Asturias: El presupuesto de Sanidad permitirá aumentar la plantilla y mejorar infraestructuras

Asturias: El presupuesto de Sanidad permitirá aumentar la plantilla y mejorar infraestructuras

Las cuentas incluyen más de ocho millones para la ampliación del Hospital de Cabueñes   -   Otros 4,8 millones se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud y la mejora de varios de los existentes   -   El Servicio de Salud creará 301 plazas y la financiación de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria aumentará un 79,20%  

 

Asturias.-El  consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy en la Junta General el proyecto de presupuestos de su departamento para 2019, que asciende a 1.765 millones, un 4,93% más que las cuentas prorrogadas de 2017. El aumento, de 82 millones, se orienta a reforzar la calidad y la equidad mediante la consolidación del empleo público y la mejora de las infraestructuras. La dotación para inversiones en equipamientos asciende a 14 millones,  lo que implica un crecimiento del 395,48% y multiplica por cuatro el presupuesto prorrogado.   Sanidad concentra el 39% del presupuesto del Principado. Su volumen de recursos permitirá, entre otras medidas, comenzar la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, construir nuevos centros de salud y mejorar varios de los existentes. También se estabilizará y aumentará la plantilla de profesionales, se extenderá la telemedicina y se impulsarán la investigación y la innovación.   El aumento de los fondos se debe principalmente al incremento de 54 millones en las transferencias para gastos de funcionamiento del Servicio de Salud del Principado (Sespa), a los más de 900.000 euros destinados a la unidad de convalecencia sociosanitaria de Gijón y al crecimiento de las inversiones en infraestructuras.   Las  inversiones en equipamientos afrontarán las siguientes obras:    

 

 

 

  En personal, la consejería seguirá impulsando medidas para reducir la interinidad, hasta alcanzar el compromiso asumido en los acuerdos de concertación social de rebajar a un 8% la temporalidad.   El presupuesto del Sespa crece un 4,32%, lo que supone 71 millones más. De ellos, 43,5 se destinan a personal. Estos fondos permitirán crear 301 plazas de profesionales para la atención directa a los pacientes y el trabajo a turnos.   Otra de las medidas destacadas para reducir la temporalidad es la oferta pública de empleo, la mayor de la historia de la sanidad asturiana. Se han convocado 2.013 plazas de fisioterapeutas, enfermeras, matronas, celadores, técnicos en cuidados de enfermería y auxiliares administrativos.  

Investigación e innovación   La promoción de la investigación estará dotada con 970.000 euros, de los que 555.535 se destinan a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba), lo que supone un aumento del 79,20%.   Por su parte, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) contará con 364.465 euros para garantizar su participación en proyectos europeos y de documentación. También se mantiene la cuantía de 50.000 euros para ayudas para la asistencia a actividades formativas de larga duración que se ha desarrollado en los últimos cuatro años.   Las inversiones en investigación y desarrollo, con 1.400.000 euros, permitirán seguir avanzando en la telemedicina, el desarrollo de la historia clínica de atención primaria (Ecap), la puesta en marcha del centro de comunicaciones de atención especializada y un proyecto de compra pública e innovación sanitaria.   Mejora de la eficiencia   La puesta en marcha de medidas para mejorar la eficiencia en la gestión mediante procedimientos de compra centralizada ha permitido obtener recursos adicionales. Así, a finales de este año se alcanzará más del 50% del total posible, lo que permitirá un ahorro próximo a los 10 millones. El objetivo es que en 2019 se aplique este sistema para todos los productos que se pueden adquirir mediante este procedimiento.   Como consecuencia de ese ahorro, el capítulo de gastos corrientes y servicios se reducirá en 665.160 euros respecto al proyecto de presupuestos para 2018. Todas las direcciones generales de la consejería rebajan o congelan su presupuesto en este capítulo, salvo Salud Pública, en la que aumenta por el impulso de las partidas destinadas a medidas relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la extensión del programa piloto de pruebas rápidas para la detección de la infección por VIH en farmacias.   Apoyo a instituciones y entidades  

El capítulo de las subvenciones de la Dirección General de Salud Pública está dotado con más de cuatro millones, lo que supone un aumento del 2,66%. En este apartado destacan las destinadas a entidades locales para financiar los planes municipales de drogas y pisos de reinserción, por importe de 1.022.660 euros, un 1,6% más.   También crecen las ayudas para instituciones sin ánimo de lucro, que alcanzan los 3.011.500 euros. De este modo, se apoya la actividad de organizaciones que trabajan en la reducción de riesgos vinculados a las drogas, en la integración de personas con diversidad funcional y en la mejora de la calidad de vida de colectivos con enfermedades crónicas y poco frecuentes. Asimismo, se mantienen las subvenciones a la Universidad de Oviedo para el tratamiento y procesamiento de los datos de vigilancia epidemiológica de patologías relacionadas con la calidad del aire en los municipios del área central y el control del polen en el aire.   La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo destina, además, 165.000 euros a subvenciones a entidades locales para financiar los servicios municipales de consumo y las asociaciones de consumidores.    

Dejar un comentario

captcha