La Guardia Civil celebra en Oviedo las primeras jornadas sobre delitos de odio

La Guardia Civil celebra en Oviedo las primeras jornadas sobre delitos de odio

·        A estas jornadas han sido invitados algunos de los colectivos más vulnerables de sufrir delitos de odio.        

 

Asturias.- La 14ª Zona de la Guardia Civil de Asturias, ha celebrado esta mañana en dependencias de la Comandancia de Oviedo una jornada formativa con el título “La Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los Delitos de Odio”    

A las jornadas han acudido todos los Jefes de Unidad de la Guardia Civil en Asturias, Comandantes de Puesto de Seguridad Ciudadana, Jefes de Unidades  de Investigación y Oficiales de todas las Compañías que la   Guardia Civil tiene en el Principado.           

El coordinador para los delitos de odio que la Guardia Civil tiene en la comunidad autónoma, ha incidido en la necesidad de identificar correctamente las conductas de odio, recopilar e incluir en los atestados realizados los indicadores o indicios suficientes que permitan su imputación como tales por fiscales y  jueces.  

Otro de los temas a tratar ha sido el fenómeno “ciber odio” que aprovecha Internet y las redes sociales para difundir masivamente discursos de odio.    

Especialmente se ha instruido a los asistentes en la atención, protección y orientación a las víctimas de estos delitos, que sufren agresiones, discriminación y ataques a su dignidad y derechos por la mera pertenencia o apoyo a un grupo basado en una característica común (raza, nacionalidad, lenguaje, etnia, color, religión, edad, discapacidad, orientación sexual) o cualquier  otro factor similar.    

Finalmente, han intervenido representantes de alguno de los colectivos más sensibles de sufrir delitos de odio. La Fundación del Secretariado Gitano FSG, que desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la pena ciudadanía, mejorar las condiciones de vida y preservar la identidad cultural del pueblo gitano; ACCEM, Organización sin ánimo de lucro cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, refugiados, inmigrantes etc. y la Asociación XEGA, del colectivo LGTB, que pretende el reconocimiento social y jurídico del derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género.    

Con su participación, se refuerzan los cauces de comunicación con la Guardia Civil, permitiendo conocer mejor sus expectativas y necesidades y la forma de mejorar las actuaciones con las víctimas.  La experiencia ha sido, sin duda enriquecedora, se valora muy positivamente como un paso más en la lucha contra los delitos de odio y ha tenido muy buena acogida entre todos los asistentes.

Dejar un comentario

captcha