Argüelles lamenta la falta de apoyo de Javier Fernández a la oficialidad del asturiano

Argüelles lamenta la falta de apoyo de Javier Fernández a la oficialidad del asturiano

El coordinador general de IU mantiene la apuesta de la formación por el diálogo para lograr unos presupuestos de izquierdas.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, lamentó hoy la falta de compromiso del presidente Javier Fernández con el proceso para lograr la cooficialidad del asturiano, al tiempo que reprochó la asuencia de soluciones para temas candentes como las infraestructuras o la política industrial.

Para el máximo responsable de la formación, el jefe del ejecutivo autonómico, ha cerrado la puerta para la reforma del Estatuto. "Es una pena que el presidente no quiera reconocer, ni siquiera en un gesto de despedida, pues que en Asturias hay una lengua, que es el asturiano, que queremos que en su momento sea lengua oficial".

Ramón Argüelles pidió altura de miras y señaló que, al menos por parte de Izquierda Unida, no se utilizará la llingua como arma arrojadiza contra otros partidos: "nos gustaría que hubiese el máximo consenso para poder aprobarlo y, si no puede ser en esta legislatura, como bien el nuevo secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA) prometió, pues que pueda ser en la siguiente".

En esta primera jornada del Debate de Orientación Política, Ramón Argüelles mostró su satisfacción porque el presidente haya reconocido los esfuerzos de IU para alcanzar acuerdos. "No venimos aquí solo a sacar réditos electorales, sino que lo que nos interesa es cumplir nuestro programa electoral, nuestras leyes, servicios sociales, temas de trabajo, etc, y así ha reconocido expresamente que, tanto en presupuestos como en la Alizanza sobre Infraestructuras pues hemos estado ahí".

Y, aunque este sea el último debate de Javier Fernández, y a pesar de la fecha límite marcada por los próximos comicios de mayo, Ramón Argüelles enfatizó que IU estará también en los próximos meses para seguir buscando acuerdos que permitan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. "Creemos que todavía queda tiempo. Hay siete meses para cambiar la realidad asturiana y, por Izquierda Unida de Asturias no va a quedar aprobar un presupuesto de izquierdas".

Dejar un comentario

captcha