La Cofradía del Desarme conquista para Asturias el Premio Nacional de Hostelería

La Cofradía del Desarme conquista para Asturias el Premio Nacional de Hostelería

Los miembros de la cofradía recogieron el galardón en la gala organizada por Hostelería de España en León, Capital Española de la Gastronomía

 


El Auditorio Ciudad de León acogió el 27 de noviembre la gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería, organizados por Hostelería de España.
En su XII edición, estos galardones tienen como objetivo no solo reconocer la gran labor que desarrollan los hosteleros en el sector sino también su compromiso con la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad.
En la Gala se ha presentado oficialmente la nueva imagen de la que hasta hace unas semanas ha sido la Federación Española de Hostelería, que en la actualidad pasa a denominarse HOSTELERÍA DE ESPAÑA.
Este año, la organización ha diseñado un nuevo formato de gala, en una evolución paralela al proceso de innovación y digitalización que experimenta este colectivo empresarial, dinamizando la estructura en torno a una obra teatral producida para esta cita en la que se han congregado empresarios, distribuidores y profesionales de la hostelería.
Las Asociaciones de Hostelería de España han sido un año más fundamentales para el proceso de presentación de candidaturas, permitiendo reconocer a las empresas que han destacado durante el año que termina por su aportación a mejoras sociales o culturales.
La hostelería es un sector fundamental para la economía española, ya que supone un 7,2% del PIB anual y da empleo a casi 1,7 millones de personas. A ello se han referido algunos de los galardonados, recalcando la importancia que tiene desarrollar actividades gastronómicas para atraer turismo de calidad a las ciudades de España.


A continuación, la lista de galardonados de este año:


PREMIO A LA ENTIDAD HOSTELERA DESTACADA EN LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA: Cofradía del Desarme-Miguel Ángel Dios (Asturias).


Por su labor en la promoción del Menú del Desarme, la Cofradía del Desarme de Oviedo, ya que lo ha consolidado como un producto turístico que traspasa fronteras y que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Cofradía del Desarme es una asociación gastronómica promovida por Otea (Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias). El Menú del Desarme tiene sus raíces en la I Guerra Carlista como motivo de celebración de una importante victoria de las tropas defensoras de Isabel II. Se sirve en Oviedo cada 19 de octubre desde 1836.

 

PREMIO EMPRESARIO HOSTELERO: José María Ruíz-Restaurante José María (Segovia)
Por su prolija carrera empresarial en la hostelería y por ser uno de los mejores exponentes de la gastronomía segoviana.
Su restaurante “José María” es todo un ejemplo de la cocina tradicional al gusto de hoy. Su apuesta por la innovación en platos típicos ha dado lugar a la creación de “El Cochinillo Viajero”, lo que le ha llevado a ser embajador de la gastronomía española en diferentes países de la Unión Europea y Suramérica.
En 2002 impulsó junto a otros colaboradores la denominación ‘Marca de Garantía del cochinillo asado de Segovia’ de la que es presidente.


PREMIO A LA EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: PlenEat (Madrid)
Por su esfuerzo en ofrecer una propuesta saludable en los sitios donde, hasta ahora, esta posibilidad no se había contemplado: comedores de empresa y servicios de catering 100% ecológico, PlenEat ha sido la empresa elegida para el premio “Responsabilidad Social”.
Su propuesta está basada en la Comida Ecológica o BIO, ingredientes exentos de productos de síntesis química y refinados. En la línea de comedores de empresas trabajan con clientes como Disney o Ericsson, entre otros.
PlenEat quiere evitar el despoblamiento de la Manchuela, en Cuenca, con una empresa de transformación. Además utilizan productos sin química ni antibióticos para evitar la contaminación de la tierra, de los acuíferos y el mal crecimiento de los animales.


PREMIO A LA EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Restaurante Esplore (Madrid)
Por crear un espacio gastronómico adaptado a personas con distintas discapacidades y a través de un centro especial de empleo, el restaurante Esplore que lanzó el grupo ILUNION en 2017 como la nueva línea de restauración que responde a su filosofía.
Los espacios ESPLORE son un lugar de calidad gastronómica en el que se puede disfrutar de las recetas españolas más tradicionales con toques creativos. Gracias a sus servicios y adaptaciones a todo tipo de discapacidades, tanto físicas como sensoriales. Además de su espacio confortable, el local y sus empleados dan respuesta a personas con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y de cualquier otro tipo, en distintos grados.


PREMIO A LA LABOR FORMATIVA: Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez (Valladolid)
Por su labor de formación de profesionales de primer nivel en hostelería y su vocación internacional, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez ha sido la elegida en la categoría a la labor formativa.
Es un centro de formación abierto, moderno y dinámico, para crear, desarrollar y compartir nuevas tendencias y conocimientos. Respeta la tradición gastronómica y culinaria implementando una continua innovación en unas instalaciones modernas y funcionales. Entre sus 3.000m2 cuenta con la primera sala de catas certificada en España según la ISO 8589:2010 Sensory Analysis – General Guidance for the Design of Test Rooms.

