Congreso de Pensamiento Contemporáneo, organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía

Congreso de Pensamiento Contemporáneo, organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía

Oviedo.-El IV Congreso sobre Pensamiento Filosófico Contemporáneo: "Fenomenología Contemporánea: de la Epistemología a la Estética", organizado desde la Sociedad Asturiana de Filosofía con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la Universidad de Oviedo,  se celebrará durante los días 8, 9 10 de noviembre de 2018 en el Edificio Histórico de la Oviedo.

Las jornadas se desarrollarán en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que está situado en la Calle San Francisco, de Oviedo. Las jornadas del jueves y el viernes serán por la mañana y por la tarde en el Aula Escalonada del Edificio Histórico y las sesiones del sábado por la mañana en el Paraninfo de la Universidad. El tríptico y la información pueden encontrarla en: https://www.facebook.com/sasturianaf/

 

IV CONGRESO DE PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO: “FENOMENOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: DE LA EPISTEMOLOGÍA A LA ESTÉTICA”
8-10 de noviembre de 2018, Oviedo
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo



Jueves 8 de noviembre de 2018
Aula Escalonada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

10:15. Presentación del Congreso: Alberto Hidalgo Tuñón (Sociedad Asturiana de Filosofía), Marta I. González (Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo), Roberto Sánchez Ramos (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo) y Santiago García Granda (Rector de la Universidad de Oviedo).
10:45. M. Carmen López Sáenz (Catedrática de Filosofía de la UNED y Presidenta de la SEFE): “El movimiento de la fenomenología”
11:30. José Antonio Méndez Sanz (Profesor titular de la Universidad de Oviedo): “La fenomenología hermenéutica: de la descripción a la política”
12:45. Juan Carlos Sabio García (Profesor de IES Carreño Miranda de Avilés.): “Psiquiatría, fenomenología y psicoanálisis en la obra de Luis Martín-Santos”

16:00. Marcos Rodríguez García-Roves (miembro de la SAF) : “Construcción de un nivel combinatorio sobre la gnoseología analítica materialista. Reflejo de elementos fenomenológicos en el mismo”
17:00. Noé Expósito Ropero (Becario FPU en la UNED, Madrid): “La ética fenomenológica de José Ortega y Gasset”.
18:00. Juan Antonio González Ponte (Concejal de Cultura del Ayto. de Mieres): ”Interfactualidad e interfacticidad: la potencia de cualquiera”
19:00. Román García Fernández (director de la editorial Eikasia y director del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación): “Una reconstrucción de la dimensión histórica desde una concepción fenomenológica materialista”


Viernes 9 de noviembre de 2018
Aula Escalonada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

10:00. Fernando Miguel Pérez Herranz (Profesor titular de la Universidad de Alicante): “«Conciencias  entre / sobre conciencias»: dialéctica, fenomenología y morfologismo”
11:00. Luis Álvarez  Falcón (Profesor de la Universidad de Zaragoza y Director de relaciones académicas e internacionales de Eikasia. Revista de Filosofía): “La refundición fenomenológica de la Estromatología”
12:00. Pelayo Pérez García (Director de Eikasia. Revista de Filosofía): “La otra escena”
13:00. Roberto Menéndez (Profesor del IES Doña Jimena de Gijón): “El cine, un Frankenstein trascendental”.

16:00. Actividad Complementaria: Reunión de la Junta directiva de la SAF.
17:00 María Teresa Álvarez Mateos (Becaria FPU, Universidad Complutense de Madrid): “Los niveles de la constitución de la experiencia en la Estromatología de Ortiz de Urbina”
18:00. Sonia Ester Rodríguez García (Profesora Ayudante Doctora de la UNED, Madrid): “Fenomenología de los sentimientos morales en la obra de Charles Taylor”
19:00. Felipe Ledesma Pascal (Universidad de Oviedo): “Reducción transcendental en el Tractatus”


Sábado 10 de noviembre de 2018
Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

10:00. Graciela Fainstein Lamuedra (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC): “Cuerpo, alteridad y comunidad  en la Fenomenología  de la vida de Michel Henry con unos breves apuntes sobre la perspectiva de genero”
11:00. Alberto Hidalgo Tuñón (Profesor titular jubilado de la Universidad de Oviedo): "Fenomenología y dialéctica: Hegel, Husserl y Heidegger"
12:00. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina (Catedrático emérito de la Universidad de Valladolid): “La renovación de la fenomenología”
13:00. Clausura del Congreso.

Dejar un comentario

captcha