Encuentran los restos del submarino argentino ARA San Juan

Encuentran los restos del submarino argentino ARA San Juan

Armada Argentina‏ @Armada_Arg 3

El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan

 

El presidente Macri y el ministro Aguad encabezaron la ceremonia en reconocimiento a los 44 tripulantes del ARA San Juan en Mar del Plata

 

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezaron la ceremonia en reconocimiento a la tripulación del submarino ARA San Juan, al cumplirse un año de su desaparición.

El acto se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata, donde también estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, agregados militares de países que participaron en la búsqueda y familiares de los tripulantes del submarino.

“Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de familiares y amigos aquí presentes de los 44 tripulantes que nos faltan desde el 15 de noviembre de 2017”, expresó el presidente Macri en el inicio de su discurso.

“Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar, que vamos a seguir buscando hasta que lo podamos encontrar. También quiero decirles que no están solos, cuentan conmigo desde el primer día, cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos”, expresó el primer mandatario.

El acto de reconocimiento se inició con el ingreso de las autoridades, la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura de una resolución del jefe del Estado Mayor General de la Armada referente a la búsqueda permanente del submarino ARA San Juan, que indica: "Se ordena “que todas las unidades navales de la Armada Argentina que naveguen en tránsito en proximidades de la última posición conocida del Submarino ARA San Juan, y resulten aptas para hacerlo, deben realizar una búsqueda sonar de fondo en dicha posición”.

A continuación, Juan Aramayo, en representación de los familiares de los 44 tripulantes, pronunció unas sentidas palabras de homenaje: "Queremos aclarar al país y al mundo para que no se interprete este acto como un cierre, que seguiremos insistiendo y exigiendo su búsqueda, tomando el compromiso de los actuales y futuros camaradas de cumplir con el legado de que ‘un marino nunca abandona a otro marino”.

Luego, el vicealmirante Villán, como máxima autoridad de la Armada Argentina, expresó el reconocimiento "para la tripulación de una unidad submarina de la Armada Argentina perdida en el cumplimiento de actos del servicio hace ya un año.”

“Lo sustancial no es lo que pensamos, queremos, negamos o creemos de las evidencias que se nos presentan; lo trascendente es saber aquello que realmente ocurrió. Necesitamos imperiosamente saberlo. El por qué, el cuándo, el cómo nunca constituirán límites a la magnitud de su ejemplo y se tornan absolutamente fundamentales para que aquello que haya sucedido no vuelva a ocurrir”, expresó Villán.

Por su parte, el submarinista más joven de la Fuerza, cabo segundo Lucas Ortiz, entregó el pabellón simbólico del ARA San Juan para su custodia al Comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, tras lo cual se dio lectura a la nómina de los 44 tripulantes y se evocó a cada uno de ellos con una voz de “Presente”.

Para finalizar, se ejecutaron salvas y las unidades navales hicieron sonar sus sirenas; lo que se realizó en simultáneo con el resto de las bases navales de la Armada Argentina.

Dejar un comentario

captcha