 

PREMIO A LA EMPRESA HOSTELERA DESTACADA EN INNOVACIÓN: Restaurante “El Carmen de Montesión” (Toledo)
Por su interpretación de la cocina creativa, el restaurante “El Carmen de Montesión” del chef una estrella Michelín, Iván Cerdeño, ha sido premiado en la categoría de empresa hostelera destacada en innovación.
Reivindica los sabores de la memoria gastronómica castellanomanchega con la más absoluta innovación. Es de los que piensa que “quien nos visita, de una forma o de otra, quiere probar productos regionales, aunque sea preparados con un nuevo envoltorio y con los ojos actuales”. Por ello, ofrece una cocina limpia y renovada a partir de materia prima de temporada.


PREMIO COCINERO EMPRESARIO: Francis Paniego (La Rioja)
Por su extraordinaria formación y su procedencia de una familia hostelera de toda la vida, Francis Paniego ha sido la persona elegida para representar la categoría del premio cocinero empresario.
Tras estudiar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y pasar por fogones como los del restaurante Arzak, Akelarre de Pedro Subijana, y elBulli de Ferrán Adrià, volvió a su casa a codirigir la cocina del Hotel-Restaurante Echaurren junto a su madre, Marisa Sánchez, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía. Ella será siempre un referente en el mundo de la cocina.
Con sus orígenes en la gastronomía tradicional, se abrieron paso a una cocina creativa que dio lugar a la posterior creación de dos restaurantes que trajeron consigo, una estrella Michelín, “El Portal de Echaurren” y “Tondeluna”.


PREMIO A LA EMPRESA HOSTELERA COMPROMETIDA CON LA SOSTENIBILIDAD: Restaurante La Barraca (Tarragona)
Por su esfuerzo en el cuidado del entorno, hacer de su negocio un espacio sostenible y convertirse en el Segundo Caso de Éxito de Hostelería #PorElClima, el Restaurante La Barraca ha recibido el premio “Sostenibilidad”.
La Barraca es un restaurante familiar de cocina mediterránea con producto local y ecológico situado a las puertas del Delta del Ebro. En noviembre de 2017, se adhirió al proyecto ‘Hostelería #PorElClima’, realizando 57 acciones relacionadas con el ahorro de agua y energía.
Su propietaria, Marisa Bordera, valora la importancia que tiene para ellos la sostenibilidad: "Nosotros activamos una economía circular con nuestros proveedores, es decir, los residuos que nosotros generamos forman parte de la materia prima para el siguiente proceso. El tema de la sostenibilidad es básico en este sector porque gran cantidad de los productos que utilizamos vienen del mar y de la tierra. Si no conservamos y mantenemos nuestro entorno, es inviable que este sector tenga un futuro".

 

PREMIO A LA PROMOCIÓN ASOCIATIVA EN EL SECTOR: Mª Paz Núñez (Cádiz)
Mª Paz Núñez Rivero ha sido galardonada por su dedicación, entrega y su capacidad de trabajo. Entró a formar parte de HORECA Cádiz como secretaria de Presidencia en 1991, siendo nombrada en 2004 gerente de la Federación, cargo que viene desarrollando hasta la actualidad. También desempeñó el cargo de secretaria general de la Federación Andaluza de Hostelería desde 2014 hasta 2017.
Su trayectoria laboral ha contribuido al reconocimiento que ha tenido la patronal hostelera por parte de entidades e instituciones públicas, entre los destaca el Premio de Andalucía de Turismo, el Premio ‘C’ de Consumo y los Premios ‘UNO’ a la inserción laboral. También ha promovido el cambio normativo en el régimen de instalación y horarios, adaptación de las nuevas demandas de ocio y gustos sociales.


PREMIO A LA CONCONRDIA “JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ NORIEGA”: Por la defensa del acuerdo de terrazas de Barcelona
Gremi de Restauració de Barcelona, por su labor de concienciación en la importancia de las terrazas para la ciudad, la convivencia y la creatividad.
La normativa de las terrazas es un problema que ha afectado en los últimos tiempos al sector de la hostelería, sobre todo, en algunas ciudades como Barcelona. En 2013 se vio en riesgo por una ordenanza municipal que las restringía en el centro histórico de la Ciudad Condal. El Gremi de Restauració de Barcelona emprendió campañas sociales para atraer el interés mediático: apadrinamiento por parte de famosos, recogida de 18.000 firmas ciudadanas y mensajes en los medios que consiguieron convertir un conflicto en una oportunidad de cooperación entre el sector hostelero y la ciudadanía. Finalmente, se aprobó una regulación propuesta por el Gremi, que permite un uso racional y cualitativo del espacio público.

 

PREMIO A LA INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de León
Por su compromiso con la gastronomía y la potenciación del turismo, León ha sido la institución galardonada en los Premios Nacionales de Hostelería.
Es un referente en el sector de la hostelería, muestra de ello son el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, emblemáticos iconos turísticos en los que se sirven tapas con los cortos, las cañas y los vinos. Asimismo, su apuesta por convertirse en Capital Española de la Gastronomía ha sido un punto notable de atractivo turístico para la ciudad. Han desarrollado más de 60 actividades para la promoción del turismo gastronómico como, por ejemplo, la “XXV Feria de Productos de León”, la “Chocolatada Popular para Endulzar la Capitalidad” y el “Récord Guinness de Cecina Cortada a Cuchillo”, entre otros.

 

Foto: Saúl Arén. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha