El cine asturiano se hace hueco en el Festival Internacional de Gijón

El cine asturiano se hace hueco en el Festival Internacional de Gijón

 ?       El 48% de las producciones españolas presentes este año en Gijón/Xixón son asturianas  

 

El cine asturiano se codea cada vez más dentro del FICX con el mejor cine de autor de todo el mundo: por primera vez, diversas obras producidas en Asturias y/o a cargo de cineastas asturian@s forman parte en la misma edición de apartados internacionales como Sección Oficial Largometrajes, Competición Internacional Rellumes, Pases Especiales, Esbilla y Llendes, con cuatro estrenos mundiales y dos europeos. Un 48% de las producciones españolas que se presentarán en el 56 FICX son asturianas.

El director Ramón Lluis Bande competirá con Cantares de una revolución en la Sección Oficial de Largometrajes 26 años después de la participación del último asturiano en el concurso, y Diego Llorente lo hará en la Competición Internacional Rellumes con Entrialgo. El público de Esbilla podrá disfrutar de los últimos trabajos de Luis Trapiello (Enterrados), Marcos Merino (In memoriam. La derrota conviene olvidarla), Eliana Álvarez (Spirit of Discovery), Cristina Otero Roth (Jesús López Cobos. Música en la manos) y el grupo formado por Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Antes que llegue el ferry).

 

En Llendes estrenará el estadounidense afincado en Asturias Mark John Ostowski (Le vrai film est ailleurs) y Tito Montero tendrá la première mundial de El pasado presente, la versión cinematográfica  de la primera webserie de RTPA dentro de los Pases Especiales. Además, en esta edición de Gijón/Xixón veremos 16 cortometrajes en el apartado Día d’Asturies, nueve de ellos a concurso,  y también la sesión de Asturclip, compuesta por 13 videoclips de realizadores y/o grupos y artistas asturianos.    

 

Día d’Asturies

 

El FICX, en su propósito de servir de apoyo y promoción a l@s nuev@s cineastas asturian@s, presenta este año 16 trabajos repartidos en sus dos apartados: 9 en el de competición y el resto en la muestra no competitiva.

Los nueve trabajos presentados este año en competición son: La distancia, de Fernando Lorenzana, ganadora del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias en 2017; Capas, de Celia Dosal Carabias y Roxana Popelka; The Art of Saying Goodbye, de Erika Sanz; Ane, de David Sañudo; Escontra la casualidá, de Pablo Casanueva; Sin pausa, de José Cachón; Returbiu. La Güeria San Juan, de Manuel García Postigo; Perros, de Sergio Garai, y Alterfugio, de Cecilia Blanco.

En la muestra no competitiva los trabajos que se estrenarán son los siguientes: Bésame mucho, Fernando Oliva Cruz; El chico que escuchaba a la tierra, de Javier Ideami; La nueva forma del viejo arte, de Laura García Calleja; No quiero ser, de Mario Mercurio Martínez; L’estragal postreru, de José Fernandez Riveiro; Moda, de Imanol Ortiz López, y El cirujano, de Benjamín Villaverde. 

Dejar un comentario

captcha