Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar para uno de los sectores "más sensibles y agraviados"

Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar para uno de los sectores

Podemos Asturies lleva al pleno de la Junta un texto con medidas en materia de participación, representación, derechos y prestaciones  

 

Paula Valero ha señalado esta tarde, durante la rueda de prensa de presentación de la proposición de ley del Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar que Podemos Asturies llevará al pleno de este viernes en el Parlamento asturiano, que «este texto tiene como objetivo actuar para favorecer a uno de los sectores más sensibles y agraviados, como son las mujeres que viven en el entorno rural y que sufren una doble brecha, por ser mujeres y por vivir en zonas rurales». Añadió que «el ámbito rural necesita una atención específica ante la desigualdad para abordar de una manera eficaz uno de los mayores problemas que tiene Asturias, que es el despoblamiento».

La diputada de la formación morada detalló que la proposición de ley se estructura en seis títulos, con un total de 28 artículos que incluyen medidas generales y específicas para el sector agrario y de la mar, así como asuntos relativos a la participación y la representación de las mujeres, y derechos y prestaciones sociales en favor de la igualdad, entre otros aspectos.

Por su parte, Jara Cosculluela, coportavoz de Organización y responsable de Feminismos de Podemos Asturies, afirmó que «este Estatuto es una cuestión tanto de justicia como de compromiso feminista, sobre todo después del pasado Ocho de Marzo, que puso a Asturies y a nuestro país en el siglo XXI con las mujeres al frente». Señaló que nuestra comunidad autónoma «nunca más debe vivir de espaldas a sus mujeres y ningún plan contra la despoblación puede hacerse sin contar con los derechos fundamentales y reales de las mujeres rurales y costeras». Resaltó, entre las medidas propuestas, «una que consideramos fundamental y que tiene que ver con establecer programas de subvenciones para la prestación de servicios relacionados con el apoyo y cuidado a menores y mayores».En cuanto a salud laboral y planes de formación, asegura que es «imprescindible que dispongamos de información detallada de los intereses, situaciones y deseos de las mujeres en el medio rural y costero para poder tener en cuenta planes específicos, porque no vale el mismo plan para las mujeres que vivimos en Uviéu que para las que viven en nuestro mundo rural y costero». Mayi Colubi, responsable de Mundo Rural de Podemos Asturies, puso el acento en que «en Asturias no hay datos desgranados por concejos ni por perspectiva de género que permitan realizar un estudio adecuado sobre el despoblamiento, que permitan conocer la situación concreta y detallada de las mujeres que trabajan en el mundo agrario y de la mar». Y, en ese aspecto, lamentó que «aquello que no se conoce, no se tiene en cuenta y no se corrige».

Dejar un comentario

captcha