Oviedo incorpora la perspectiva de género en la contratación pública

Oviedo incorpora la perspectiva de género en la contratación pública

   ·        Desde la concejalía de Contratación se están trabajando diversas cláusulas sociales en los contratos públicos con patronal y sindicatos.

·        Además del contenido de género, se añadirán cláusulas medioambientales y de mejora de las condiciones laborales.  

 

Esta mañana, el concejal de Contratación, Iván Álvarez, se ha reunido con representantes de los sindicatos, la patronal y técnicos del Ayuntamiento, para concretar las propuestas que se recogerán en el catálogo de cláusulas sociales que se aprobarán, antes de que acabe el año, para aplicar a futuros contratos públicos.  

En la reunión estaban presentes, Rafael Bravo de CCOO, Amor Suárez de UGT, Fernando Fernández-Kelly, en nombre de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Julia Piñera, Jefa de Servicio de Contratación.  

Una de las claves para mejorar la contratación es que las cláusulas sociales tienen que ser cuantificables y objetivas para que se pueda comprobar que se está cumpliendo su aplicación durante todo el recorrido del contrato. “Queremos ir a más de lo que nos obliga la ley, hacer que realmente estas cláusulas mejoren la contratación pública”, aclara el concejal.  

Las cláusulas que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres han ocupado parte de la reunión. Unas de ellas pueden ser el establecimiento de porcentajes mínimos de contratos de mujeres en los pliegos o que las empresas tengan un plan de igualdad. También se ha hecho hincapié en algunos sectores muy feminizados como el de la Ayuda a domicilio.  

Además de esta reunión, el edil ha mantenido otro encuentro, anteriormente, con ADEIPA (Asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias) para trabajar estas cláusulas desde un punto de vista de la inserción laboral. “El objetivo de estas reuniones es escuchar a los agentes sociales para saber cuáles son sus propuestas fruto del conocimiento que tienen en base a sus experiencia diaria respecto a la contratación pública", explicó Álvarez.

Tanto la patronal como los sindicatos detallarán otras propuestas para seguir debatiéndolas en una futura reunión que concrete el catálogo definitivo.

Dejar un comentario

captcha