovación y Nuevas Tecnologías en tantos foros y a distintos niveles, lo que constituye un aliciente más para seguir trabajando en la mejora de nuestro concejo"

 

“ Felicitar el personal municipal y al Club de Lectura de Candás por facilitar con este audio libro el acceso a la lectura en un formato más accesible para las personas con diversidad funcional o dificultades de visión. Este premio, además es un revulsivo para seguir fomentando el trabajo colaborativo entre los servicios municipales, utilizando herramientas tecnológicas, e implicando a los agentes sociales. El resultado de todo ello un producto final usable por el vecindario de Carreño. Modernizar las obras de un autor y obra muy vinculados a nuestro concejo para acercarlo a otros públicos que no son tan lectores o que no tienen mucho tiempo para leer y precisan escuchar mientras realizan otras tareas son algunos de los logros de esta experiencia” – concluyó la alcaldesa.

1 comentario

  • # itunes Responder

    10/12/2018 10:06

    Un buen articulo. https://descargaritunes.info/descargar-itunes-para-windows-pc/

Dejar un comentario

captcha