CERMI traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de Asturias

CERMI traslada sus reivindicaciones al presidente del Gobierno de Asturias

Asturias.-El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI Asturias), ha trasladado al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad,  las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector de la discapacidad.  

Lo ha hecho en el marco de una reunión a la que también asistieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez.   Desde el Gobierno se asumió el compromiso, a petición del CERMI Asturias, de que las cantidades que se conceden a través de las Subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades del CERMI Asturias (en su línea específica) pasen a subvenciones nominativas o directas, incluidas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias en el año 2019, a través de una enmienda que se presentará a los mismos.   Otro  de los compromisos adoptados por el ejecutivo es el relativo al incremento o mejora de aproximadamente 50.000 euros en las cantidades asignadas para la línea general de la subvención de mantenimiento de servicios sociales especializados para ese mismo año. Todo ello, con el objeto de que las entidades que se presentan a esta subvención puedan incrementar sus recursos y prestar una mejor y mayor atención a las personas con discapacidad a las que representan.  

En relación a la cuantía de las Ayudas Individuales en el Presupuesto del año 2019, se verá incrementada en la cantidad de 50.000 euros, con el fin de que ningún ciudadano ni ninguna ciudadana se quede sin una ayuda individual como ha ocurrido este año al 78% de los solicitantes en el Principado, según CERMI Asturias.   En material normativa, CERMI Asturias ha manifestado su satisfacción por la aprobación en Consejo de Gobierno del “Proyecto de Ley del Principado de Asturias sobre acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, para la prestación a las personas de servicios de carácter social”, el pasado día 30 de octubre.  

El proyecto será enviado a la Junta General del Principado de Asturias para su tramitación y aprobación parlamentaria. En este sentido, CERMI Asturias confía en que dicha norma se apruebe en esta legislatura y que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.   Además, la plataforma representativa de la discapacidad en el Principado, defendió la importancia de la aprobación de una nueva Ley de Servicios Sociales en la próxima legislatura, así como de una nueva Ley de Accesibilidad y los Reglamentos que se desarrolle en los ámbitos urbanísticos, arquitectónicos, del transporte y la comunicación.   En este sentido, se insistió en la necesidad de la modificación de los Estatutos del Principado de Asturias, para la incorporación de la LSE, que, entre otras medidas, contempla la inclusión de las lenguas de signos españolas en su articulado.  

Otra de las cuestiones tratadas, fue la necesidad de que se incluyan, en las licitaciones de cada una de las obras a realizar y en los contratos de adquisición de equipamiento y mobiliario, cláusulas que obliguen al cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad y que exista, además, un control de las obras y de las adquisiciones que garantice la accesibilidad y el diseño para todas las personas.   Además, CERMI Asturias solicitó al Gobierno que le prestara su apoyo en la petición que se ha realizado, a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para reservar un 10% del superávit en aquellos ayuntamientos del Principado de Asturias que lo tengan a final del año 2018.  Del mismo modo, solicita que esta medida se utilice para la eliminación de barreras, con el fin de conseguir pueblos y ciudades accesibles. Se presenta como medida reparadora del flagrante incumplimiento de la legislación en materia de Accesibilidad que obligaba a que el día 4 de diciembre de 2017 todos los objetos, entornos, productos y servicios fueran accesibles.

  El Comité recordó, a su vez, el compromiso del Gobierno para que el nuevo Hospital Central de Asturias sea accesible para todos los ciudadanos, ya que las personas con discapacidad sensorial, fundamentalmente, siguen encontrándose con los mismos obstáculos o dificultades.   Desde el Gobierno se asumió el compromiso de hacer entrega al CERMI Asturias de un borrador del “II Plan de Atención integral para las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias” para poder revisarlo y realizar aportaciones al mismo. Desde el CERMI Asturias, se destacó la necesidad de dotar de un presupuesto para poder ejecutarlo e incidió, por otro lado, en la aprobación para esta legislatura del Plan Socio Sanitario 2018-2021 del Principado de Asturias.   Por último, el CERMI Asturias recordó la importancia de la urgente aprobación de un catálogo ortoprotésico autonómico. En este sentido, el Gobierno asumió el compromiso de celebrar una reunión entre el CERMI Asturias y las consejerias implicadas con motive de valorar el “Documento de Sistemas de Apoyo para las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias” elaborado por parte del CERMI Asturias.

Dejar un comentario

captcha