IU suspende "sine díe" su reunión con FADE tras su encuentro con VOX

IU suspende "sine díe" su reunión con FADE tras su encuentro con VOX

Izquierda Unida ha decidido suspender, sine díe, la reunión prevista con la Federación Asturiana de Empresario (FADE) para abordar las propuestas que defiende la patronal en política de dinamización económica.

 

El secretario de organización considera que esa cita no puede calificarse de anecdótica y pide a Feito que reflexione sobre la función pública de la patronal

 

 

 

El encuentro del presidente de los empresarios, Belarmino Feito, con representantes de Vox ha hecho que IU se replantee la oportunidad de la cita. El secretario de Organización, Alejandro Suárez, ha enviado hoy una carta para anular la reunión que se iba a celebrar el día 17 en la sede de IU Asturias. 

En su misiva, Suárez justifica la decisión toda vez que, dice, "IU Asturias rechaza la naturalización de una fuerza cuyos principios y objetivos son, en nuestra opinión, contrarios a los más importantes avances democráticos reconocidos y amparados en la Constitución de 1978, y el acervo legislativo posterior para garantizar la efectiva igualdad y justicia social. Tras una reflexión sobre las implicaciones de esa entrevista, hemos decido declinar la invitación a reunirnos”. 

“Entendemos que este encuentro no es anécdotico y no puede ser tratrado como algo menor. VOX, desde nuestro punto de vista está lanzando claramente propuestas alejadas de los valores democráticos, algunas de ellas entendemos que claramente inconstitucionales y pensamos que una organización, reconocida por la Constitución, como son las organizaciones empresariales como es la FADE, no puede naturalizar los encuentros con un partido que se aleja tanto, a nuestro juicio, de la convivencia democrática”, afirmó Alejandro Suárez, quien pidió a Feito que reflexione.  

 

Transcripción completa de la carta: 

 

Estimado presidente, esta carta no es una mera misiva de cortesía, sino para lamentar la imposibilidad de mantener, en estos momentos, la reunión que todavía en días pasados habíamos acordado para el próximo día 17 de diciembre, y en la que pretendíamos abordar vuestro acdocumento titulado “22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias”.

El motivo de esta anulación, sine díe, es vuestra reunión con representantes de VOX. IU Asturias rechaza la naturalización de una fuerza cuyos principios y objetivos son, en nuestra opinión, contrarios a los más importantes avances democráticos reconocidos y amparados en la Constitución de 1978, y el acervo legislativo posterior para garantizar la efectiva igualdad y justicia social. Tras una reflexión sobre las implicaciones de esa entrevista, hemos decido declinar la invitación a reunirnos.Entendemos que cada entidad es libre para determinar los encuentros con quien crea oportuno, pero IU no puede colaborar a normalizar la acción política de una fuerza que, desde nuestro punto de vista, en las palabras y hechos de sus dirigentes, se aleja de un espíritu constitucional y democrático.

Si bien el marco constitucional reconoce a las organizaciones empresariales como parte indispensable del mismo, entendemos que éstas no pueden ofrecer soporte socio-político a organizaciones que llevan, a nuestro juicio, propuestas que claramente socavan la convivencia democrática y, por tanto, entre ciudadanía.

Estamos seguros de que muchos de los socios de FADE no han visto con buenos ojos ese encuentro, tanto porque sus implicaciones políticas -hay que recordar que se trata de un partido extraparlamentario en Asturias y en todo el país salvo Andalucía- como porque excede de lo que debería ser una entidad orientada a la dinamización económica.

Estamos en un momento especialmente crítico en el que sólo la defensa clara de los valores democráticos e igualitarios puede garantizar la solidaridad que asegure la paz y la prosperidad para toda la ciudadanía, una defensa en la que no cabe la naturalización y normalización de propuestas que lo que pretenden es un recorte de los derechos y las libertades consagradas en nuestro marco jurídico.Como te decía al inicio, anulamos la citada reunión, a la espera de una reflexión por vuestra parte sobre el deber de aislar a aquellos que no aceptan los valores democráticos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, apelamos a vuestra responsabilidad y os pedimos que actuéis de acuerdo con vuestra función pública constitucional. 

 

 

Dejar un comentario

captcha