'Los Glayos' obtiene el 'José Lorca' por su promoción de la participación infantil

'Los Glayos' obtiene el 'José Lorca' por su promoción de la participación infantil

El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce aquellas actuaciones que contribuyen a la prevención, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia  

 

Oviedo.-La asociación Los Glayus ha ganado el Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia, en su duodécima edición. El jurado, reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela,  ha valorado la contribución de la entidad en la promoción e implantación de la  participación infantil en el Principado. También ha destacado la cantidad y calidad de las actuaciones que desarrollan por todo el territorio en colaboración con instituciones, entidades y la sociedad civil.  

El Premio José Lorca, dotado con 6.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce aquellas iniciativas que contribuyen a la prevención, promoción, atención, defensa y difusión de los derechos de la infancia, y su entrega coincide con la conmemoración del Día de la Infancia. Pueden optar al galardón trabajos de investigación o estudio, proyectos formativos o divulgativos y de sensibilización social, así como actividades o programas de personas o entidades que contribuyen a la prevención, defensa y difusión de los derechos de los menores. 

El jurado ha valorado y agradecido las candidaturas recibidas en esta convocatoria, a la que han optado, además del ganador, la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla;  el Programa de promoción del buen  trato, prevención e intervención de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el Principado, de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI), y el programa Escolinos de Babel, de la asociación Accem.  

Asociación Los Glayus  

La asociación Los Glayus nació en 2008 en Oviedo como continuación del proyecto, filosofía y métodos de la asociación juvenil El Glayu, creada en la misma ciudad en 1994. Inició su trabajo en el ámbito de la participación infantil y adolescente y de promoción de los derechos de la infancia en el curso 2005- 2006, a través de una experiencia impulsada por los servicios sociales de los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo en la que se utilizó la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño como herramienta de participación para favorecer la convivencia y resolver conflictos entre menores.  

A partir de ahí, en coordinación con la consejería competente en materia de menores, a través del Observatorio de la Infancia, y con Unicef Asturias, comenzó a trabajar en el desarrollo de propuestas, métodos y actividades de participación en diversos municipios, siempre con diferentes formatos y recursos adaptados.   En más de diez años de compromiso con la dinamización de la participación infantil, han facilitado procesos de opinión y participación  en más de 50 grupos por los que han pasado cientos de menores de toda Asturias en actividades diversas, caracterizadas por su creatividad.    

En 2014, el comité español de Unicef reconoció a la asociación en su Certamen Nacional de Buenas Prácticas por su trabajo en la promoción de la participación infantil. Por otro lado, parte de las experiencias que desarrollan Los Glayus aparecen recogidas en el libro Avanzando a ritmo de infancia. Experiencias de participación infantil de Asturias, editado por el Principado en 2017

Dejar un comentario

captcha